ACUERDOS EMANADOS DE LA SESIÓN DE AYUNTAMIENTO 37 CON CARÁCTER DE ORDINARIA
PRESIDENCIA Y LEGALIDAD
Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 04 de agosto de 2022.
Acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento con fecha 04 de agosto de 2022 a las 17:18 Horas, celebrada en la Sala de Regidores en la planta alta de la Presidencia Municipal, contando con la asistencia de 14 de los 16 ediles que conforman al H. Ayuntamiento de esta ciudad.
I.- Verificación de quórum y declaración de apertura.
II.- Propuesta del orden del día y en su caso aprobación.
III.- Lectura y en su caso aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, de fecha 21 de julio de 2022.
IV.- Lectura y turno de Comunicaciones e Iniciativas.
Documento enviado por el C. Presidente Municipal Miguel Ángel Esquivias Esquivias, mediante el cual da a conocer el oficio sin número OF-CPL-S/N-LXIII-22, de fecha 21 de julio del año en curso, suscrito por el Secretario General del H. Congreso del Estado de Jalisco, mediante el cual remite los acuerdos legislativos números 645-LXIII-22, 649-LXIII-22 y 654-LXIII-22, a través de los cuales se formula un respetuoso exhorto a este municipio para que:
645-LXIII-22.- Se instituya, en coordinación con el Ejecutivo Federal y Estatal, el “Fondo Estatal de Orfandad para hijas e hijos de Elementos de Seguridad Pública Municipal caídos en el cumplimiento del deber”.
Turno propuesto por el Presidente Municipal para su atención y seguimiento a las Comisiones Edilicias de: Seguridad Ciudadana colegiada con Administración y Gobierno.
649-LXIII-22.- Se remita informe al H. Congreso del Estado de Jalisco, de las acciones realizadas para proteger y atender a los migrantes.
Turno propuesto por el Presidente Municipal para su atención y seguimiento a la Comisión edilicia de: Migrantes y Ciudades Hermanas.
654-LXIII-22.- Se implementen programas y proyectos de apoyo a quienes se desempeñan como cuidadores principales de personas con discapacidad.
Turno propuesto por el Presidente Municipal para su atención y seguimiento a las Comisiones Edilicias de: Derechos Humanos, Igualdad, Respeto y Asuntos de la Niñez colegiada con Desarrollo Humano, Asistencia Social, de la Juventud y Participación Ciudadana.
APROBADO POR UNANIMIDAD
V.- Lectura, discusión y aprobación de Dictámenes.
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que:
PRIMERO.- Se autorice la instalación de un monumento de piedra labrada con la imagen de la Virgen de Guadalupe con una altura de 4.5 mts, ancho de 1.90 mts y espesor de 1.10 mts, por motivo de los 200 años de la fundación de Capilla de Guadalupe. Dicha escultura será instalada en el camellón central de la Avenida Guadalupe esquina con calle Nicolas Bravo de la delegación citada anteriormente.
SEGUNDO.- El costo del monumento y el acondicionamiento del espacio donde se instalará, correrá por cuenta y costo de los solicitantes el Comité Pro Construcción de Monumento Bicentenario.
TERCERO.- El Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, apoyará con el personal perteneciente a Desarrollo Urbano y Obra Pública, que se encuentra en la misma delegación, mano de obra consistente en el trazo, limpieza, realización de cimentación y colocación de la materia prima.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, donde solicita:
PRIMERO.- Se autorice con fundamento en los Artículos 234 y 98 fracción I del Código Urbano para el Estado de Jalisco, LA ELABORACION DEL PROYECTO DE PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO, PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO TEQUILERO, DENOMINADO “COMUNIDAD RANCHO DE LOS ALTOS”, en el predio denominado “El Magueyes” con una superficie de 82-78-34.32 Has, ubicado entre la carretera Tepatitlán-San José de Gracia y Tepatitlán- Tototlán, aproximadamente a 13 km al sur-este de la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. En donde se pretende realizar una tequilera, un área Turístico Campestre y un área Turístico Hotelero.
SEGUNDO.- La elaboración de dicho instrumento de Planeación, correrá por cuenta y costo del solicitante.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que:
PRIMERO.- Se autorice con fundamento en los Artículos 234 y 98 fracción I del Código Urbano para el Estado de Jalisco, LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO, PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO CAMPESTRE DENOMINADO SANTA MARÍA, con una superficie de 40-04-26 Has, ubicado en carretera Tepatitlán–Tototlán, aproximadamente a 13 km al sur-oriente de la cabecera Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
SEGUNDO.- La elaboración de dicho instrumento de Planeación, correrá por cuenta y costo del solicitante.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, donde solicita se autorice la recepción por parte del Municipio de Tepatitlán de Morelos Jalisco, de las obras de urbanización del desarrollo habitacional denominado “Lomas del Carmen” Etapa 1, ubicado por la Av. Manuel Ávila Camacho, al noreste de la delegación de Pegueros Jalisco. Toda vez que cumple con los requisitos que marca el Código Urbano y demás Leyes y Reglamentos relativos y aplicables.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que:
PRIMERO.- Se autorice a los CC. Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Presidente Municipal; Marco Antonio Isaac González, Secretario General; Rigoberto González Gutiérrez, Síndico Municipal; Atanacio Ramírez Torres, Encargado de la Hacienda Municipal y Tesorero y Mario Alejandro Gutiérrez Báez, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que, en representación de este Ayuntamiento, suscriban un Convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco, por el cual éste último asigne y transfiera al Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, recursos financieros hasta por la cantidad de $20’000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 m.n.) recurso contemplado del Programa para el Desarrollo de Infraestructura en los Municipios “Fondo Común Concursable para la Infraestructura” (FOCOCI) 2022.
SEGUNDO.- Se autorice designar los recursos asignados y transferidos por el Gobierno del Estado de Jalisco, al pago de la ejecución de las siguientes acciones en obra pública y servicios:
Y se hace constar que los usos y destinos de suelos están autorizados y son aptos para que el Gobierno Municipal ejecute las acciones descritas.
TERCERO.- Se autorice recibir los recursos asignados y que se transferirán por el Gobierno del Estado a este Gobierno Municipal de conformidad al convenio que se suscriba según lo establecido en el punto primero del presente acuerdo y se instruye al Encargado de la Hacienda Municipal y Tesorero para que se eroguen conforme al destino determinado en el punto que antecede.
CUARTO.- Se autorice realizar las retenciones y enteros que correspondan, de conformidad con la legislación y normatividad aplicable.
QUINTO.- Como garantía de cumplimiento de las obligaciones que contraiga el Ayuntamiento derivadas de la celebración del Convenio, se afectan las participaciones estatales presentes y futuras que le corresponden al Municipio del impuesto sobre nóminas, y se autorice a la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, para que en caso de incumplimiento retenga la cantidad necesaria para el reintegro de los recursos estatales transferidos, en los términos establecidos en dicho Convenio.
APROBADO POR MAYORÍA
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, donde solicita:
PRIMERO.- Se apruebe la creación de los proyectos, la realización de las obras, su respectiva reprogramación y transferencia con recursos del Programa Ramo 33, dentro del ejercicio presupuestal 2022 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para ser ejecutado en el año 2022, por la Jefatura de Ramo 20 y 33, las cuales se describen a continuación:
Y se hace constar que los usos y destinos de suelos están autorizados y son aptos para que el Gobierno Municipal ejecute las acciones descritas.
TERCERO.- Se autorice recibir los recursos asignados y que se transferirán por el Gobierno del Estado a este Gobierno Municipal de conformidad al convenio que se suscriba según lo establecido en el punto primero del presente acuerdo y se instruye al Encargado de la Hacienda Municipal y Tesorero para que se eroguen conforme al destino determinado en el punto que antecede.
CUARTO.- Se autorice realizar las retenciones y enteros que correspondan, de conformidad con la legislación y normatividad aplicable.
QUINTO.- Como garantía de cumplimiento de las obligaciones que contraiga el Ayuntamiento derivadas de la celebración del Convenio, se afectan las participaciones estatales presentes y futuras que le corresponden al Municipio del impuesto sobre nóminas, y se autorice a la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, para que en caso de incumplimiento retenga la cantidad necesaria para el reintegro de los recursos estatales transferidos, en los términos establecidos en dicho Convenio.
APROBADO POR MAYORÍA
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, donde solicita:
PRIMERO.- Se apruebe la creación de los proyectos, la realización de las obras, su respectiva reprogramación y transferencia con recursos del Programa Ramo 33, dentro del ejercicio presupuestal 2022 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para ser ejecutado en el año 2022, por la Jefatura de Ramo 20 y 33, las cuales se describen a continuación:
SEGUNDO.- Para la realización de las obras no se solicitará aportación de los beneficiarios, con base en los criterios establecidos por La Secretaría de Bienestar según los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, publicados el 25 de enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.
APROBADO POR MAYORÍA
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que se autorice llevar a cabo la recepción por parte del Municipio de Tepatitlán de Morelos Jalisco, de las obras de urbanización del fraccionamiento denominado “RESIDENCIAL GUADALUPE”, SEGUNDA SECCIÓN, ETAPA IV, ubicado en la prolongación de las calles Revolución, Ayuntamiento y Av. Ricardo Alcalá Iñiguez, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Toda vez que cumple con los requisitos que marca el Código Urbano y demás Leyes y Reglamentos relativos y aplicables.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, donde solicita:
PRIMERO.- Se autorice la creación de los proyectos, licitación y ejecución de las siguientes Obras:
°Pavimentación En Concreto Hidráulico de la Calle Barcelona Entre la Calle Sevilla Hasta la Calle Toledo, En la Cabecera Municipal, en el Municipio de Tepatitlán de Morelos Jalisco, por la cantidad de hasta $ 5’522,955.69 (cinco millones quinientos veintidós mil novecientos cincuenta y cinco pesos 69/100 M.N.).
Pavimentación De Concreto en la Calle Morelos Entre Yáñez Pinzón y Quintana Roo en la Delegación de Capilla de Guadalupe en el Municipio de Tepatitlán de Morelos Jalisco, por la cantidad de hasta $ 3’801,453.67 (tres millones ochocientos un mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos 67/100 M.N.).
°Rehabilitación de la Imagen Urbana en el Ingreso a la Delegación de Capilla de Milpillas en el Municipio de Tepatitlán de Morelos Jalisco, por la cantidad de hasta $ 3,000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 M.N.).
SEGUNDO.- Se autorice que dichas obras se realicen con cargo a la partida 615 Construcción de Vías de Comunicación, 50300 Participaciones Federales.
TERCERO.- Así mismo de conformidad con el artículo 27 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se autorice a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, llevar a cabo el proceso de licitación, ejecución y supervisión respectiva de las obras antes citadas.
APROBADO POR MAYORÍA
Dictamen de la Comisión de Reglamentos colegiada con la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Nomenclatura, para que:
PRIMERO: Se apruebe el Reglamento del Comité Mixto de Obra Pública de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en lo general y en lo particular, mismo que se anexa al presente.
SEGUNDO: Se apruebe la publicación del presente reglamento en la Gaceta Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita de conformidad y en cumplimiento a lo dispuesto por el Capítulo VI, Artículo 54, Fracción I, II, III, IV, V y VI de la Ley de Catastro Municipal para el Estado de Jalisco, se aprueben las Tablas de Valores Unitarios para el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2023, conforme a lo siguiente:
1.-Invernaderos.-Se aprobaron dos clasificaciones con los siguientes valores unitarios:
— La clasificación de invernadero bueno a valor por m² de $20.00
— La clasificación de invernadero regular a valor por m² de $10.00, llámese regular a los invernaderos que son macrotúnel.
2.-El incremento del 7.5% para los valores unitarios de vialidades, construcción y valores rústicos.
3.-Agregar a las Tablas de Valores 2023 una nota referente a los valores de Avenida, siendo la siguiente: Nota.- Todo predio que se encuentre frente a las Avenidas y no estén dotados de servicios, estos se valuarán en un 50% del valor unitario de Avenidas, siempre y cuando sean mayores a 1,000.00 metros.
4.-Modificar la Nota 2 de las Tablas de Valores para quedar de la siguiente manera: Todo predio rústico que inicie o tenga trabajos previos de infraestructura urbana o cuando se desprendan 4 o más fracciones menores a una hectárea, tendrá un valor por hectárea de $1’880,000.00, únicamente para la zona que se afecta, es decir donde el trazo de calles sean visibles o existan movimientos de tierra para área de urbanización. Si el predio rústico se ubica fuera de los límites del área de aplicación del Plan de Desarrollo Urbano del centro de población y cuenta con una licencia vigente de urbanización, se valuará a un 40%.
5.-Incrementos en calles y zonas específicas de la Delegación de Mezcala de los Romero y Pegueros, siendo los siguientes:
Delegación de Mezcala de los Romero:
*Calle Hidalgo entre calles 16 de Septiembre y Juárez su valor actual es de $2,090.00 se propone el incremento a $2,770.00.
*Calle Ávila Camacho y Constitución entre calles Juárez a Zaragoza su valor actual es de $1,570.00 se propone el incremento a $2,090.00.
*Calle Cuauhtémoc entre calles Juárez a Zaragoza su valor actual es de $1,390.00 se propone el incremento a $1,570.00
*Calle Herrera y Cairo entre calles Juárez a Porfirio Díaz su valor actual es de $370.00 se propone el incremento a $560.00.
Delegación de Pegueros:
*En el fraccionamiento Nuevo Pegueros su valor actual es de $280.00 se propone el incremento a $500.00
*En el eje de Camino a Loma Bonita su valor actual es de $320.00 se propone el incremento a $500.00
*Calle Ramón Corona entre las calles Juárez a La barranca se propone mantener el valor actual.
*Calle Ezequiel Gutiérrez desde Carretera Tepa-San Juan hasta Camino a Las Palomas su valor actual es de $560.00 se propone el incremento a $610.00.
6.-Agregar las siguientes notas en Tablas de Valores en cuanto a los fraccionamientos nuevos:
*En los fraccionamientos nuevos que se aperturen cuentas prediales antes del proyecto de Tablas de Valores, se aperturarán con un valor similar a sus servicios en un 70% notificándole al interesado el valor y haciéndole sabedor que en Tablas de Valores del año fiscal subsecuente aparecerá al 100% en cuanto estas sean aprobadas.
*En los casos que la solicitud de aperturas de cuentas por fraccionamientos sean posterior a la autorización de Tablas de Valores, los valores con que se aperturen las cuentas serán a sus similares fraccionamientos según la zonificación y servicios y se tendrán en un 70%, lo cual se le notificará al interesado que el valor del 100% aparecerá en el subsecuente proyecto de Tablas de Valores para su autorización, sin embargo en este caso aumentará el valor en proporción al incremento del porcentaje anual.
7.-El tope de descuentos a un valor base de $960,000.00 como tope para el descuento del 50% para viudez, cesantía, pensionados, jubilados y discapacitados.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autorice la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2022, de $709’881,093.51 (Setecientos nueve millones ochocientos ochenta y un mil noventa y tres pesos 51/100 M.N.) a $721’044,731.12 (Setecientos veintiún millones cuarenta y cuatro mil setecientos treinta y un pesos 12/100 M.N.), conforme a lo siguiente:
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita se autoricen las ampliaciones presupuestales que a continuación se mencionan:
Ajuste N° 38.-Presidencia Municipal, por la cantidad de $42,000.00 (Cuarenta y dos mil pesos 00/100 M.N.), ampliación de la partida 445 AYUDAS SOCIALES A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO, del proyecto 87 MOVIMIENTO SOLIDARIO A LAS NECESIDADES SOCIALES, 10100 RECURSOS FISCALES, lo anterior en virtud de las aportaciones realizadas al Patronato de Bomberos de Tepatitlán, por la empresa Procesadora de Aves de Tepa, S.A. de C.V., por la cantidad de $22,000.00 (Veintidós mil pesos 00/100 M.N.), recibo 179297 y la cantidad de $20,000.00 (Veinte mil 00/100 M.N.), aportación realizada por la empresa Universal Wipes, S.A. de C.V., mediante los recibos números 179298, 179299, 179300 y 179301.
Ajuste N° 41.-Oficialía Mayor Administrativa, por la cantidad de $1’000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.), ampliación de la partida 152 INDEMNIZACIONES, proyecto 91 COMPROMISOS ECONÓMICOS CON LOS EMPLEADOS, 50300 RECURSO PARTICIPACIONES FEDERALES, lo anterior para contar con suficiencia presupuestal para el pago de laudos.
Ajuste N° 44.-Oficialía Mayor Administrativa, por la cantidad de $2’355,409.61 (Dos millones trescientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos nueve pesos 61/100 M.N.), ampliación de las partidas 122 SUELDO BASE AL PERSONAL EVENTUAL, 10100 RECURSOS FISCALES, por la cantidad de $841,717.32 (Ochocientos cuarenta y un mil setecientos diecisiete pesos 32/100 M.N.) y 113 SUELDO BASE PERSONAL PERMANENTE, 50300 RECURSO PARTICIPACIONES FEDERALES, por la cantidad de $1’513,692.29 (Un millón quinientos trece mil seiscientos noventa y dos pesos 29/100 M.N.), ambos del proyecto 91 COMPROMISOS ECONÓMICOS CON EMPLEADOS, lo anterior derivado del pago de la quincena extra realizada a los servidores públicos del Municipio que trabajaron dentro del marco de la feria Tepabril 2022.
Ajuste N° 45.-Dirección de Hacienda y Tesorería Municipal, por la cantidad de $200.00 (Doscientos pesos 00/100 M.N.), ampliación de la partida 341 SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOS, 50122 RECURSO INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL, del proyecto 122 HACIENDA RESPONSABLE Y TRANSPARENTE, lo anterior para cubrir las comisiones bancarias por SPEI realizados.
Ajuste N° 46.-Jefatura de Informática, por la cantidad de $35,880.00 (Treinta y cinco mil ochocientos ochenta pesos 00/100 M.N.), ampliación de la partida 315 TELEFONÍA CELULAR, 10100 RECURSOS FISCALES, del proyecto 33 ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE IMPRESIÓN, lo anterior para contar con suficiencia presupuestal para cubrir los gastos por el servicio de GPS de los camiones de aseo público.
Ajuste N° 47.-Jefatura de Alumbrado Público, por la cantidad de $1’500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.), de la partida 246 MATERIAL ELÉCTRICO, 50222 RECURSO FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, del proyecto 152 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO, lo anterior para contar con suficiencia presupuestal para la compra de luminarias.
Ajuste N° 48.-Jefatura de Comunicación Social, ampliación por la cantidad de $40,320.00 (Cuarenta mil trescientos veinte pesos 00/100 M.N.), de la partida 366 SERVICIOS DE CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDO EN INTERNET, 10100 RECURSOS FISCALES y la cantidad de $461,600.00 (Cuatrocientos sesenta y un mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), de la partida 361 DIFUSIÓN POR RADIO, TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS, 10100 RECURSOS FISCALES, ambos del proyecto 66 DIFUSIÓN PARA TODOS, lo anterior para contar con suficiencia presupuestal para cubrir los compromisos al cierre del ejercicio.
Ampliación de la partida 445 AYUDAS SOCIALES A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO, del proyecto 87 MOVIMIENTO SOLIDARIO A LAS NECESIDADES SOCIALES, 10100 RECURSOS FISCALES, lo anterior en virtud de las aportaciones realizadas al Patronato de Bomberos de Tepatitlán, por la empresa Televisión por Cable Tepa, S.A. de C.V., por la cantidad de $3,228.00 (Tres mil doscientos veintiocho pesos 00/100 M.N.), mediante el recibo número 200405, de fecha 20 de julio del 2022.
Ampliación por la cantidad de $725,000.00 (Setecientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), de la Jefatura de informática, conforme a lo siguiente:
Ampliación de la partida 355 REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE, 10100 RECURSOS FISCALES, del proyecto 20 VEHÍCULOS EN BUEN ESTADO, del Taller Municipal, por la cantidad de $5’000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.).
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autoricen las transferencias presupuestales que a continuación se mencionan:
Transferencia N° 79.-Jefatura de Ecología y Medio Ambiente, por la cantidad de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de herramientas menores necesarias para el equipamiento de la Unidad Móvil de Esterilización de Mascotas, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 81.-Jefatura de Servicios Generales, por la cantidad de $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de impermeabilizante, pintura, fondo, barniz, fierro, ptr, placas, ángulos, discos de corte y soldadura, para dar respuesta a trabajos en todo el Municipio, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 82.-Dirección de Protección Civil, por la cantidad de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.), para adquirir una cámara termográfica para los servicios de incendios en los que hay acumulación de escombro, para identificar puntos calientes que puedan reavivar el fuego, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 85.-Jefatura de Parques y Jardines, por la cantidad de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de libreros y/o estantes de madera para organizar y archivar documentación en las oficinas de Parques y Jardines, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 87.-Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, por la cantidad de $140,000.00 (Ciento cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de toldos, así como el reemplazo de lona que se encuentra en malas condiciones, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 90.-Jefatura de Informática, por la cantidad de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de varios materiales para realizar, adecuar y conectar las Dependencias, Delegaciones y Agencia Municipal a la red de voz y datos de este Gobierno Municipal, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 91.-Jefatura de Unidades Deportivas y Auditorios, por la cantidad de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.), para la compra de 2 husillos con hoja para la reparación del tractor John Deere E110, para todas las podas necesarias en los campos de las Unidades Deportivas, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 92.-Jefatura de Rastro Municipal, por la cantidad de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.), para la compra de equipamiento para el Rastro de los Conejos, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 93.-Jefatura de Parques y Jardines, por la cantidad de $7,000.00 (Siete mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de una tarraja para corte circular de tubería para equipar pipas de agua para riego, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 96.-Dirección de Hacienda y Tesorería Municipal, por la cantidad de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), para viáticos del Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal a reuniones varias, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 97.-Jefatura de Comunicación Social, por la cantidad de $160,080.00 (Ciento sesenta mil ochenta pesos 00/100 M.N.), para poder continuar trabajando en las solicitudes que las dependencias generan a esta oficina con el tema de impresiones, lonas, calcomanías o algunos otros formatos de difusión, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 99.-Dirección de Hacienda y Tesorería Municipal, por la cantidad de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.), para pago de toma de agua en las nuevas oficinas de la Agencia de Ojo de Agua de Latillas, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 100.-Jefatura de Maquinaria y Vehículos, por la cantidad de $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.), para que nos permita continuar con nuestras actividades y de esta forma continuar con la reparación mayor y adquisición de refacciones y accesorios, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 101.-Jefatura de Maquinaria y Vehículos, por la cantidad de $1’800,000.00 (Un millón ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), para que nos permita continuar con nuestras actividades y de esta forma continuar con la reparación mayor y adquisición de refacciones y accesorios, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 104.-Jefatura de Unidades Deportivas y Auditorios, por la cantidad de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), para completar la adquisición de 1,200 metros de pasto en rollo para la rehabilitación de los campos de la Unidad Deportiva Hidalgo, Morelos, Juan Martín del Campo y Pipón, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 105.-Jefatura de Parques y Jardines, por la cantidad de $72,000.00 (Setenta y dos mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de refacciones y accesorios, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 106.-Jefatura de Parques y Jardines, por la cantidad de $80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.), para la adquirir desbrozadoras, cortasetos, hidrolavadoras y sopladoras, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 107.-Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por la cantidad de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), para adquirir acelerante para concreto que se utilizará para dar mantenimiento a varias calles de la cabecera municipal, debido a que se encuentran en mal estado y representan un riesgo para los ciudadanos, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 109.-Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad, por la cantidad de $1’015,948.47 (Un millón quince mil novecientos cuarenta y ocho pesos 47/100 M.N.), para equipamiento de 19 camionetas de seguridad pública, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 110.-Jefatura de Desarrollo Rural, por la cantidad de $11,303.00 (Once mil trescientos tres pesos 00/100 M.N.), para la compra de pintura en aerosol (marcar puntos en los levantamientos topográficos), para adquirir chalecos de seguridad, material metálico para apoyar en la construcción de guardaganados y radios intercomunicadores para la cuadrilla de topografía, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 111.-Delegación de Capilla de Guadalupe, por la cantidad de $41,500.00 (Cuarenta y un mil quinientos pesos 00/100 M.N.), para la compra de desbrozadoras, podadoras y sopladoras indispensables para dar mantenimiento a la Delegación, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 113 Dirección de Protección Civil y Bomberos, por la cantidad de $7,000.00 (Siete mil pesos 00/100 M.N.), para la compra de una sopladora la cual ayudará a la ventilación de incendios ya sea en casas con espacios confinados y en incendios de pastizales cuando el viento no es a favor del elemento, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 114.-Agencia Ojo de Agua de Latillas, por la cantidad de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.), para la compra de cemento para ponerlo en la cochera de las instalaciones de la Agencia, ya que se encuentra con pura arena y con las lluvias se estanca y se está empezando a dañar el enjarre de la construcción, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 115.-Jefatura de Patrimonio Municipal, por la cantidad de $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), para el pago de refrendos vehiculares 2022, en virtud de que los vehículos de Seguridad Pública y Vialidad y Tránsito en circulación cuenten con su documentación en orden, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 116.-Jefatura de Patrimonio Municipal, por la cantidad de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.), para el pago de refrendos vehiculares 2022, en virtud de que los vehículos del parque vehicular cuenten con su documentación en orden, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 117.-Jefatura de Rastro Municipal, por la cantidad de $175,000.00 (Ciento setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), para la construcción del techo en el área de carga de cerdos del Rastro Municipal, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 118.-Delegación de Capilla de Milpillas, por la cantidad de $18,000.00 (Dieciocho mil pesos 00/100 M.N.), para las festividades de la Delegación, para ofrecer a la gente eventos amenos para resaltar la comunidad y tener más afluencia de personas, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 120.-Jefatura del Instituto Tepatitlense de la Juventud, por la cantidad de $13,000.00 (Trece mil pesos 00/100 M.N.), para cubrir gastos de catering, adornos y reconocimientos del Premio Municipal de la Juventud 2022, con el objetivo de cubrir las necesidades principales de los gastos que se requieren, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 122.-Jefatura del Instituto Tepatitlense de la Juventud, por la cantidad de $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.), ya que se llevará a cabo la semana de la Salud Mental y se requiere dinero para pago de coffe break, gorras y adornos florales, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 124.-Jefatura de Desarrollo Rural, por la cantidad de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), con el fin de apoyar en la tradicional subasta “CRIALTOS”, con incentivos económicos para los compradores, la cual se llevará a cabo el próximo mes de Septiembre, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 125.-Coordinación de Capacitación Seguridad e Higiene, por la cantidad de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), para cubrir gasto de viáticos para la capacitación de servidores públicos, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 129.-Jefatura Patrimonio Municipal, por la cantidad de $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de un rodillo compactador para obras públicas, conforme a lo siguiente:
Transferencia N° 132.-Jefatura de Servicios Generales, por la cantidad de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de yeso para realizar modificaciones en diferentes oficinas gubernamentales, conforme a lo siguiente:
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita:
PRIMERO: Se autorice entregar en donación al Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, para el proyecto de la Unidad Académica en Tepatitlán de Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, el predio rústico denominado “Terrerito”, ubicado dentro de este Municipio, con una extensión superficial de 100,056.50 m², con las siguientes medidas y linderos generales:
Al Norte, en 245.82 metros con Octavio Iñiguez Guzmán.
Al Sur, en línea quebrada de oriente a poniente 4.12+48.76+22.31+32.04+40.48+31.16+9.01+19.77+53.07+10.83+2.35 metros con Herederos de Eduardo Romero.
Al Oriente en línea quebrada de Norte a Sur en 279.07+165.54 metros con propiedad de Octavio Iñiguez Guzmán.
Al Poniente en línea quebrada de Norte a Sur en 263.20+43.84+42.36+47.05+41.45+3.12+7.89+25.05 metros con propiedad de Octavio Iñiguez Guzmán.
Amparado con la Escritura Pública N° 15,560 pasada ante la fe del Notario Público N° 1, el Lic. Rubén Barba Hernández, de esta ciudad, el día 22 de julio de 2022 y con cuenta predial R033179.
SEGUNDO: Con fundamento en los artículos 36 fracción V y VI, 84 fracción II, inciso e, y 85 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, se autorice la desincorporación del Patrimonio Municipal del predio rústico propiedad municipal, con una superficie de 100,056.50 m².
TERCERO: La presente donación quedará sujeta a la condición resolutoria de que en el momento que deje de funcionar para servicios de educación como su principal objetivo, las propiedades y posesiones de los bienes en cuestión, junto con lo que en ellos se haya construido, volverán a ser parte del Patrimonio Municipal.
CUARTO: Los gastos de escrituración así como cualquier otro trámite que se requiera por motivo de dicha autorización correrán por cuenta del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
QUINTO: Se faculta a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Rigoberto González Gutiérrez y Marco Antonio Isaac González, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, respectivamente, para la firma de la escritura correspondiente.
APROBADO POR UNANIMIDAD
Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:
PRIMERO: Se autorice la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2022, de $721’044,731.12 (Setecientos veintiún millones cuarenta y cuatro mil setecientos treinta y un pesos 12/100 M.N.) a $724’651,731.12 (Setecientos veinticuatro millones seiscientos cincuenta y un mil setecientos treinta y un pesos 12/100 M.N.), conforme a lo siguiente:
SEGUNDO: Se autorice la ampliación de la partida 382 GASTOS DE ORDEN SOCIAL Y CULTURAL, por la cantidad de $3’607,000.00 (Tres millones seiscientos siete mil pesos 00/100 M.N.), 10100 RECURSOS FISCALES, del proyecto 119 COMITÉ DE FESTEJOS, lo anterior para contar con suficiencia presupuestal para el desarrollo de las festividades con motivo del 139 Aniversario de la Ciudad y el desarrollo del concurso de Traje Típico representativo de la Región Altos 2022.
APROBADO POR MAYORÍA
VI.- Solicitud por parte del C. Regidor Francisco Javier Aceves Aldrete, para que se presente para su aprobación el punto referente al primer H. Ayuntamiento juvenil.
APROBADO POR UNANIMIDAD TURNAR A LA COMISIÓN EDILICIA DE DESARROLLO HUMANO, ASISTENCIA SOCIAL, DE LA JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PARA SU ANALISIS CORRESPONDIENTE.
VII.- VARIOS.
1).- Solicitud de la Fracción del Partido Acción Nacional, por parte de la C. Regidora Mireya Franco Barba, donde solicita se autorice habilitar como RECINTO OFICIAL el Auditorio Justo Ramírez Romero, ubicado en la Casa de la Cultura “MEZCALARTE”, con domicilio en la calle Ramón Corona #52 dentro de la Delegación de Mezcala de los Romero, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, el próximo jueves 18 de agosto de 2022, a las 17:00 horas.
APROBADO POR UNANIMIDAD
2.- Solicitud de la Fracción del Partido Morena, por parte de la C. Regidora Susana Jaime Mercado, sobre el siguiente asunto:
ÚNICO.- En relación al punto verde ubicado por la calle Tomás González.
APROBADO POR UNANIMIDAD TURNAR A LA COMISIÓN EDILICIA SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, PARA QUE SE ACLARE Y EN SU MOMENTO SE DÉ LA INFORMACIÓN CORRECTA SOBRE QUÉ ES REALMENTE LO QUE SE VA A EJECUTAR O SE EJECUTARÍA AHÍ.
Una vez desahogados los puntos a tratar se declaró clausurada la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento a las 20:14 horas, convocando para la siguiente Sesión con carácter de ordinaria el próximo jueves 18 de agosto del 2022, en punto de las 17:00 horas a desarrollarse en la Delegación de Mezcala de los Romero.