ASTEPA

Jefatura Administrativa

Antecedentes

La distribución de los recursos de agua en la Región de Los Altos de Jalisco se ha transformado a la par con el crecimiento demográfico. El organismo operador encargado de proporcionar los servicios de agua potable y alcantarillado para el municipio y sus delegaciones ha evolucionado de igual forma, desarrollándose desde los humildes esfuerzos conjuntos de los habitantes de la región y el Estado durante el proceso de urbanización de Tepatitlán, hasta la instauración formal de un sistema de agua estructurado y complejo que trabaja hoy como organismo público de naturaleza descentralizada.

El municipio de Tepatitlán cuenta con una hidrografía compuesta por los ríos: Tepatitlán, Verde, Calderón y Los Arcos; cuenta también con los arroyos: Laborcilla, Milpillas, Juanacasco, San Pablo, el Tecolote, Jesús María, Perón, Mezcala, Guayabo, La Vieja, El Jihuite y El Ocote; y las presas de Carretas, Jihuite, La Red, Calderón, La Vieja y El Pantano. Con estos recursos, además de la explotación de los mantos superficiales y de la perforación de pozos profundos, la administración pública ha logrado satisfacer las necesidades de la población.

La Junta Local de Agua Potable constituida por el Estado tuvo a su cargo la infraestructura requerida para el abastecimiento del servicio de agua a Tepatitlán. Alcanzando la suficiencia financiera para los servicios de agua, la Junta Local de Agua Potable operó de forma autónoma a principios de la década de 1980, integrándose posteriormente al Ayuntamiento Municipal como Sistema de Agua Potable bajo la presidencia de Mario Pérez Zermeño, permaneciendo como la dirección designada para los servicios de agua potable y alcantarillado del municipio y sus delegaciones.

1 Finalmente, el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Tepatitlán de Morelos, en virtud de su capacidad operativa, autoriza a la junta instituirse como Organismo Público Descentralizado bajo el acuerdo #293-2007/2009 del Acta 18 con fecha 11 de Julio del año 2007 adquiriendo la denominación “Agua y Saneamiento del Municipio de Tepatitlán” por sus siglas “ASTEPA”, nombre que hoy identifica a la organización.

2 El 19 de noviembre de 2008 el Gobierno Municipal emite formalmente el Reglamento Para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tepatitlán, con soporte en la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, Reglamento de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, el Código Urbano del Estado de Jalisco, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua entre otros.

Así, a lo largo de su evolución y con base en la normativa nacional, el apoyo gubernamental y la experiencia ASTEPA mantiene el compromiso de brindar al municipio de Tepatitlán y sus delegaciones un servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento eficiente y de calidad, procurando una actualización y mejora constantes.

1 Casillas-Báez, M. (2013) La Tercera Revolución del Agua. Urbanización, gestión y contaminación del agua: El caso de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México, durante el siglo XX. Agua y Territorio, Volumen 1, 121-134.
2 Acuerdo de Ayuntamiento No. 294-2007/2009 Acta Constitutiva, Tepatitlán de Morelos, 11 de Julio de 2013.

Misión

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y fácil de obtener” (Organización de las Naciones Unidas, 2010)

Somos el organismo operador responsable de proveer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento al municipio de Tepatitlán y sus delegaciones, comprometidos con ofrecer calidad y constancia en el abastecimiento de los mismos, garantizando el derecho de acceso al agua potable y contribuyendo al cuidado de la salud y desarrollo nuestra población.

Visión

Alcanzar y mantener la excelencia en la administración y distribución de servicios relacionados a los recursos hídricos en el municipio de Tepatitlán y sus delegaciones, implementando proyectos y acciones que promuevan el eficiente manejo de los mismos observando siempre la atención adecuada y oportuna a nuestros usuarios.

Asimismo, buscar una actualización y mejora constante del servicio asegurando el acceso al agua potable a la totalidad de las áreas de la ciudadanía.

Finalmente cumplir con el compromiso de velar por el cuidado de los recursos hídricos, asegurando así la sustentabilidad de nuestros servicios.


Directorio

PuestoTeléfono y/o extensiónCorreo
Jefatura Administrativa8890admon_astepa@tepatitlan.gob.mx
Recepción de Administración8893pagos_astepa@tepatitlan.gob.mx y/o
agua_tepa@tepatitlan.gob.mx
Coordinación de Informática8790informaticaastepa@tepatitlan.gob.mx
Auxiliar de Contabilidad8793contabilidad_astepa@tepatitlan.gob.mx
Compras78 1-34-17compras_astepa@tepatitlan.gob.mx
Almacén8958almacen_astepa@tepatitlan.gob.mx
Facturación electrónica8904facturacion_astepa@tepatitlan.gob.mx

Expediente: SAT-324-01-31-3858/2012

Dictamen de estados Financieros