Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 30 de abril de 2024.
Sentimientos a flor de piel luego de conocer la vida y obra de cuatro grandes tepatitlenses entregados al servicio de los demás.
Se trata de Griselda Alcalá González y Ana María Casillas Cruz (póstumo) que fueron galardonadas con la “Presea al Mérito Cívico 30 de Abril”; así como de Julio Ríos Gutiérrez y de Gabriel Lozano Navarro, que recibieron el Reconocimiento al Hijo Ausente 2024.
Lo anterior se vivió durante la Sesión Solemne de Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos, celebrada este 30 de abril, teniendo como sede el patio central del Museo Municipal.
El 30 de abril es el día grande de la fiesta en Tepatitlán, así nos lo inculcaron nuestros abuelos, lo vivieron nuestros padres y lo seguimos haciendo nosotros para dejarlo como herencia a nuestros descendientes; bajo este precepto es que hace más de 30 años fue creada la “Presea 30 de Abril al Mérito Cívico” y también el Reconocimiento al Hijo Ausente; cada uno de estos galardones tiene la misión de enaltecer a tepatitlenses, que sin esperar nada a cambio, se han entregado al servicio de su comunidad como agentes de cambio.
La bondad es el común denominador de nuestros cuatro homenajeados de este año; cada uno, desde su ámbito, han sido y son fundamentales para la construcción del Tepatitlán de hoy y del que camina buscando un mejor futuro.
Su generosidad es digna de admirar y de imitar, sabemos que su misión de ayudar a los demás no busca el aplauso, pero es digno que tanto pueblo y Gobierno atesoremos ese legado y reconozcamos públicamente lo importante que son para todos nosotros, porque nos motiva a seguir sus pasos y a retomar nuestra propia vocación.
En esta ceremonia se reconoció con la Presea al Mérito “30 de Abril” a dos grandes mujeres: Anita Casillas, de feliz memoria, entregada al cuidado de la infancia y la vejez desprotegida del Tepatitlán de ayer cuyo legado es preservado por las afanosas religiosas que atienden la Casa Hogar; y a Griselda Alcalá, la servidora y protectora de la comunidad migrante -en especial de los indocumentados- cuya barrera del lenguaje o la distancia física les impide un pleno desarrollo; en ambos casos, el espíritu humanitario más puro es lo que sobresale.
Por su parte, de los hijos ausentes de Tepa, este año destacan el periodista y maestro Julio Ríos, quien siempre presume de su Tepa y donde frecuentemente alienta y promueve el periodismo, la educación y hasta la música. Acompaña la dupla Gabriel Lozano, tepatitlense radicado en los Estados Unidos de América y quien, por experiencias de vida, ha decidido trabajar para ayudar a quienes más lo necesitan acá en estas tierras rojas y es también un apoyo de la comunidad migrante.
Durante la ceremonia fueron proyectados los vídeos con las reseñas de 4 grandes seres humanos, ejemplos de vida para los tepatitlenses, dejando en claro el gran compromiso social, pero sobre todo, la calidad humana que les caracteriza.
“Tepabril 2024, la Feria Grande de Los Altos”.