ACUERDOS TOMADOS DURANTE LA SESIÓN DE AYUNTAMIENTO #42 CON CARÁCTER DE ORDINARIA
PRESIDENCIA Y LEGALIDAD
Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 18 de diciembre de 2025.
Acuerdos aprobados en la Sesión de Ayuntamiento, con carácter de ordinaria, de fecha de 18 de diciembre de 2025, siendo las 17:14 horas, celebrada en la Sala de Regidores en la planta alta de la Presidencia Municipal.
I.- Verificación de quorum y declaración de apertura.
II.- Propuesta del orden del día y en su caso aprobación.
III.- Lectura y en su caso aprobación del Acta de Ayuntamiento de la Sesión Ordinaria, de fecha 4 de diciembre de 2025.
IV.- Lectura y turno de Comunicaciones e Iniciativas.
Documento enviado por el C. Presidente Municipal Miguel Ángel Esquivias Esquivias, mediante el cual da a conocer el oficio sin número OF-CPL-S/N-LXIV-25, de fecha 19 de noviembre de 2025, suscrito por el Secretario General del H. Congreso del Estado de Jalisco, mediante el cual remite los acuerdos legislativos números 555-LXIV-25, 564-LXIV-25 y 565-LXIV-25, a través de los cuales se formula un respetuoso exhorto a este Municipio para que:
555-LXIV-25.- Se realiza exhorto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco, extensivo a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Municipales, en lo que a ellos corresponda, para garantizar la universalidad y el acceso al programa “Acompañar la Ausencia” para los familiares de las personas desaparecidas.
Turno propuesto por el Presidente Municipal para su atención y seguimiento, de manera colegiada, a las Comisiones Edilicias de: Desarrollo Humano, Asistencia Social, de la Juventud y Participación Ciudadana con Seguridad Ciudadana.
564-LXIV-25.- Se implementen programas para que en los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en botella abierta y al copeo se detecten bebidas alcohólicas alteradas (adulteradas) mediante la utilización de “Dispositivos reactivos detectores de bebidas dopadas”.
Turno propuesto por el Presidente Municipal para su atención y seguimiento, de manera colegiada, a las Comisiones Edilicias de: Reglamentos con Salud, Prevención y Combate a las Adicciones.
565-LXIV-25.- Se informen los avances en la búsqueda de que los plásticos de un solo uso sean producidos con materiales reciclados, biodegradables o compostables.
Turno propuesto por el Presidente Municipal para su atención y seguimiento a la Comisión Edilicia de: Desarrollo Sustentable.
APROBADO POR UNANIMIDAD
V.- Lectura, discusión y aprobación de Dictámenes.
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que:
PRIMERO.- Se autorice con fundamento en el artículo 1537 del Código Civil del Estado de Jalisco, que el C. José de Jesús Martin del Campo Padilla ceda su derecho que tiene reconocido ante el Pleno, según Acuerdo de Ayuntamiento 937-2018/2021 de fecha 18 dieciocho de marzo de 2021, el cual consiste en considerar como donación anticipada a futuras urbanizaciones una superficie de 3,873.43 m2 que corresponden a un excedente de área de cesión para destinos del fraccionamiento denominado “Paseo de las Colonias” en su etapa 2, ubicado en esta Ciudad, para que sea cedido a favor de la C. Arcelia González González, la cual no está exenta de cumplir con lo que establece el Código Urbano y demás Leyes y Reglamentos Relativos y aplicables cuando aplique dicho excedente en futuras urbanizaciones.
SEGUNDO. – Se apruebe la firma del Convenio Tripartita que celebran por una parte el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, representado en este acto por los CC. Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Marco Antonio Isaac González y David Lozano Gutiérrez, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General respectivamente; por otra parte, el C. José de Jesús Martin del Campo Padilla, en lo sucesivo la parte cedente, así mismo, la C. Arcelia González González en lo sucesivo la parte cesionaria.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que:
PRIMERO. - Se autorice escriturar a favor del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el área de cesión para vialidades y áreas de cesión para destinos, del desarrollo de urbanización para COMERCIOS Y SERVICIOS CENTRALES DE INTENSIDAD ALTA (CDC4) denominado “PUNTO NORTE”, localizado por la carretera Tepatitlán-Yahualica en el cruce con el Blvd. Lic. Anacleto González Flores Sur, en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Lo anterior con fundamento en los Artículos 10 fracción XXII, 154 párrafo segundo,175, 178, 245 fracción II y 246, todos del Código Urbano para el Estado de Jalisco. Siendo las siguientes superficies:
Áreas de cesión para vialidades:
VL-1: 3,165.52 m2
VL-2: 202.95 m2
Superficie total de vialidades: 3,368.47 m2
Área de cesión para destinos:
EI-1: 2,549.46 m2
EI-2: 1,248.18 m2
Superficie total de Áreas de cesión: 3,797.64 m2
SEGUNDO. - Se faculte a los representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, para firmar la escritura correspondiente la cual se tramitará por cuenta y costo del solicitante.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Administración y Gobierno, para que:
PRIMERO: Se autorice conforme a lo que estipula el Capítulo II, De los días de Descanso, Artículo 38 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, los días que están considerados como inhábiles oficiales para el próximo año 2026, los cuales se describen a continuación:
SEGUNDO: Asimismo, se autorice no laborar en los días no contemplados en la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que a continuación se mencionan:
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Administración y Gobierno, para que se apruebe la conformación del Consejo de Administración del Fondo de Ahorro de los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, de conformidad con lo establecido en los Artículos 48 y 49 del Reglamento para la Administración del Fondo de Ahorro de los Servidores Públicos del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, quedando de la siguiente manera:
Presidente del Consejo.- C. Iris Carolina Castellanos Robles.
Secretario Técnico.- C. María Araceli Lomelí Sánchez.
Tesorero.- C. Óscar Eduardo Aceves Franco.
Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal.- C. Atanacio Ramírez Torres.
Oficial Mayor Administrativo.- C. José Abraham Arellano Sierra.
Titular del Órgano Interno de Control.- C. José de Jesús Landeros Cortés.
Vocal.- C. Blanca Estela Franco Hernández.
Vocal.- C. Jorge Luis Navarro Robledo.
Asimismo, se les tome la protesta de Ley respectiva.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad, Respeto y Asuntos de la Niñez, para que se autoricen las Reglas de Operación del Programa: Apoyo a personas cuidadoras de personas con discapacidad. (Anexas al presente).
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autorice la ampliación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2025, de $936’997,186.86 (Novecientos treinta y seis millones novecientos noventa y siete mil ciento ochenta y seis pesos 86/100 M.N.) a $938’298,618.56 (Novecientos treinta y ocho millones doscientos noventa y ocho mil seiscientos dieciocho pesos 56/100 M.N.), conforme a lo siguiente:
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que autoricen las ampliaciones presupuestales, mismas que a continuación de describen:
Creación del proyecto denominado “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL DE JUVENTUDES JALISCO”, en la Dependencia del Instituto Municipal de la Juventud, por la cantidad de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.), lo anterior derivado del convenio celebrado con el Gobierno del Estado de Jalisco, mismo que fue autorizado mediante el Acuerdo de Ayuntamiento N° 394-2024/2027, de fecha 31 de octubre de 2025, conforme se describe en el oficio 103-2025 adjunto y a continuación:
Ampliación presupuestal por la cantidad de $561,431.70 (Quinientos sesenta y un mil cuatrocientos treinta y un pesos 70/100 M.N.), del proyecto “137 25FAISMUN093004 CONSTRUCCIÓN DE RED DE DRENAJE SANITARIO EN CALLE MORELOS, EN LA DELEGACIÓN DE TECOMATLÁN”, adscrito a la Jefatura del Ramo 20 y 33, con fuente de financiamiento “50125 INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL 2025”, con cargo a la PARTIDA “614 DIVISIÓN DE TERRENOS Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN”, conforme a lo señalado en el oficio Exp. 1.087/2025 adjunto.
Ampliación presupuestal por la cantidad de $240,000.00 (Doscientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), de la partida “261 COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS”, del proyecto “122 PROGRAMA AHORRO Y USO EFICIENTE DE COMBUSTIBLE”, con fuente de financiamiento “50225 FORTAMUN 2025”, lo anterior para contar con suficiencia presupuestal para el pago de combustible.
APROBADO POR MAYORÍA
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autoricen las transferencias presupuestales, mismas que a continuación se describen:
TRANSFERENCIA N° 133 DELEGACIÓN DE TECOMATLÁN, por la cantidad de $3,100.00, para el pago de alimentos del mes de diciembre para los elementos de Seguridad Pública, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 220 MAQUINARIA, MANTENIMIENTO A VIALIDADES Y CAMINOS RURALES, por la cantidad de $100,000.00, para la remodelación de las oficinas del DIF, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 222 PROVEEDURÍA, por la cantidad de $20,000.00, para la compra de insumos de coffe break y alimentos para las reuniones que lleva a cabo la dependencia de proveeduría, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 223 INFORMÁTICA, por la cantidad de $50,000.00, para realizar los pagos de los servicios de telecomunicaciones como GPS instalados en camiones recolectores de basura y pipas de parques y jardines, además de los planes de datos empresariales 8GB, consumo controlado para la policía vial y estacionómetros de la Jefatura de Ingresos, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 224 UNIDAD DE TRANSPARENCIA, por la cantidad de $10,000.00, para el pago del curso de capacitación regional, que se realizó el 5 de diciembre de 2025, impartido por la Coordinación General de Transparencia del Estado de Jalisco, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 226 POLICÍA VIAL, por la cantidad de $161,222.00, para la compra de pintura de tráfico, para balizamiento del Municipio, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 227 INFORMÁTICA, por la cantidad de $90,000.00, para cubrir los pagos del servicio de arrendamiento de los equipos de impresión asignados a las diversas dependencias y delegaciones del Gobierno Municipal, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 229 UNIDADES DEPORTIVAS, por la cantidad de $25,620.00, para realizar la compra de pintura para continuar con el mantenimiento de las unidades deportivas, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 230 ARTE Y CULTURA, por la cantidad de $50,000.00, para realizar el mantenimiento correctivo al elevador que se encuentra en la Casa de la Cultura J. Jesús González Martín, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 231 COMUNICACIÓN SOCIAL, por la cantidad de $99,335.60, para cumplir con los compromisos contractuales de publicidad vigentes para el año 2025, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 232 SERVICIOS GENERALES, por la cantidad de $7,500.00, para la adquisición de vitropiso para los baños de la central camionera que se encuentran en remodelación, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 235 SERVICIOS GENERALES, por la cantidad de $50,000.00, para la adquisición de pintura para las bancas y postes de la Plaza Morelos; así como fondo y sellador para la Presidencia Municipal, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 236 BANDA MUNICIPAL, por la cantidad de $27,800.00, para la adquisición de accesorios (cañas, boquillas, abrazaderas) para los instrumentos que utilizan los integrantes de la Banda Sinfónica Municipal, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 237 PROTECCIÓN CIVIL, por la cantidad de $25,000.00, para la compra de una motobomba a gasolina, para uso en el vehículo de ataque rápido (control, combate de incendios y rescate), conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 238 FOMENTO DEPORTIVO, por la cantidad de $70,000.00, para realizar los pagos de participación de los equipos de fútbol varonil y para completar el pago de los arbitrajes, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 239 HACIENDA Y TESORERÍA, por la cantidad de $489,573.20, para contabilizar el monto que se traslada al Fideicomiso de Turismo por la Secretaría de Turismo por convenio, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 240 HACIENDA Y TESORERÍA, por la cantidad de $406,891.30, para contabilizar la póliza del descuento de potenciación FEIEF (Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas) al FGP (Fondo General de Participaciones) correspondiente al mes de octubre de 2025, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 245 COORDINACIÓN DE GESTIÓN INCLUYENTE, por la cantidad de $6,000.00, para la premiación de dos nuevas categorías de secundarias y preparatorias del municipio, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 246 MAQUINARIA, MATENIMIENTO A VIALIDADES Y CAMINOS RURALES, por la cantidad de $200,000.00, para la compra de artículos metálicos para la bodega de obras públicas en el punto verde y para la renta de maquinaria necesaria para el bacheo, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 248 HACIENDA Y TESORERÍA, por la cantidad de $255,000.00, para la publicación anual de los edictos que contienen las Tablas de Valores Catastrales, para los contratos de publicidad del 2025, para cubrir gastos por honorarios y/o gestiones que contienen contratos de donaciones y permutas autorizadas por Acuerdo de Ayuntamiento y para las fiestas patronales de la Delegación de Capilla de Milpillas, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 250, INGRESOS, por la cantidad de $75,250.00, para la adquisición de insumos para poner en marcha las cajas para el cobro del predial, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 251, SERVICIOS MÉDICOS, por la cantidad de $1’000,000.00, para pagos pendientes a proveedores de laboratorio, médicos especialistas por honorarios y reembolsos a trabajadores, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 252 OFICIALÍA MAYOR, por la cantidad de $1’700,000.00, para pago de aguinaldo de jubilados y pensionados y pagos de apoyo de gastos de fin de año, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA 253 INGRESOS, por la cantidad de $3,364.01, para dar suficiencia presupuestal a las partidas correctas para la compra de sumadoras para la cajas multiples de cobros, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 254, OFICIALÍA MAYOR, por la cantidad de $1’920,000.00, para el pago de aguinaldo al personal de base, conforme a lo siguiente:
TRANSFERENCIA N° 255 HACIENDA Y TESORERÍA, por la cantidad de $7’418,927.37, para el pago de combustible de la Dirección de Proveeduría Municipal por la cantidad de $3’418,927.37 y por $4’000,000.00 para la compra de asfalto para la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, conforme a lo siguiente:
APROBADO POR UNANIMIDAD
VI.- Propuesta del C. Presidente Municipal Miguel Ángel Esquivias Esquivias, para que se autorice que en el mes de enero del año 2026 las Sesiones Ordinarias de Ayuntamiento se lleven a cabo el segundo y cuarto jueves del mes, siendo los días 8 y 22 de enero respectivamente, a las 17:00 horas, en el recinto de Sesiones de la Presidencia Municipal.
APROBADO POR UNANIMIDAD
VII.- VARIOS.
NO SE PRESENTÓ NINGUNO.
Una vez desahogados todos los puntos, se declaró clausurada la Sesión de Ayuntamiento, carácter de ordinaria, siendo las 18:05 horas, convocando a la siguiente Sesión con carácter de ordinaria para el jueves 08 de enero del 2026, en punto de las 17:00 horas en el recinto oficial de la Sala de Sesiones.