×

Buscar

Parroquia de San Francisco

Construida a partir de 1757 y hasta 1775, el cuerpo principal de la parroquia de San Francisco, está edificado con “piedra braza” que cubre su antiguo revestimiento de mezcla que la ocultaba.

Sus ángulos encanterados y las cornisas también de cantera labrada, hacen resaltar aún más la elegante rusticidad de sus piedras. El templo tiene forma de cruz latina, con adornos platerescos y está dividido en cinco cláusulas.

La fachada Franciscana, fue modificada por orden del Sr. Cura Agapito Ramírez, quien encomendó al maestro de obras Tepatitlense Don Martín Pozos edificó las actuales, que con sus 63 metros de altura enseñorean el panorama muy especial al templo parroquial, ejemplar único en el occidente de México

En el primer cuerpo de la torre sur y con dos carátulas de números romanos, mide el tiempo a los Tepatitlenses un reloj que en 1867 construyó el notable mecánico e inventor, oriundo de aquí mismo, Don Mariano Esparza, algunos engranes del mecanismo son de madera de mezquite, y la cuerda era una soga de chavinda, misma que con el tiempo hubo que cambiar por otra de acero. Tiene a la fecha 140 años de dar las horas sin interrupción, ni siquiera cuando la guerra cristera sentó sus reales y algunos balazos rompieron sus carátulas.

El interior del cuerpo principal está dividido en cinco cláusulas con ornamentación plateresca y nervaduras en las bóvedas de pañuelo, el piso es de duela de mezquite y data de 1903, cuando el templo empezó a ser remozado, el altar mayor con su ciprés, son de mármol blanco de carrara, labrado por el arquitecto italiano Augusto C. Volpi, quien además lo adornó con las estatuas de los cuatro evangelistas, también del mismo mármol destaca en especial la escultura de San Juan Evangelista, tallada con tal perfección del rostro, que no desdice al lado del David de Miguel Ángel, el púlpito, que es una combinación de mármoles, luce tres medallones en mármol negro con las imágenes de otros tantos Santos, martelinados con tan rara maestría, que parecen pinturas, aprovechando las vetas naturales del noble material, renglón aparte merecen las tres cúpulas; una en la nave central y dos en el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz latina, fueron construidas por Don Teodoro Pozos, hermano de Don Martín el constructor de las torres, y como él, autodidacta, pero sabio maestro de obras vistas desde el interior la cúpula mayor descansa sobre los cuatro arcos torales, pero las dos laterales parecen “flotar” sobre las bóvedas, porque se elevan directamente sobre ellas, en un verdadero alarde arquitectónico, no obstante su peso que se calcula en unas 30 toneladas. En los lunetos de los arcos del transepto, sendos murales tienen como tema “el juicio final” y “la rebelión de los ángeles”, pinturas bellísimas y de exquisita factura, obras del pintor Jalostotitlense Rosalío González, quien también pintó las pechinas y las capillas laterales del bautisterio y del calvario, al pie de esta última hay un bellísimo grupo escultórico en madera, de “la piedad”, obra del escultor Queretano Agustín Espinoza, digna de figurar al lado de las obras mejores de los grandes maestros del renacimiento.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Palacio Municipal

Las antiguas "casas consistoriales" de tiempos de la colonia, fueron ampliadas con el terreno que donó Doña Elena de la Rúa en 1727, y ya como presidencia municipal, totalmente reconstruida de 1905 a 1908, siendo director político don francisco de paula palomar quien la diseñó para darle un estilo aproximadamente neoclásico, mezclado con barroco afrancesado en sus adornos, y en 1954, siendo presidente don josé de anda, le dio su actual aspecto tan agradable y único en el occidente de méxico. sus tres fachadas forman un conjunto de innegable belleza que le confiere señorío y prestancia como palacio municipal, ubicado frente a la plaza de armas.

En la fachada principal al poniente, resalta el águila porfiriana y el gorro frígido que fue símbolo de la libertad de la revolución francesa y se convirtió en símbolo masónico, puesto ahí para demostrar que tepa era liberal y de ideas avanzadas. Hay gárgolas que simulan cañones, y sus ventanas de perfecta simetría están adornadas con balcones de exquisita herrería de forja, simétricamente también, repartidos en el coronamiento de las fachadas hay cubículos con remates ornamentados que complementan y dan carácter al edificio. en el zaguán de entrada fue asesinado por sus propios compañeros el más famoso guerrillero de la lucha cristera, el coronel Victoriano Ramírez, más conocido como el catorce, el cubo de la escalera luce desde el 27 de mayo de 2006, un magnífico mural digno de ser visitado, del maestro Rubén García Mendoza, apegado a la más pura tradición muralística mexicana, que en 80 mts.2 de paredes y bóveda, plasma con brillantes colores "cinco siglos de historia" de Tepatitlán, inicia con el "nahual" o hechicero tecuexe de la época precortesiana, y culmina con agraciadas jovencitas universitarias, pasando por épocas como la conquista y la guerra cristera. destaca en el cenit la figura de Anacleto González flores, héroe esencialmente local pero también nacional, de la resistencia pasiva por la libertad religiosa en contra del gobierno federal, rodeado de personajes Tepatitlenses, que si no son conocidos fuera de aquí, marcaron con su presencia y sus acciones toda una época, y fueron importantes para nuestra ciudad. La figura del gran Morelos llena la bóveda abarcando todo el cuadrante, porque su nombre está indeleblemente unido al de Tepatitlán por voluntad de nuestros mayores. Una placa de bronce señala que este mural fue inaugurado por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6

Plaza de Armas

En el corazón de lo que se conoce como el centro de la ciudad de Tepatitlán de Morelos encontramos la plaza principal mejor conocida como la Plaza de Armas, que recibe este nombre debido a que los soldados tomaban dicha planicie para reunirse.

Consta de un amplio cuadrángulo de 6,800 mts. Cuadrados en el cual al centro podemos encontrar el clásico kiosco que engalana la mayoría de las plazas de México, influencia que recibe de las plazas españolas.

El kiosco que podemos apreciar fue importado desde el país de Francia y fue armado por un Tepatitlense llamado Matías Plascencia, herrero de profesión, así mismo cabe mencionar que ahí y de espaldas al lado norte podemos apreciar una escultura rodeando el kiosco de él mismo y otros tres ilustres personajes alteños.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4

Mercado Centenario

Ubicado a una cuadra al norte de la Plaza de Armas, fue construido en donde antiguamente estuvo la Plaza de Cañas, el mercado tuvo varias transformaciones durante el siglo XX, Hasta durante la década de los 80 fue levantado de los escombros después de que un incendio acabara con el inmueble y su contenido, en este podemos encontrar por la parte de afuera artículos artesanales de la región, calzado, artículos de piel, en su interior frutas y verduras de temporada, en la planta alta exquisitos platillos con el típico sasón de la región, birria de chivo, menudo, mariscos, carnes asadas, gorditas, quesadillas entre otros.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4

Museo de la Ciudad

El 20 de septiembre de 2001 se constituye el museo de la ciudad con una colección donada por tepatitlenses y actualmente remodelada, podemos visitar sus salas guiadas para no perder detalle de nuestros principios, valores y sobre todo la riqueza de nuestras tradiciones. En el encontraremos Cultura, Vestigios de nuestros ancestros, de nuestro pasado para evaluar el presente y  vislumbrar el futuro.

El museo en si es una joya arquitectónica, conformada por una casona de estilo neoclásico con reminiscencias barrocas, construida en 1904 por el Capellán del Santuario de Señor de la Misericordia, padre Miguel Pérez Rubio con fondo de su propia herencia, posteriormente expropiada por el Gobierno Federal durante la Guerra Cristera y que hoy aloja muestras del patrimonio cultural de este municipio, este museo se decora a través de un artístico enrejado de forja, sustentado por ocho pilares coronados por remates de estilo bizantino, se contempla desde las calles de hidalgo y pantaleón leal, un airoso pórtico de arcadas trinitarias al más puro estilo de los altos, sostenido por airosas columnas pareadas de cantera roja, para configurar la fachada que remata en la clásica balaustrada de las fincas alteñas de finales del siglo XIX y principios del XX, el mismo pórtico se repite en el patio interior, para formar un conjunto de serena armonía que invita a la contemplación de la belleza y la asimilación cultural la estrecha colaboración de tres administraciones municipales subsecuentes, de 1995 a 2003 hizo posible la remodelación de la vieja finca, con la mira puesta en un núcleo cultural que pueda algún día reunir además del museo y sala de exposiciones, la biblioteca pública samartín, el archivo histórico, el consejo de cronistas de la ciudad, el museo virtual y un gabinete para investigadores el museo cuenta de nueve salas de diferentes Tematicas.

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Museo del Cactus

El museo del cactus es al mismo tiempo un jardín botánico que se encuentra situado  a un costado de la avenida Luis Donaldo Colosio, distinguiéndose por tener una construcción con una pagoda china rodeada de vegetación.

Dentro podemos encontrar más de 120 variedades de cactos y alrededor de 250 especies vegetales diversas así como estanques que contienen variedades de peces y tortugas. Cabe mencionar que el agua que contienen dichos estanques proviene de los veneros subterráneos encontrados en área.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4

Santuario del Señor de la Misericordia

El Santuario del Señor de la Misericordia fue construido desde 1840 a 1852, con las limosnas y donativos que recaudaron entre Don Pedro Medina y Don Pantaleón Leal, factores importantísimos de la presencia entre nosotros de la milagrosa imagen.

Los trabajos de construcción del santuario fueron arduos, para que de esta manera el día 28 de abril de 1952 quedase consagrado, un día después entro el Señor de la Misericordia por vez primera a su Santuario y quedo el día 30 de Abril del mismo año como la fecha en que con una celebración solemne diera inicio al culto publico de la bendita imagen.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Arco del Tercer Milenio

Situado a la entrada a la ciudad por la carretera que viene de San Juan de los Lagos se encuentra El Arco del Tercer Milenio se inauguró el 31 de diciembre del año 2000 uniéndose a la celebración del tercer milenio de la era cristiana.

Este monumento se encuentra al oriente de la ciudad sobre la plaza La Esperanza, la cual contiene un mural escultórico del Arq. Mario Morgado en el que se narra el desarrollo de Tepatitlán teniendo como centro la imagen del Señor de la Misericordia.

Sobre el piso de la plaza se encuentra el grabado de una rosa de los vientos y un busto a Cristóbal Colón enmarcado por una fuente y  sobre el entablamento del frente hay el lema:

"A quien vive de valores lo sostiene la esperanza"

Y en la parte posterior:

"Al encuentro del tercer milenio".

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5

Santuario de Guadalupe

A instancias del Señor Cura Castañeda, se solicito y obtuvo autorización para construir el Santuario a la Morenita del Tepeyac, en 1875, se conto con el patrocinio de don Santos Romo y la mano de Don José María Pozos, padre de Don Martín del mismo apellido.

El Señor Cura Don José Anastacio Guzmán llevó a termino la construcción del santuario Guadalupano en el aproximado año de 1893.

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Plaza Morelos

Rodeada por las calles Independencia, Samartín, Progreso y Jesús Reynoso se encuentra la Plaza Morelos, que consta de un cuadrángulo de 4,400 metros de superficie misma que recibe este nombre en honor a la escultura central en la que se aprecia a nuestro héroe independentista José María Morelos y Pavón que anteriormente ocupaba lugar de honor en el parque Morelos de Guadalajara  pero que más tarde fue donada por el Gobernador Medina Ascencio.

En esta plaza encontramos las clásicas bancas para que el transeúnte goce de descanso y disfrute del paisaje que esta plaza  ofrece así como dos fuentes rodeadas de flores  y en la esquina que colinda con la Parroquia de San Francisco una fuente cibernética cuyos surtidores ofrecen un espectáculo acuático y de luces al compás de la música.

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Centro Universitario de los Altos

En 1994 se funda el CUALTOS con el propósito de extender los servicios universitarios a una región que cuenta con más de un millón de habitantes. Si bien la zona se caracteriza por sus actividades agropecuarias, en años recientes ha visto incrementar la presencia de agroindustrias en sus centros urbanos.

La sede de este Centro Universitario está ubicada en Tepatitlán de Morelos.

Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos que hay en los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, Zapotlanejo.

El centro universitario se compone de dos divisiones; Estudios en Formaciones Sociales y Ciencias Biomédicas e Ingenierías, así como de cinco departamentos: Ciencias Sociales y de la Cultura, Estudios Organizacionales, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Clínicas.

Ofrece 14 programas docentes, 13 de licenciatura y uno de maestría. La población escolar es de 2,294 alumnos, 2,280 en Licenciatura y 14 en maestrías. Esta matrícula es atendida por 270 profesores, 59 de éstos son de tiempo completo, 12 Investigadores de tiempo completo, 24 son técnicos académicos de tiempo completo y 182 son profesores de asignatura.

La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 12 profesores-investigadores, siete de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Como apoyo a las actividades académicas el centro universitario posee una biblioteca, con 19,874 títulos (42,235 volúmenes); y cuenta con 215 equipos de cómputo para servicio académico, mismos que están distribuidos en 3 laboratorios, 2 aulas virtuales y el área de préstamo de equipopara proyección en aulas de clase.

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Casa del Artesano

Antigua Casona construida a principios del siglo XX. Ubicada en el corazón de nuestra Ciudad, un lugar dedicado a difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de las manos artesanas de nuestro Municipio.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tianguis Textil

El segundo mas Grande de la República Mexicana en este podrás encontrar un sin fin de productos textiles, los días Jueves y Domingos en las instalaciones del Nucleo de Feria.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7

Biblioteca Pública Samartín

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Árbol de San Tranquilino Ubiarco

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3

Balneario Río Verde

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Balneario San Rafael

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3

Bolerama Alameda

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Cortijo el Adobe, Rancho el Aguacate

Más Fotos: 1 2 3 4

Hospital de Jesús

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3

Piedra Herrada

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3

Punto la Gloria

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5

Río Verde

Más Fotos: 1 2 3

Rodeo La Tinaja, Capilla de Guadalupe

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Temazcalpilla, Capilla de Milpillas

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6

Delegación Capilla de Guadalupe

La población fue fundada en el año de 1820 por el Criollo Español Antonio de Aceves Y Casillas.

Comunidad integrada por gente trabajadora, y de reconocida devoción Guadalupana, su fiesta principal convoca a los artistas para la realización de majestuosos carros alegóricos, dicados a la Virgen de Guadalupe, así las primeras dos semanas del mes diciembre atraen a miles de personas que se suman a la sana convivencia y disfrute de la gastronomía, eventos charros y culturales entre otros.

En Capilla de Guadalupe la charrería cuenta con reconocimiento nacional gracias a los “Güeros Franco”, asociación de charros fundada por don Juan Franco Franco, en febrero de 1973, y en ese mismo año se funda el lienzo, y el 12 de diciembre con gradería de madera se le dio el nombre al inmueble de “Esteban Vera Muñoz”, han logrado hasta la fecha cuatro coronas del Campeonato Nacional de Charrería, 1986, luego en 1993, ligando el bicampeonato 1977 y 1998.

Capilla de Guadalupe, se destaca principalmente en la industria tequilera, producción de inulina y jarabe de agave, en la ganadería, porcicultura, agricultura, avicultura y floricultura. Cuenta con varias fábricas manufactureras, botanas, insumos higiénicos, salsas, tostadas, producción de flores, así como del ramo textil, entre otras no menos importantes. Sus principales actividades son la comercial y la de la construcción, agricultura y ganadería.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Delegación Pegueros

La Delegación de vocación agrícola, y que en años recientes se ha distinguido por contar con jugadores de beisbol en las grandes ligas del país vecino del norte, además de la solidaridad de los hijos ausentes que cada año regresan al terruño a manifestar su devoción al Sagrado Corazón de Jesús, permite a quienes lo visitan disfrutar de la tranquilidad y descanso. Pegueros con la publicación de un libro sobre su historia, realizado por la historiadora Estela Gómez Gallardo, viene a sumarse a las ediciones de la Revista del Club Pegueros auspiciada por los hijos ausentes cuya finalidad es rescatar y promover su patrimonio histórico.

Desde el año de 1902 se ha celebrado la fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús ya que dicha festividad y su origen es primordialmente religiosa, del 15 al 25 de junio, la ocasión es aprovechada para organizar eventos deportivos y culturales, entre ellos charreadas.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5

Delegación Mezcala de los Romero

Toponimia Náhuatl del nombre de Mezcala: Metztli-luna y Calli-Casa, por lo que viene a significar, “La casa de la luna”.

Mezcala de los Romero celebra su fiesta anual en honor al Santo Patrono San Bartolomé Apóstol, inicia el día 15 y finaliza el 24 de agosto de cada año, fecha en que regresa un importante número de hijos ausentes, está situada al noroeste, a 26 kilómetros por la carretera Tepatitlán de Morelos- Yahualica de González Gallo, en el trayecto se puede apreciar los escenarios naturales, poco más adelante de Mezcala se encuentra el Río Verde, donde el visitante encuentra fuentes de aguas termales y balnearios.

Quienes visitan Mezcala de los Romero no puede dejar de degustar los tradicionales “Picones” cocinados en horno de leña.

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Delegación San José de Gracia

Si bien se conoce que desde la primera mitad del siglo XVIII la familia del señor Cristóbal Hernández Gamiño, se encontraba viviendo en las tierras conocidas como “El Bramido”, dependiente administrativa y eclesiásticamente de la Alcaldía Mayor de San Francisco de Tepatitlán; se considera que el inició del actual poblado de San José de Gracia se dio en los albores del siglo XIX.

La fiesta principal es en Honor del Señor San José Obrero, misma que se lleva a cabo en el segundo domingo del mes de mayo, vistiendo de gala su templo construido con cantera roja propia de la localidad.

San José de Gracia ofrece atractivos de esparcimiento, restaurantes enmarcados en huertas frutales, en los que se puede degustar la excelente cocina del lugar, además de la tradicional longaniza picante, y no picante que se vende por metros.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Delegación Capilla de Milpillas

Capilla de Milpillas originalmente fue una hacienda de la que por el año de 1645, don Sebastián de Anda celebró una composición sobre las tierras mercedadas que correspondían a las Haciendas Milpillas y Cerro Gordo.

La fiesta patronal de Capilla de Milpillas se celebra el 8 de diciembre siendo en honor a la Purísima Concepción. Dentro del novenario se ofrecen diferentes distracciones, como son bailes, además de la peregrinación de los hijos ausentes que se lleva a cabo el día de la fiesta y consiste en recorrer a pie desde Tierras Coloradas hasta la parroquia del lugar.

Destaca la gastronomía, gorditas de maíz conocidas como “tacachotas”, además del pan horneado tradicional como son las “Changas”, otros platillos del gusto de propios y visitantes es la barbacoa, birria, pozole y tostadas raspadas.

La Delegación cuenta con la “Casa Museo del Reciclaje”, lugar de descanso equipado con Spa, Temazcal y cabañas.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4

Delegación Tecomatlán de Guerrero

El nombre indígena significa “Lugar de tecomates”, especie de recipientes de origen vegetal de cascará dura utilizados como vasijas.

Al igual que los pueblos de los Altos de Jalisco, Tecomatlán es un lugar practicante de la religión cristiana, tiene un templo construido en 1890, el crecimiento de la población llevó a la construcción de otro que data de 1949, particularmente tiene una arquitectura formada con rocas propias de esta localidad, lo que le hace un edificio religioso diferente a los demás.

El cuatro de octubre de 1988, se le agregó a Tecomatlán el apellido “Guerrero”, para diferenciarlo de otros pueblos y al mismo tiempo elevarlo de agencia a delegación, esto bajo el decreto Núm. 13185 del Congreso del Estado.

La fiesta patronal de Tecomatlán está dedicada a la Santísima Virgen de Guadalupe, se celebran en la segunda semana de enero, por tal motivo se organizan varios eventos.

La principal actividad es la agricultura, ganadería, en recientes fechas se posiciona la industria textil.

Ubicación

Más Fotos: 1

Ojo de Agua de Latillas

La localidad de Ojo de agua de Latillas actualmente cuenta con una población de 622 personas, 279 masculinos y 343 mujeres. Entre la cabecera municipal y Ojo de Agua de latillas se cuenta con una distancia de 19.5 kilómetros, a 24 minutos de recorrido.

La fiesta patronal se celebra en la segunda semana del mes de febrero, generalmente del 6 al 14 de cada año, y en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe.

El nombre de la localidad proviene de un Ojo de Agua del cual se abastecía la comunidad, y antiguamente estaba rodeado por una cantidad considerable de “latillas”, nombre que se le daba a un tipo de carrizo, o bambú como se le conoce generalmente.

En esta demarcación se estableció una destiladora de tequila, conocida como “La Taberna”, al paso de los años dio lugar a la destilación de uno de los tequilas con mayor presencia y demanda en el mercado “Tequila San Matías y Pueblo Viejo”, la Taberna continúa elaborando algunas de las marcas de Casa San Matías.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4