Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 10 de septiembre de 2024.
Las notas musicales de “Las Alteñitas” resonaron en Palacio Municipal, es el himno de esta “patria chica” llamada Tepatitlán de Morelos que, junto a una lluvia de aplausos, ambientaron el recibimiento de sus jóvenes atletas que hace pocos días se midieron ante los mejores del mundo.
Amigos, familiares y servidores públicos hicieron un pasillo de honor, vitoreando a Lupita Navarro, a Sofi Peña y a Emiliano Barba, quienes a su corta edad, sus nombres están escritos en los registros deportivos junto a los mejores atletas del mundo gracias a su tenacidad, disciplina y buen desempeño en competencias internacionales.
Detrás de ellos venían sus entrenadores don Manuel Maciel y los hermanos Sandra y Migue López, su sonrisa reflejaba la satisfacción por los resultados de sus muchachos, ellos son los artífices de los éxitos deportivos que en los últimos años han puesto en alto el nombre de Tepatitlán en todo Jalisco, en México y ahora también en el mundo.
Las emociones eran evidentes y fue solo la pausa de la Banda Sinfónica de Tepatitlán la que abrió espacio para que el Presidente Municipal, Miguel Ángel Esquivias, expresara la admiración que tenemos para cada uno de los deportistas y sus entrenadores, señalando que son un orgullo e inspiración para todos, para posteriormente entregar los reconocimientos que dan fe de los más recientes logros de los atletas.
Por su parte, don Manuel Maciel Jiménez habló un poco de la experiencia de colocar a una deportista más en unos Juegos Paralímpicos (la tercera en tres diferentes ediciones) ahora en París 2024 con la participación de María Guadalupe Navarro Hernández, logrando el 7º lugar en lanzamiento de disco y 8º lugar en lanzamiento de jabalina, categoría F55.
Miguel Ángel López Navarro habló de la experiencia vivida con Sofía Peña de Anda y Emiliano Barba Íñiguez durante el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 realizado en Lima, Perú; ambos atletas se posicionaron entre los 3 mejores atletas de la Delegación Mexicana gracias a sus resultados.
En el caso de Emiliano Barba Íñiguez en la prueba de los 10,000 metros caminata, logrando medalla de plata con el subcampeonato mundial, además de establecer uno de los mejores récords mundiales y romper la marca mexicana.
Respecto a Sofi, participó en las eliminatorias y clasificó a la final de los 3,000 metros con obstáculos, quedando en el 16º lugar mundial (lugar 26 en el ranking, avanzó 10 posiciones), registrando además su tercer mejor registro personal e imponiendo récord mexicano durante las semifinales.
El encuentro terminó con una breve convivencia entre fotografías y felicitaciones con los atletas de Tepa que hoy están en la élite mundial.
“2024, año del Bicentenario del Federalismo Mexicano, así como de la Libertad y Soberanía de los Estados”.