Plan Maestro


Visión Infantil y Juvenil


En el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, estamos convencidos de que los retos sociales más importantes del municipio sólo podrán resolverse con la comprometida participación del mayor número de personas de la sociedad.

Generar nuevos canales de comunicación para formar una red de participación y enlace, mejorar la calidad de vida priorizando los factores que miden el bienestar de los ciudadanos, su desarrollo, integración social, condiciones de seguridad, movilidad sustentable y la prestación de servicios suficientes y de calidad son pautas que se ordenaran en el Plan Maestro.

Este documento vincula los actores que deberán orientar el desarrollo hacia nuevas formas de gobernar y de gestión compartida, todos enfocados hacia un mismo objetivo: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través del trabajo en equipo de la sociedad, el IMPLAN y el Gobierno Municipal.

El Plan Maestro trabajará en tres tipos de talleres de participación compartida

TALLERES CON GRUPOS DE ENFOQUE

Son reuniones de ciudadanos, organizados en grupos, dirigidos por un moderador encargado de capturar la percepción de los participantes sobre su calidad de vida y como mejorarla, así como la visión a largo plazo de Tepatitlán y los posibles vocacionamientos del municipio.

TALLER DE ASAMBLEAS DE PLANEACIÓN:

En estos talleres se trabajara con los representantes de cada grupo de enfoque, presentando los diagnósticos y propuestas resultantes de las reuniones, teniendo como objetivo, que los distintos grupos conozcan la problemática de los demás, consolidando una visión común a largo plazo, planteando metas, articulando planes y estrategias que permitan propiciar los Vocacionamientos de Ciudad, proponiendo a las autoridades proyectos que orienten el rumbo de nuestro municipio, para generar cambios reales en las estructuras de la sociedad.

TALLER DE VALIDACIÓN:

En estos talleres se pondrá a consulta el documento “CRECIENDO CON CALIDAD DE VIDA” TEPATITLAN-2030-PLAN MAESTRO (PMD) realizado en calidad de borrador, para que la sociedad en sus diferentes sectores y formas de organización así como el Gobierno en sus funcionarios y el pleno del Ayuntamiento validen la priorización de acciones y la implementación de estrategias.

Las etapas y tiempos de la logística del Plan Maestro se traducen en el siguiente diagrama:

Etapas del Plan Maestro:

  1. Validación del Manual Operativo
  2. Talleres de Diagnósticos, Priorización, Planeación y Validación Ciudadana.
  3. Presentación oficial del Documento
  4. Autorización, publicación y difusión.
  5. Plan de Implementación y el Sistema de mejora continua.

La definición de los vocacionamientos de ciudad se realizará a través del trabajo con los Grupos de Enfoque y las de Asambleas de Planeación.

Después de concluidos los talleres de Grupos de Enfoque, el Instituto Municipal de Planeación “IMPLAN” concentrará y dividirá la información reunida en 3 rubros generales de acuerdo a su naturaleza:

  1. Problemas inherentes al trabajo del Gobierno
  2. Problemas inherentes a la sociedad
  3. Obras de Infraestructura y equipamiento necesarias

Realizado el documento, el plan de implementación se compondrá de los siguientes elementos:

Las Zonas de Implementación forman parte del Plan de implementación así como la Organización de los programas y proyectos.

Por último contempla el Monitoreo de Impactos y los indicadores de control que nos darán el Sistema de medición, del cual podremos obtener los resultados de manera cuantitativa y cualitativa del Plan Maestro.