Ana María Casillas Cruz
Personaje reconocido (póstumo) con la Presea al Mérito “30 de Abril”
Nació en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el 16 de agosto del año 1896; hija de José Ana Casillas Gutiérrez y María Cruz Moreno; es la quinta de siete hijos de este matrimonio.
Desde pequeña siempre dio luces de vocación religiosa, de servicio y de caridad para el prójimo; emprendió diversas causas como el asilo de ancianos y la casa hogar para niños desprotegidos, espacio que por muchos años fue conocido como el “Asilo de la señorita Anita Casillas”.
Ahí, sus protegidos tenían un hogar y recibían, además de cuidados y alimento, una formación y educación para la vida.
La trascendencia de su obra fue vista y respaldada por las Misioneras Somascas hijas de San Jerónimo Emiliani, patrono de la niñez y juventud huérfana, que llegaron desde Italia para colaborar con esta causa protectora.
“No desamparar a nadie que solicite ayuda” fue una regla de vida que caracterizó a Anita. Mujer ejemplar, generosa y de inquebrantable espíritu de servicio hacia los demás, a tal grado que vendió sus propiedades para comprar un predio e iniciar la construcción de lo que hoy es el Instituto y Casa Hogar Ana María Casillas Cruz.
Anita dejó este plano terrenal el 4 de marzo del 1986, su legado permanece vigente como un gran ejemplo de entrega, de caridad y auxilio para las personas desamparadas de Tepatitlán de Morelos.
Ana María Casillas Cruz, Presea al Mérito 30 de Abril.