El IMPLAN forma parte del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano

5 de Diciembre, 2016

Autoridades municipales, representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros y notarios públicos, rindieron protesta a cargo del Presidente Municipal de Tepatitlán conformando de esta manera el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, conforme a lo dispuesto en los artículos 46, 47, 98, 99 y 106 del Código Urbano para el Estado de Jalisco.

Los integrantes de este consejo son:

  • Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente del Consejo, Presidente Municipal
  • Gustavo de Jesús Navarro González, Suplente, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
  • Eduardo Alfredo Hernández Castellanos, Secretario Técnico, Jefe de Planeación y Desarrollo Urbano
  • Lucía Lorena López Villalobos, Secretario de Actas, Secretario General de Ayuntamiento de Tepatitlán
  • Salvador Peña Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo, Síndico Municipal

Vocales:

  • Enrique Alejandro González Álvarez, Regidor Integrante de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
  • Norberto Venegas Íñiguez, Regidor Integrante de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
  • Araceli Preciado Prado, Regidor Integrante de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
  • Susana Jaime Mercado, Regidor Integrante de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
  • David Martín del Campo Plascencia, Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública
  • Salvador González Fernández, Jefe del Instituto Municipal de Planeación
  • Eduardo de Anda de la Torre, Jefe del Catastro Municipal
  • Francisco Vázquez Zárate, Director de Agua y Saneamiento de Tepatitlán
  • Enrique Casillas Franco, Notario Público No. 5
  • Efraín Cruz González, Presidente del Colegio de Ingenieros de Tepatitlán
  • Héctor Navarro Plascencia, Presidente del Colegio de Arquitectos de Tepatitlán
  • C. P. Ismael Alvarado de la Torre, Contralor Municipal

Luego de la conformación de este consejo, la empresa Parábola Estudios, S.A. de C.V. les presentó los avances del proyecto “Revisión del plan de desarrollo urbano de centro de población de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y su reglamento municipal de desarrollo urbano”.

Nota original



Link Nota


Observatorio Urbano Local se Consolida con la Participación Ciudadana

4 de Noviembre, 2016

Con el objetivo de evaluar y monitorear la calidad de vida en el municipio de Tepatitlán, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Gobierno Municipal convocaron a diversas autoridades académicas, asociaciones civiles y servidores públicos para la firma de convenio para trabajar de manera coordinada en el Observatorio Urbano Local de Tepatitlán.

El Mtro. Salvador González Fernández, Jefe del IMPLAN, fue el encargado de presentar las acciones que realizaría el Observatorio, entre las que destacan:

  • Generar información y conocimientos a través de trabajos de investigación.
  • Asesorar a las autoridades en la formulación y monitoreo de políticas urbanas, enfocadas hacia la sustentabilidad del municipio.
  • Impulsar, integrar y coordinar los conocimientos, experiencias, iniciativas y habilidades de las instancias académicas y organizaciones de Tepatitlán en la aplicación del Programa Hábitat y los Objetivos del Milenio.
  • Fomentar la participación ciudadana.

Asimismo se informó el trabajo realizado en tres años, que ha consistido en el análisis demográfico en un determinado sector de Tepatitlán, como en las Delegaciones, donde ha sido posible identificar la infraestructura urbana, obteniendo indicadores funcionales para las dependencias del Gobierno Municipal.

El responsable del IMPLAN recalcó la importancia de la participación de las instituciones educativas debido a la necesidad académica de este proyecto, a los espacios de investigación y el material humano que representa un gran apoyo para la planeación.

En esta reunión participaron y firmaron la L.C.P. Ana Villaseñor Gutiérrez, representante legal del Banco Diocesano de Alimentos de los Altos A.C.; el Ing. Jorge Navarro Plascencia, en representación del Presidente del Colegio Tepatitlense de Ingenieros Civiles de Jalisco, A.C.; el Arq. Héctor Navarro Plascencia, Presidente del Colegio de Arquitectos de los Altos de Jalisco A.C.; el C. Juvenal Sánchez Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Tepatitlán; el Mtro. Rubén Alberto Bayardo González, en representación de la Rectora del Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara; la M.C.A. Elizabeth de Alba Torres, Directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tepatitlán; la Lic. Josefina de Anda Gómez, Directora del Centro de Estudios Superiores “TECPATL” y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tepatitlán; la Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General; el M.A. Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal y el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal.

Nota original



Link Nota


Tepatitlán recibirá instrucciones para implementar energías alternativas

27 de Octubre, 2016

Tepatitlán será asesorado por International Copper Association Latin America para que sea implementado en el municipio, acorde a los estándares mundiales, un sistema de aprovechamiento de las energías limpias, proceso que fue aceptado de manera oficial esta tarde en Sala de Regidores a través de la firma de un convenio de colaboración, mediante el que la localidad obtendrá beneficios ecológicos y económicos sin pagar un centavo.

El Regidor Alfredo Padilla, Presidente de la Comisión de Reglamentos, agradeció tanto a los representantes de la asociación Mary Carmen Ruiz Cruz, Coordinadora del Programa Casa Segura y Fernando Sánchez Montiel, Responsable del Calentamiento Solar del Agua (por interesarse en Tepatitlán), como al Arq. Salvador González Fernández (por ser el vínculo para que este proyecto sea posible). Padilla Gutiérrez señaló este momento como la “coyuntura para nuevos proyectos, innovación y crecimiento”.

Ambos representantes de esta asociación coincidieron en la condición de Tepatitlán como municipio líder y explicaron los beneficios que atraerá esta relación en la que la institución busca únicamente la aplicación de la normatividad mexicana para que sean instalados sistemas de autosuficiencia en cuanto a energía desde el hogar, hasta la industria, dicha acción se pretende realizar de manera paulatina y a través de la modificación de los reglamentos municipales.

El plan incluye la capacitación de los funcionarios que están involucrados en el control del desarrollo poblacional, de los colegios de arquitectos e ingenieros, de aquellos que ya están en la industria de las energías renovables y de todo aquel que esté interesado en este tema, así como su desenvolvimiento.

La firma estuvo a cargo del Síndico Municipal, Salvador Peña; el Tesorero Municipal, L.C.P. Fernando Ibarra y la Lic. Lucía Lorena López, así como ambos representantes International Copper Association Latin America.

Posterior a esta reunión, se llevó a cabo en la misma sala el establecimiento de los puntos con los que deberá cumplir la norma municipal para continuar con la revisión del Reglamento de Construcción en una sesión posterior.

En esta segunda reunión participaron funcionarios públicos de las dependencias involucradas, quienes propusieron adherir a este plan a Protección Civil y Bombreos.

Nota original



Link Nota


Reunión del Consejo de Planeación

13 de septiembre 2016

Como parte del seguimiento al plan de trabajo establecido, el Consejo Ciudadano de Planeación de Tepatitlán, tuvo su reunión este martes 13 de septiembre del 2016

Entre los puntos tratados se revisaron los temas sobre la Red Ciudadana, el Pacto por Tepatitlán y la Campaña de Valores, como actividades que iniciarán a darle seguimiento puntual.



Link Nota


Reunión Regional Zona Centro Institutos Municipales de Planeación

8 y 9 de septiembre 2016

El pasado 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Aguascalientes se reunieron los institutos muncipales de planeación de zona centro, Como parte de los trabajos realizados durante la Reunión Regional Zona Centro con Institutos Municipales de Planeación, se llevaron a cabo mesas de trabajo enfocadas a la Metropolización, Creación de Nuevos Institutos, Oportunidades de Colaboración y Resiliencia; las cuales culminaron con el intercambio de experiencias y soluciones futuras que serán referente para mejorar nuestros Municipios.



Link Nota