INVITAN ASTEPA Y GOBIERNO DE TEPATITLÁN A NIÑAS Y NIÑOS A PARTICIPAR EN “EL CHAN DEL AGUA”
EDUCACIÓN Y CULTURA

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 25 de mayo de 2026.
Con el objetivo de fomentar entre las nuevas generaciones la importancia del cuidado y preservación del agua, el Organismo Operador de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), en coordinación con el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, lanzó la convocatoria del concurso infantil de cartonería “El Chan del Agua”.
Este concurso está dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 15 años de edad, quienes deberán elaborar una pieza original inspirada en “El Chan”, personaje relacionado con antiguas leyendas mexicanas y considerado un guardián del agua, los ríos, lagos y manantiales.
La convocatoria busca incentivar la creatividad y la conciencia ambiental mediante la elaboración de un alebrije inspirado en el agua y sus formas de vida. Las y los participantes podrán utilizar técnica y materiales libres, como plástico reciclado, cartonería, barro, pintura y otros elementos similares.
Las piezas deberán ser completamente originales y creadas por las y los concursantes, además de no exceder los 50 centímetros de alto y ancho. Cada obra deberá presentarse y fotografiarse en las oficinas centrales de ASTEPA, ubicadas en González Gallo #60, en Tepatitlán de Morelos.
El concurso contará con dos categorías:
• De 8 a 11 años de edad
• De 12 a 15 años de edad
La fecha límite de entrega será el próximo 15 de julio de 2026. Posteriormente, la premiación se realizará el martes 18 de agosto a las 12:00 p.m. en el Auditorio Hidalgo.
Premiación general:
• Primer lugar: iPhone 15
• Segundo lugar: una bicicleta
ASTEPA reitera que este tipo de actividades forman parte de las acciones encaminadas a fortalecer la cultura del agua y promover la participación de niñas, niños y jóvenes en temas ambientales y de conservación de los recursos naturales.