PARTICIPA TEPATITLÁN EN EL PRIMER MACRO SIMULACRO JALISCO 2023
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL
Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 19 de abril de 2023.
Con un tiempo de 1 minuto 57 segundos, poco más de 100 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal de Tepatitlán de Morelos, esto luego de que a las 11:00 horas sonara la alerta emitida por Brigadistas Comunitarios, quienes se apegaron a los protocolos del Primer Macro Simulacro Jalisco 2023.
Realizar este tipo de simulacros permite a las y los ciudadanos mantenerse siempre alertas y dispuestos a actuar de manera responsable para mitigar riesgos; son parte de las acciones de capacitación que corresponde a las áreas de Protección Civil.
Hipótesis del Primer Macro Simulacro Jalisco 2023 (Emitido por Protección Civil Jalisco)
Sismo de M= 7.9 e Intensidad IX, profundidad de 30 km, con hipocentro en Tolimán, Jalisco; el movimiento telúrico es originado por la subducción de la placa de Rivera bajo la placa Americana, similar al ocurrido el 3 de junio de 1932.
Afectaciones importantes por aceleración del suelo de 1 g en las edificaciones de los municipios de Tolimán, Tuxcacuesco, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, El Limón, Ejutla, Ayutla, Zapotitlán de Vadillo, Tonaya, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Villa Purificación, Unión de Tula, Cuautitlán de García Barragán y los municipios costeros de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta, además de efectos en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la región Centro, y las regiones Altos Sur, Ciénega, Valles, Laguna y Sierra de Amula, afectaciones moderadas en el resto de las regiones del estado.