×

Buscar

Seguridad Pública

Queremos cuidar lo más valioso de #LaPerlaDeLosAltos: tu vida y la de tu familia; por ello implementaremos, de nueva cuenta, los operativos de alcoholímetro que buscan inhibir la mezcla mortal de alcohol y volante.

Todos somos parte de la solución y debemos sumar a la causa de la prevención. Conducir bajo la influencia del alcohol tiene un impacto directo en el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, así como en la severidad de las lesiones resultantes.

El operativo se realizará del 28 de diciembre al 1 de enero de 2019, de las 10:00 PM a la 1:00 AM, será aplicado por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Pero ¿En qué consiste el operativo alcoholímetro?
Es un Programa de control para prevenir accidentes generados por el consumo de alcohol, y se aplica a los conductores de manera aleatoria.

FUNDAMENTO JURÍDICO

Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Artículo 20. La Secretaría podrá llevar a cabo programas de control para prevenir accidentes generados por la ingestión de alcohol, en los cuales se realicen a los conductores de manera aleatoria, las pruebas de alcoholemia respectivas a través del empleo de instrumentos técnicos de medición.

PROCEDIMIENTO EXPLICATIVO:

Prueba de alcoholimetría por medio de aire espirado.

OBJETIVO: Determinar el nivel de alcohol en el conductor por medio de la aplicación del examen de alcoholimetría.

ALCANCE O ÁMBITO:

Conductores en los que se detecta aliento alcohólico o se encuentran bajo los efectos de alcohol, en un punto de control o a causa de la vigilancia ordinaria del Policía Vial.

  1. Al momento del filtro de seguridad o embudo, el personal de la Policía Vial y/o Policía de Tránsito Municipal seleccionará aleatoriamente al vehículo, el cual será canalizado hacia una zona determinada como zona de aplicación, donde se le realizará una entrevista.
  2. Posteriormente se informará al conductor sobre el motivo del programa y se le practicará una prueba cualitativa de alcoholimetría, con equipo de aire espirado, mostrando el resultado en la pantalla del alcoholímetro.
  3. En caso que el resultado sea positivo a la presencia de alcohol, el personal de la Policía Vial y/o Policía de Tránsito Municipal que se encuentre en el ejercicio de sus funciones, le solicitará la documentación requerida en este caso (licencia de conducir, tarjeta de circulación, póliza de seguro), se procede con la infracción y/o detención según sea el caso.

¿Quién calibra los alcoholímetros?

El Centro Estatal Para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

NIVEL DE ALCOHOL Y PROCEDIMIENTO

Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Artículo 186. A las personas que conduzcan vehículos de automotor bajo el influjo de alcohol o drogas, se les sancionará de la siguiente forma:
I. Ciento cincuenta a doscientos días de salario mínimo general, vigente en la zona económica en donde se cometa la infracción, a la persona que conduzca un vehículo automotor y se le detecte una cantidad 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, o bajo el influjo de drogas; (infracción)
II. De 0.41 en adelante se procede a detención de vehículo y conductor.
VI. Si se trata de la conducción de una unidad del transporte público, CERO TOLERANCIA.




Emergencias:
911
7888735
7889068
7889060