Regresar a inicio

FRANCISCO GALLEGOS FRANCO, PRESEA AL MÉRITO “30 DE ABRIL”

FERIA TEPABRIL

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 30 de abril de 2023.


Don Francisco Gallegos Franco nació en el rancho El Mezquite, municipio de Tepatitlán de Morelos, el 25 de noviembre de 1937. Los estudios básicos los tomó en esta, su ciudad natal y posteriormente en Puebla, donde cursó Humanidades y Filosofía en el Pontificio Seminario Palafoxiano.


También se formó en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; en el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo de la Universidad Panamericana y se capacitó en Museografía por la Universidad de Guadalajara.


En 1968 contrajo matrimonio con la señora María Guadalupe Gómez Navarro y fueron bendecidos con dos hijos y 4 nietos.


Paco Gallegos, como cariñosamente es reconocido en el municipio, y más allá, se desempeñó por 36 años en la iniciativa privada en al menos 12 diferentes empresas; 3 años más en el Gobierno de Jalisco en la administración de Alberto Cárdenas Jiménez y 23 años para el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos. Alternando sus tiempos, se dedicó a la docencia durante 25 años, impartiendo clases de literatura española e historia universal entre alumnos de Secundaria, Preparatoria y en el Centro Universitario de Los Altos.


Incansable y notable escritor, dedicado también a la crónica municipal, su obra narrativa e histórica es extensa, ha escrito casi 50 libros, 37 de ellos ya publicados, todos inspirados en su gran amor por Tepatitlán, en su gente, tradiciones, costumbres y modos de hablar; en rescatar, investigar y difundir los acontecimientos más importantes del municipio y la región de Los Altos, sobresale entre sus temas lo relacionado con la Guerra Cristera, la heráldica, leyendas y la vida cotidiana de su amado terruño.


Otros de sus frutos literarios han sido publicados en revistas y periódicos como Impacto, El Informador, Ocho Columnas; en publicaciones impresas, de radio y televisión de la ciudad, la región alteña y de Jalisco.


Gozando de una jubilación plena, don Paco no deja de leer y mucho menos de escribir; en años recientes creó el proyecto literario “Ediciones de la Pandemia” para ofrecer nuevos materiales y que la gente encontrara en ellos la forma de sobrellevar el encierro sanitario.


Su mente visionaria lo llevó a diseñar el “Tepatlón”, un juego didáctico en el que amigos y familiares podrán dar la lucha contra la ignorancia y sumergirse a poco más de mil preguntas y respuestas con todo lo relacionado con Tepatitlán en temas históricos, geográficos, ciencias naturales, personajes, entre otros.


Importante gestor cultural de Tepatitlán, que con el apoyo de 3 presidentes municipales, dio vida al Museo de la Ciudad, logrando el rescate de una hermosa casona para convertirla en el recinto que hoy resguarda la identidad histórico-cultural de los tepatitlenses espacio que por varios años estuvo bajo su dirección y cuidado.


Cofundador del Consejo de Cronistas de la ciudad en 1995, Paco Gallegos posee una vasta obra relacionada con el rescate de testimonios Cristeros, tema predilecto de su investigación y difusión; agradecemos a él la gestión para la realización del monumento a José Loreto González “Carnicerito” y también la famosa frase: “Tepatitlán, donde su Tesoro está en su Gente”.


Sus entrevistas y recorridos por la ciudad son un deleite para quien los presencia, goza de una mente privilegiada y una elocuente relatoría para hacer sentir al público en el mismísimo lugar de los acontecimientos.


Destacamos, de las decenas de reconocimientos locales y estatales a la vida y obra de don Francisco Gallegos, la beca otorgada por CONACULTA en la Investigación Histórica del Catálogo Exvotos del Señor de la Misericordia; el Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano” en el año 2013 entregado por la Arquidiócesis de Guadalajara; en el 2021, el Gobierno Municipal le entregó un reconocimiento por su relevante trayectoria como Cronista Municipal e incansable promotor de la historia, el arte y la cultura de Tepatitlán de Morelos y por ser el autor con más publicaciones de valiosas letras y narrativas de nuestro Municipio y de los Altos de Jalisco, por mencionar solo algunos en los que damos cuenta del respeto y aprecio por el Cronista de Tepa.