El IMPLAN es el responsable de fortalecer y dar continuidad institucional al Sistema Integral de Planeación Municipal, su finalidad es promover la investigación y planeación participativa en temas urbanos, económicos, sociales y ambientales; coordinando la consulta ciudadana con la acción de las dependencias municipales, estatales y federales para elaborar propuestas de largo plazo a necesidades actuales y futuras.


Misión del IMPLAN:

Promover el desarrollo sustentable de la ciudad y el Municipio, con base en la participación social y el consenso interinstitucional, mediante la planeación integral de alta calidad técnica.

Visión del IMPLAN:

Ser un organismo avocado por entero a vincular a la ciudadanía y Gobierno Municipal, analizando y planificando los diversos aspectos que sustentan la calidad de vida de los tepatitlenses.


Funciones del IMPLAN:

  • Fomentar la continuidad de los procesos de planeación de acuerdo a las necesidades primarias del Municipio, evaluándolos periódicamente.
  • Crear y administrar el banco de información documental de investigación, planeación y desarrollo Integral Municipal.
  • Auxiliar a la autoridad municipal competente en materia de desarrollo urbano, social, ecológico y económico, en la realización de sus funciones.
  • Proponer los criterios de planeación y programación de acciones municipales.
  • Generar estudios y proyectos de apoyo a los programas municipales.
  • Proponer al Ayuntamiento a través de las Comisiones edilicias respectivas, los programas y proyectos que considere necesarios para el mejor cumplimiento de los fines y metas que le son inherentes.
  • Requerir la información que considere pertinente a las Dependencias del Gobierno Municipal, sobre cualquier tema para poder sugerir procedimientos que mejoren la práctica administrativa municipal y darle seguimiento a los mismos.
  • Analizar, generar y evaluar los indicadores económicos, sociales, urbanos y medioambientales que considere pertinentes del Municipio.
  • De considerarse necesario, el presidente municipal podrá encargar al IMPLAN los proyectos y programas de investigación y planeación que considere necesarios para el desarrollo del municipio de Tepatitlán de Morelos.

El IMPLAN debe estar integrado por:

  • Una Junta de Gobierno
  • Un Consejo Consultivo.
  • Una Dirección General.
  • Una Jefatura de Planeación Económica y Social.
  • Una Jefatura de Planeación Urbana y Ambiental.
  • Una Jefatura de Monitoreo de Programas, Proyectos y Servicios.

Plan de trabajo del IMPLAN

El Instituto Municipal de Planeación de Tepatitlán, surgió en febrero del 2005 sabiendo la necesidad que los Gobiernos municipales tienen de planear su futuro, conociendo las carencias pero también la magnitud y capacidad, para darse cuenta de las necesidades que como gobierno estaban obligados a atender, tanto en áreas de infraestructura y servicios como en aquellas que son humanas, las culturales, las sociales, de apoyo y prevención y las que impulsan al mismo desarrollo del municipio.

Son tres las administraciones en que el IMPLAN ha trabajado por el desarrollo del municipio, durante este tiempo el instituto ha realizado varias acciones para encausar el desarrollo local, las etapas van desde la investigación y acopio de información importante hasta la generación y monitoreo de programas y proyectos que colaboren con el desarrollo integral del municipio, tomando en cada una de ellas la opinión y el conocimiento que la ciudadanía tiene al respecto de cada necesidad, creando sinergia entre el gobierno y la sociedad, involucrando de manera directa y especial a los líderes de cada uno de los sectores sociales de nuestra ciudad y sus delegaciones.

A continuación enumeraremos cada una de las etapas de trabajo que se han así como los logros alcanzados hasta la fecha y lo que aún nos queda por hacer.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2004 - 2006

Investigación y acopio de información para el diagnóstico del municipio

Recabar y generar toda la información posible en cuatro áreas: Urbano, Social, Económico y Ecológico de todo el municipio. Se vincularon lazos con instituciones, organismos, personas físicas y morales, organizaciones diversas, en las que se pudiera obtener información y se obtuvo un banco de información.

Análisis de la información

Luego se analizó la información recabada y se convocó a la primera reunión social del IMPLAN.

Presentación a la sociedad

Evento en el que participaron aprox. 300 personas; la mayoría de estos, líderes de la sociedad, empresarios y personas representativas de nuestro Municipio.

Mesas de trabajo

Aquí se invirtieron 971 hrs hombre en 28 reuniones, 349 participantes y se logró conjuntar pensamientos, opiniones, así como información que sirvió para actualizar nuestro Banco de Datos; nos permitió saber cuáles son las expectativas en cada área, palpando la realidad y escuchando a los actores propios de cada tema.

Diagnóstico Municipal con acciones definidas

De acuerdo al Banco de Datos, el Análisis ya establecido y las reuniones con la sociedad se establecieron los temas de mayor prioridad así como de mayor importancia para, generar un Diagnóstico.

Foro de consolidación

Se realizó en el mes de Octubre de 2006, con conferencias de alta calidad y mesas de trabajo donde los participantes analizaron diferentes temas, y a los que asistieron más de 300 ciudadanos.

Dofas por temas

De acuerdo a nuestro plan de trabajo y a la etapa siguiente se realizó una “Telaraña de temas”, un análisis profundo dividido en varias etapas, que nos permitió sacar estrategias con actores, impacto, beneficio y tiempo para su realización.

Validación ciudadana

Para validar los DOFAS realizados se necesita la participación de la ciudadanía, entonces se invitó a los líderes de cada área para validar la información y las estrategias resultantes.

Levantamiento de uso de suelo

Con el fin de tener información puntual sobre la cartografía del municipio se inició programa casa x casa, logrando visitar y levantar censo de 4,280 casas, 107 cuadras y 17 fraccionamientos

Participación en el Consejo de Instituciones

Entre los logros alcanzados por este consejo fue el de gestionar la construcción de la clínica del IMSS.

Entrega de información a la ciudadanía

120 personas acudieron a solicitar información referente a 423 temas distintos.

Premio Nacional al Gobierno y Gestión Local

Se colaboró en el proyecto Eco-Impulso con el departamento de Ecología, que gano el premio CIDE.

Consejo Regional de Ecología

Se participó en la conformación del Consejo.

Se participó en conjunto con la CNA en el proyecto fuentes alternas de agua

Proyecto para atraer agua del salto en el que el implan participó.

Encuesta de opinión sobre los MMC

200 encuestas.

Expediente de Capilla de Guadalupe

Con motivo de la posible municipalización de esta delegación se realizó el expediente de la municipalización de Capilla de Guadalupe, y se actualiza periódicamente.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2006 - 2009

Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Aprovechando la información generada en el diagnóstico, analizada en los DOFAS y ratificada en la consulta ciudadana se generó el PMD donde IMPLAN propone los proyectos y programas de trabajo que darán solución a cada uno de los temas prioritarios; estos se validaron con regidores, directores del ayuntamiento y ciudadanos directamente implicados en la posible solución.

Seguimiento y monitoreo de proyectos, programas y servicios

En esta etapa nos enfocamos en apoyar al organismo responsable de ejecutar el proyecto a cumplir lo acordado, al recordar los retos para dar seguimiento a los mismos, identificar avances en las acciones definidas y publicarlos

Auditoría al PMD

Se realizó también una auditoría a cada una de las dependencias municipales, para checar los avances reales ente los propuestos en el Plan Municipal de Desarrollo, obteniendo como resultado un avance real del 85%.

Indicadores trimestrales de Gestión

Como se venía haciendo se publicaron periódicamente en la página Web del Municipio los indicadores de cada una de las dependencias.

Agenda desde lo Local

Por primera vez se participó en este programa del INAFED, que mide las condiciones mínimas necesarias para que un municipio se desarrolle correctamente, en la primer participación solamente 5 indicadores nos calificaron en verde, en la actualidad se han ganado 4 premios nacionales al buen gobierno y obtenido para el municipio 4 millones de pesos.

Generación de cartografía del municipio

Carreteras, drenajes, alumbrado, rancherías, pavimentos, circuitos urbanos, etc.

Otros:

  • Generar cédulas de información básica por localidades del municipio.
  • Análisis de donaciones de patrimonio para detectar áreas de donación sin uso.
  • Participación en el Foro Nacional de Observatorios Urbanos (ITESO).
  • Organizar el taller de Indicadores de Gestión (OURCO).
  • Participación en la realización de los manuales de procedimientos.
  • Conformación del Consejo de Vivienda y generación del diagnóstico municipal de vivienda.
  • Participación y gestión para la creación del parque lineal.
  • Generar el POA del ayuntamiento, monitoreo y avance.
  • Llenado del formulario COPLADE.
  • Conformación del Consejo Regional del Tequila, asistiendo a reuniones y generando proyectos.

ADMINISTRACIÓN PUBLICA 2010 – 2012

Realizar, monitorear y evaluar el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012

  • Diseñar, aplicar y evaluar 3 encuestas ciudadanas (Ramo 33, U de G y Ciudadanía en general.)
  • Mesas de trabajo con todas las dependencias para generar su plan de trabajo.
  • Convocar a 2 consultas públicas (53 asociaciones, 20 dependencias y 16 regidores)

Capacitaciones a dependencias municipales

  • Capacitaciones y seguimiento los proyectos de 56 dependencias.

Generar el PGA del ayuntamiento, monitoreo y avance

  • Conjuntar todos los planes de trabajo que abonen al cumplimiento del PMD y hacer un planteamiento anual de metas por año de la administración municipal.
  • Revisión de evidencias y logros de las dependencias.

Indicadores trimestrales de gestión

  • 872 indicadores, 236 horas de trabajo en cada ocasión

Programa Agenda desde lo Local

Los tres años de esta administración se ratificó el “Premio Nacional al buen Gobierno del programa Agenda desde lo Local”, premio que solo lo obtienen el 10% de los municipios del país. (Tepatitlán fue el único municipio de la región Altos Sur en aprobar todos los parámetros en la primera verificación).

Revisión de evidencias y logros de las dependencias. (Auditoría)

30 dependencias 123 líneas de acción 1,109 parámetros

Detección de problemas prioritarios en el municipio

Con el fin de detectar los problemas que afectan el desarrollo de nuestro municipio se realizó un estudio, basando en la opinión ciudadana, encontrando por medio de una matriz de incidencia los 10 problemas prioritarios.

185 problemas particulares 10 problemas prioritarios 200 horas de trabajo

Proyecto de Zona Metropolitana de Tepatitlán

Se realizó el estudio y el proyecto ejecutivo para la conformación de la Zona Metropolitana de Tepatitlán, proyecto que involucra a 6 municipios de la Región Altos Sur del Estado de Jalisco, Tepatitlán, Arandas, San Miguel el Alto, Acatic, San Ignacio Cerro Gordo y Jesús María y facilitara la atracción de recursos federales para la región, mejorando con esto la vialidad, el transporte, la educación, los servicios médicos, el turismo y la infraestructura regional.

Red Municipal de Participación ciudadana

Con el fin de conformar un organismo de enlace entre la sociedad y gobierno, donde los actores sociales expongan sus necesidades y den soporte a las estrategias de desarrollo municipal se realizaron

MESAS SECTOR ASISTENTES HORAS HOMBRE PROPUESTAS
6 Social 105 263 115
3 Económico 23 58 34

Gestión de recursos para la realización del Programa de Desarrollo Municipal

Se consiguió un financiamiento municipal al participar en la convocatoria para la “Mejora en competitividad local en materia de vivienda y entorno urbano a través de la generación de instrumentos para la planeación urbana” emitida por el Infonavit, la Conavi y el SHF donde se obtuvieron $500,000 (quinientos mil pesos) para el proyecto denominado “Programa de Desarrollo Urbano del Municipio”

Plan de contingencia

El Implan preocupado por disminuir el impacto socioeconómico en el municipio causado por la influenza aviar H7N3, ha convocado a algunas dependencias de municipales, y en representación de la sociedad a La Asociación de Avicultores, COPARMEX, CANACO, Banco de Alimentos, Consejo Parroquial de Tepatitlán, Derechos Humanos, CUALTOS, UNID, UNICO, IDEFT y ANSPAC, para unir fuerzas y atender a las familias que se han visto afectadas por la falta de empleo, buscando luego la forma de capacitarla y buscar su reinserción laboral.

7 Dependencias Municipales 8 agrupaciones civiles 3 instituciones educativas 6 reuniones 300 horas invertidas

Otros:

  • Llenado de la cédula de información básica del municipio para OURCO en 4 áreas de desarrollo.
  • Generar el Plan Municipal de Desarrollo para ciudades hermanas.

ETAPAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL IMPLAN

  • Realizar el cambio de nombre por parte de la Comisión de Administración, de la Jefatura de Planeación y Programación, por la Jefatura del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en el Organigrama de H. Ayuntamiento.
  • Incorporarnos a la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación A.C. (AMIMP), lo que nos permitirá ser el primer Instituto Municipal de Planeación del Estado de Jalisco en pertenecer a esta Asociación de prestigio Nacional e Internacional, para acceder a más recursos y programas federales e internacionales.
  • Autorización y publicación del reglamento del Instituto Municipal de Planeación.
  • Crear el Observatorio Urbano Local de Tepatitlán (OBSERVATE) Firma del convenio de colaboración por parte del H. Ayuntamiento con las Instituciones de la Academia y las Organizaciones no gubernamentales (ONG´S) para la creación del OBSERVATE.
  • Conformar el Consejo Ciudadano de Planeación
    1. Autorización de cabildo para constitución del Consejo Ciudadano de Planeación.
    2. Toma de protesta del Consejo Ciudadano de Planeación.
    3. Conformación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) como un Organismo Público Descentralizado.
    4. Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación.
    5. Autorización y publicación del reglamento del Instituto Municipal de Planeación.