CAMPEONATO NACAC DE CARRERA DE MONTAÑA 2019

12ª CARRERA CERRO GORDO, TEPATITLÁN, JAL.

Card image cap

Ver Resultados

12ª CARRERA CERRO GORDO, TEPATITLÁN, JAL.

El Gobierno Municipal de Tepatitlán 2018-2021 y a través de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos y el Aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, con el apoyo de la Dirección de Fomento Deportivo, del Club de Atletismo Galgos Tepa y el Circuito Sólo para Salvajes.


Domingo 20 de octubre del 2019


CONVOCAN

Al Campeonato NACAC (Norte, Centroamérica y del Caribe de Carreras de Montaña), y la 12a. Carrera Cerro Gordo, evento que forma parte del Circuito Nacional de Carreras de Montaña “Sólo para Salvajes”, que se llevará a cabo bajo las siguientes:

BASES

FECHA

Domingo 20 de octubre del 2019 HORA: Salida a las 9 de la mañana para todas las categorías.

SALIDA Y META

Tepatitlán, Jalisco. En el Cerro Gordo, Comunidad de Palenque, al pie del cerro a 2,026 msnm. (5 kms. adelante de Capilla de Guadalupe, rumbo a Arandas).

RECORRIDO

Arranque en la Comunidad de El Palenque, ascenso hasta encontrar el camino de empedrado que va de San Ignacio hasta las antenas acumulando 6 Kms. (670 de desnivel en ascenso) en la cima del Cerro Gordo a 2,651 msnm. Y regresar por el mismo circuito hasta la meta. (Todo el tiempo es camino amplio y en su mayoría terreno práctico para correr).

DISTANCIA

12 Kms Con un ascenso acumulado de 622 mts. De ascenso y descenso, para la carrera NACAC, así como Libre Máster y Veteranos de la Carrera Cerro Gordo

INFANTILES, JUVENILES Y RECREATIVOS

6 KMS. Tomando el mismo punto de salida hasta el Km. 3 y regresar por el mismo circuito.

CAMPEONATO NACAC

Exclusiva para las Selecciones de los países participantes
Conoce al esquipo estadounidense USATF


CATEGORÍAS

Varonil

Infantil (hasta 15 años) 6 Km.
Juvenil (16 a 19 años) 6 Km.
Recreativa (Abierta) 6 Km.
Libre (20-39 años) 12 Km.
Máster (40 a 49 años) 12 Km.
Veteranos (50 a 59 años)12 Km.
Vet Plus (60 años y +) 12 Km

Femenil

Infantil (hasta 15 años) 6 Km.
Juvenil (16 a 19 años) 6 Km.
Recreativa (Abierta) 6 Km.
Libre (20-39 años) 12 Km.
Máster (40 años y más) 12 Km.

RECREATIVA

Habrá una prueba recreativa para adultos ambas ramas, en distancia de 6 kms. En el recorrido de infantiles y juveniles, para quienes no deseen cubrir la ruta de 12 kms. También se otorgarán medallas a los ganadores.

PREMIACIÓN NACAC

Medalla NACAC a los tres primeros lugares por categoría y trofeo por equipo.

Premiación Carrera Cerro Gordo

El ganador a los tres primeros lugares en todas las categorías.

INSCRIPCIONES

En Tepatitlán, en la Dirección de Fomento Deportivo, oficinas en González Hermosillo, No. 10, interior del Complejo Deportivo Hidalgo, en Tepatitlán, Jal. Con Miguel Ángel López Navarro, coordinador del evento al 045 378 115 7983.
En Guadalajara: Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos
Por correo electrónico: galgostepa@hotmail.com

Entrega de paquetes

Stand ubicado afuera de la Presidencia Municipal de de 16:00 a 20:00 hrs., el sábado 19 de octubre; o hasta una hora antes del inicio de la competencia en el lugar de salida.

RESULTADOS

Los resultados completos se publicarán en la página oficial de la FMAA y en www.parasalvajes.com.mx

Resultados NACAC

CAMPEONATO NORTE, CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE CARRERAS DE MONTAÑA (NACAC)

El décimo sexto Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Carreras de Montaña, tendrá como anfitrión al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en las inmediaciones del Cerro Gordo, colindante con el Municipio de San Ignacio Cerro Gordo.

La modalidad de carreras de montaña, ha venido ganando terreno en el atletismo y teniendo cada día mayor número de participantes, con otras áreas afines de este deporte, como el Campo Traviesa (Cross Country) y las carreras de Trail y Ultradistancia.

En un esfuerzo de la Asociación Mundial de Carreras de Montana (WMRA World Mountain Running Asociation), por desarrollar esta área del atletismo en las distintas confederaciones del globo terráqueo, se organizaron eventos de zona, tanto en Sudamérica, como en la NACAC, siguiendo a la tradición de los campeonatos europeos que tenían ya muchas ediciones y expandiéndose también a Asia y África. La primera edición del NACAC se realizó en 2004 y después de esa fecha, se ha llevado a cabo en cinco ocasiones en nuestro país, siempre en el Estado de Jalisco, teniendo algunas veces como anfitrión a la Delegación de Ajijic, Municipio de Chapala en el Cerro de La Chupinaya y otras ediciones en Cerro Gordo.

Para el 2008, Tepatitlán albergó por primera ocasión esta maga justa internacional, contando con la presencia de las selecciones de Estados Unidos y Canadá, así como los anfitriones mexicanos, lo cual se repitió en 2016, ya con un mejor nivel competitivo, gracias al crecimiento de las carreras de montaña en el área.

Es así como en este 2019, el Municipio de Tepatitlán se vuelve a vestir de manteles largos y se pone en el mapa internacional de las carreras de montaña, al recibir a las selecciones del área, en el evento que podría contar con mayor participación de países de Norte y Centroamérica, pues se espera la participación de nuevos integrantes, como Costa Rica, además de El Salvador, que recién tuvo su primera participación el 2018 en los Estados Unidos.

Está confirmada la asistencia de Nancy Hobbs, como representante de la WMRA y el evento tiene el aval correspondiente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, de la NACAC, así como de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos.

A la par, los atletas aficionados, recreativos o bien los competitivos, tendrán la oportunidad de correr en el mismo escenario que los seleccionados, ya que se dará un disparo de salida para los corredores NACAC como para los competidores de la décimo segunda Carrera Cerro Gordo, la carrera abierta para los participantes.

Cabe señalar que los atletas tepatitlenses, tienen un descuento del 50% en su inscripción al evento, pudiendo realizar su registro en las oficinas de Fomento Deportivo, de lunes a viernes en horario de 8 a 16 horas.

Patrocinio