Regresar a inicio

ACUERDOS APROBADOS EN SESIÓN DE AYUNTAMIENTO #14, CON CARÁCTER DE ORDINARIA

PRESIDENCIA Y LEGALIDAD

Acuerdos aprobados en Sesión de Ayuntamiento #14, con carácter de Ordinaria
Acuerdos aprobados en Sesión de Ayuntamiento #14, con carácter de Ordinaria
Acuerdos aprobados en Sesión de Ayuntamiento #14, con carácter de Ordinaria
Acuerdos aprobados en Sesión de Ayuntamiento #14, con carácter de Ordinaria

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 07 de febrero de 2025.


Acuerdos aprobados en la Sesión de Ayuntamiento, con carácter de ordinaria con fecha de 06 de febrero de 2025 a las 17:05 horas, celebrada en la Sala de Regidores en la planta alta de la Presidencia Municipal, contando con la presencia de 15 de los 16 ediles.


I.- Verificación de quorum y declaración de apertura.



II.- Propuesta del orden del día y en su caso aprobación.



III.- Lectura y en su caso, aprobación de las Actas de las Sesiones Ordinaria y Extraordinaria de Ayuntamiento, de fechas 23 de enero y 4 de febrero de 2025, respectivamente.



IV.- Lectura y turno de Comunicaciones e Iniciativas. 


  1. Documento enviado por el C. Presidente Municipal Miguel Ángel Esquivias Esquivias, mediante el cual da a conocer el oficio sin número OF-CPL-S/N-LXIV-25 de fecha 16 de enero de 2025, suscrito por el Secretario General del H. Congreso del Estado de Jalisco, mediante el cual remite los acuerdos legislativos números 33-LXIV-25 y 37/LXIV/25, a través de los cuales se formula un respetuoso exhorto a este municipio para que:


  1. 33-LXIV-25.- Se dé cumplimiento a lo que establece el artículo 24 de la Ley para el Desarrollo Integral de las Juventudes del Estado de Jalisco.


Turno propuesto por el Presidente Municipal para su atención y seguimiento, a la Comisión Edilicia de: Desarrollo Humano, Asistencia Social, de la Juventud y Participación Ciudadana.


Artículo 24. Corresponde a los Ayuntamientos de la entidad, las atribuciones siguientes:


I. Crear las instancias municipales de atención a las juventudes o sus equivalentes;


II. Establecer en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza, las metas, estrategias y acciones con una perspectiva integral, de conformidad a las características propias de cada Municipio, en congruencia con las políticas contenidas en el Programa Estatal;


III. Aprobar los planes y programas en materia de atención, prevención y desarrollo integral de los jóvenes, dentro del ámbito de su competencia;


IV. De acuerdo a la normatividad vigente, celebrar convenios con organismos públicos y privados, nacionales, e internacionales, en materia de participación y desarrollo integral de las juventudes;


V. Contribuir, a invitación de la Secretaría General de Gobierno, en la elaboración del Programa Estatal;


VI. Celebrar acuerdos o convenios ante organismos públicos y privados, estatales, nacionales e internacionales para gestionar financiamiento para proyectos presentados por organizaciones e individuos, en materia de juventud;


VII. Promover la participación de la juventud en el quehacer de la administración pública municipal;


VIII. Fomentar la construcción de espacios públicos y preservarlos, para aplicar programas de esparcimiento que beneficien a la juventud;


IX. Difundir de manera oportuna los derechos y obligaciones que contribuyan al desarrollo integral de las juventudes del municipio; 


X. Los Ayuntamientos procurarán establecer albergues temporales o permanentes de ingreso voluntario a fin de contrarrestar en alguna medida la pobreza extrema para personas en situación de calle, así como dar orientación sobre instituciones de ayuda al combate a las adicciones y tratamiento de salud mental o emocional, a fin de que se acojan libremente a cualquiera de ellas;


XI. Instituir el Cabildo Juvenil, como un espacio de expresión política de las juventudes, promovido por el pleno de los ayuntamientos del estado con el objetivo de que las juventudes puedan manifestar plenamente sus pensamientos, ideas, opiniones y propuestas sobre los temas y problemas que consideren de mayor impacto, con la finalidad de que los ayuntamientos se enriquezcan de esas aportaciones y alternativas para que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad en general; 


XII. Participar activamente en la Red Estatal de Juventudes; y


XIII. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables.



  1. 37-LXIV-25.- Envía atenta y respetuosa invitación para participar en los “Foros en Materia Fiscal, Hacendaria, Disciplina Financiera y Rendición de Cuentas” que se llevarán a cabo por el H. Congreso del Estado, en fecha por determinar, en cada una de las 12 regiones del Estado de Jalisco, para lo cual:

  1. Solicita el uso del Palacio Municipal o algún otro espacio adecuado a ese fin.

  2. Requiere la asistencia de los Presidentes Municipales y los Titulares de la Hacienda y/o Tesorería.


Turno propuesto por el Presidente Municipal para su atención y seguimiento, a la Comisión Edilicia de: Hacienda y Patrimonio.


APROBADO POR UNANIMIDAD



V.- Lectura, discusión y aprobación de Dictámenes.


  1. Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que: 


PRIMERO.- Se autorice con fundamento en lo establecido en los Artículos 10 fracción XXIII, 154 párrafo segundo, 175, 178, 245 fracción II y 246, todos del Código Urbano para el Estado de Jalisco, escriturar a favor del Municipio de Tepatitlán de Morelos, el área de cesión para vialidades, con una superficie de 5,539.59 m2 del desarrollo HABITACIONAL UNIFAMILIAR DENSIDAD ALTA (H4-U), MIXTO DE NIVEL BARRIAL INTENSIDAD ALTA (MB4) Y MIXTO DE NIVEL DISTRITAL INTENSIDAD ALTA (MD4) denominado “PEÑÓN CRISTERO RESIDENCIAL” ETAPA 3, ubicado por el antiguo camino a la Villa, al noreste de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 


SEGUNDO.- Se faculte a los representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Presidente, Síndico y Secretario General, para firmar la escritura correspondiente la cual se tramitará por cuenta y costo del solicitante. 


APROBADO POR UNANIMIDAD



  1. Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que se autoricen las Reglas de Operación del Programa de Obras por Coparticipación (POC) del año 2025, para el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, con las modificaciones señaladas por los integrantes de la Comisión Edilicia de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura. Reglas que se anexan al presente dictamen.


APROBADO POR UNANIMIDAD



  1. Dictamen de la Comisión de Cultura, Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, para que:


PRIMERO. - Se aprueben las Reglas de Operación del Programa “Apoyos por la Educación”, las cuales tendrán una vigencia, del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025; mismas que se anexan al presente dictamen. 


SEGUNDO. - Asimismo, se autorice la difusión en los medios de comunicación con los que cuente el Gobierno Municipal, sobre los apoyos que se otorguen a través de dicho programa.


APROBADO POR UNANIMIDAD



  1. Dictamen de la Comisión de Espectáculos y Festividades Cívicas colegiada con la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:


PRIMERO. - Se autorice otorgar la concesión pública del palenque, que se encuentra en el interior del Parque Bicentenario, también conocido como Núcleo de Feria, durante los años 2025 (a partir del 15 de febrero), 2026 y 2027 (hasta el 30 de septiembre). Incluidos de manera preponderante, la totalidad de los eventos a celebrarse en este inmueble dentro del marco de la Feria Tepabril de estos años, a la empresa denominada “Desarrolladora de Proyectos Carlo S.A. de C.V.”, de conformidad con las bases y requisitos que se describen en la Convocatoria respectiva. 


SEGUNDO. - Se apruebe la celebración del contrato de concesión entre el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y la empresa denominada “Desarrolladora de Proyectos Carlo S.A. de C.V.”. 


TERCERO. - Se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda Municipal y Tesorero para la firma del instrumento jurídico correspondiente. 


APROBADO POR UNANIMIDAD



  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autorice la impresión de 150,000 (ciento cincuenta mil) Recibos Oficiales que se requieren en el área de Ingresos de este Municipio por el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, siendo del Folio 400,001 al 550,000. Se anexa impresión simple del recibo oficial.


APROBADO POR UNANIMIDAD



VI.- VARIOS.



1).- Solicitud de la Fracción de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, por parte del C. Presidente Municipal, Miguel Ángel Esquivias Esquivias, para que:


ÚNICO: En seguimiento al Acuerdo de Ayuntamiento número 128-2024/2027, una vez realizada la consulta democrática para la propuesta de designación de los Delegados Municipales de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para la Administración Pública Municipal 2024-2027, se designe como Delegado Municipal y se les tome la protesta de ley a los siguientes ciudadanos:


DELEGACIÓN:

DELEGADO:

CAPILLA DE GUADALUPE

C. DIEGO ADÁN DE LA TORRE MENDOZA

CAPILLA DE MILPILLAS

C. JOSÉ ANTONIO ÍÑIGUEZ SERRANO

TECOMATLÁN DE GUERRERO

C. NARCISO COSS Y LEÓN BÁEZ

PEGUEROS

C. LUIS ENRIQUE MARISCAL CASILLAS

SAN JOSÉ DE GRACIA

C. JULIO GONZÁLEZ FLORES

MEZCALA DE LOS ROMERO

C. YESENIA GONZÁLEZ AGREDANO


APROBADO POR MAYORÍA



Una vez desahogados todos los puntos se declaró clausurada la Sesión de Ayuntamiento carácter de ordinaria siendo las 17:40 horas, convocando a la siguiente Sesión con carácter de ordinaria el jueves 20 de febrero del 2025, en punto de las 17:00 horas en el Salón del Plenos en la planta alta de Presidencia Municipal de Tepatitlán.