IMAJ

Servicios del IMAJ

¿Qué son?

Son espacios físicos que operan con una imagen y un modelo de trabajo único, son áreas de expresión, convivencia y desarrollo juvenil en donde los jóvenes tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, reciben orientación sobre diversos temas participan en talleres, conferencias, capacitaciones, exposiciones, cine club, biblioteca, hemeroteca, ludoteca, actividades deportivas y recreativas, entre otras.

¿Para qué sirve?

A través de la operación eficiente de los Espacios Poder Joven (EPJ), se busca brindar a los jóvenes alternativas de educación no formal, al tiempo de propiciar el uso adecuado de su tiempo libre y la atención adecuada de sus necesidades y requerimientos, para generar mejores condiciones de vida de este sector a nivel nacional.

Espacio Poder Joven

En estos momentos contamos con un solo espacio poder joven, el cual consta con 5 equipos de cómputo y 5 juegos de mesa.

Este espacio debe tener una superficie física mínima recomendada de 100 metros cuadrados que operan con una imagen un modelo de trabajo único. En estos espacios los jóvenes tienen acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación, recibirán orientación en diversos temas (psicología, sexualidad, orientación vocacional, legal, derechos humanos, etc.

Orientación Psicológica

Este programa se desea implementar para combatir el índice de suicidios en jóvenes del municipio. Por tal motivo se prevé que el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), otorgue terapia psicológica a los jóvenes que lo soliciten, esto con la finalidad de aportarles una nueva puerta de salida a todos aquellos jóvenes que en momentos difíciles no encuentran la salida a sus problemas, motivo que los orilla a escoger la opción del suicidio, como Institución tenemos la obligación de apoyarlos y encaminarlos a mejores soluciones, que les permitan un desarrollo integral dentro de la comunidad tepatitlense y una mejor opción de vida para su pleno crecimiento.

Curso de Lectura

Este curso tiene la finalidad de acercar a la juventud hacia un ambiente en el que puedan adquirir una mayor retención, atención y comprensión de la lectura. Que puedan disfrutar la lectura y hacerla interesante y finalmente que los jóvenes que participen desarrollen integralmente la lectura como un apoyo cultural sobre el que puede construirse el aprendizaje significativo en los jóvenes.

Clases de Teatro

Este curso será proporcionado con la finalidad de que los jóvenes se involucren en un ambiente cultural, pero que este a su vez se le otorgue en sus colonias. Este curso se les brindará a todos los jóvenes de cada una de las colonias y delegaciones de nuestro municipio, con la finalidad de que se acerquen a la cultura y vean que esta puede ser divertida, culminando el curso con la presentación de una obra de teatro en su propia colonia.

Talleres Productivos

Este es un programa social dedicado a la capacitación juvenil, capacitando en el desarrollo de las habilidades manuales y creativas de los jóvenes, desarrollando productos con el fin de comercializarlos.

Todo con la finalidad de formar autoempleos y grupos de pequeñas empresas que ayuden a mejorar los ingresos monetarios en los jóvenes, así como el desarrollar y promocionar trabajos y/o artesanías de la juventud buscando la excelencia en sus productos.

El deporte es una actividad esencial en la vida humana, por tal motivo debemos forjar una cultura física municipal que nos caracterice y nos apreste para estar sanos y aptos para el estudio y el trabajo, para la convivencia e integración social. Por tal motivo este programa está diseñado para poner en acción a la juventud tepatitlense de tal manera que esta se involucre de una forma incluyente en la lucha contra la obesidad juvenil, generando torneos deportivos en los que compitan todas las colonias y delegaciones de nuestro municipio.

Orientación en Temas de Sexualidad

En este proyecto se les brindaran a jóvenes asesorías, pláticas, conferencias, y exposiciones en las que se les oriente en enfermedades de transmisión sexual, prevención del VIH, embarazo no deseados y métodos anticonceptivos.

Con la finalidad de que los jóvenes tengan una idea de las consecuencias que pueden tener al ingresar a una vida sexual activa sin ninguna orientación.

Orientación Vocacional

El objetivo de este proyecto está dirigido a los alumnos que quieren conocer su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. En este proyecto se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

Esta orientación también se le brinda a la escuela, la cual debe prestar a los alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos.

Orientación sobre adicciones

La adicción es una enfermedad crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Esta enfermedad es frecuente progresiva y fatal. El consumo de drogas cada vez crece más, y al mismo tiempo el acceso a ellos es más fácil, los jóvenes NO tenemos noción y solo vivimos el presente.

Por tal motivo nosotros como Instituto debemos buscar más formas de “CUIDAR” a los jóvenes, llevando pláticas a las escuelas secundarias, preparatorias y a las colonias del municipio, esto con la finalidad de concientizar a los jóvenes de los daños que pueden ocasionar a su cuerpo, mente y familia el que se consuma esta clase de drogas.

Este consejo será conformado con la participación de jóvenes de distintos ámbitos, por ejemplo; el sector universitario, político, social, comercial, empresarial y religioso, con el afán de conocer las distintas necesidades de los jóvenes del municipio y buscar las formas de solucionarlas y apoyarlas. Así conoceremos los puntos de vista de cada uno de los sectores y la competencia de cada una de las instituciones que apoyan el desarrollo integral y social de los jóvenes tepatitlenses.