Foro de Vinculación "Consejo Ciudadano de Planeación"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 21 de Junio de 2017

Esta mañana se realizó el Foro de Vinculación 2017 en las instalaciones del Restaurante Don K, en punto de las 9:00 horas, evento organizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que reunió autoridades del Gobierno Municipal, Asociaciones Civiles y Comités Vecinales.

El objetivo del evento fue presentar el proyecto “Red Ciudadana de Planeación de Tepatitlán”, que busca promover la comunicación, cooperación y el desarrollo de servicios, involucrando a los ciudadanos, empresas y al Gobierno Municipal con el fin común de mejorar, renovar e impulsar los valores en su comunidad.

El Arq. Salvador González Fernández, Director del IMPLAN, fue el encargado de presentar cada uno de los puntos del programa. Así mismo, para incentivar la Red Ciudadana, se presentaron los casos de éxito logrados por este organismo auxiliar como la rehabilitación del Río Tepatitlán; casos de marginación combatidos con apoyos sociales; y la continuidad de grandes proyectos como fue el caso de El Acueducto El Salto – Tepatitlán, en el que trabajaron tres administraciones, sin importar partido político.

“¿Te animas al cambio?”, fue la pregunta que lanzó al aire el Arq. Salvador González Fernández a los presentes, con el fin de invitarlos a formar parte del Consejo Ciudadano de Planeación de Tepatitlán.

Posteriormente, fueron nominados los ciudadanos Roberto Camarena Navarro de la Fundación Bienhechores; José Guillermo Barrera, representante de la Unión de Comités Vecinales, Líderes Sociales y Asociaciones Civiles; y el Dr. Javier Arturo Anguiano Díaz, vicepresidente del Consejo de Planeación Municipal 2016, resultando este último electo como representante del Consejo Ciudadano 2017, con 35 de los 57 votos.

Antes de finalizar el evento, el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán, agradeció el arduo trabajo del equipo de colaboradores del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que han logrado la mancuerna con importantes asociaciones e instituciones, fomentando la participación ciudadana que ya tiene resultados positivos para el municipio.



Link Nota


Resultados de la Asamblea de Planeación



Link Nota


El IMPLAN se capacita en Presupuesto basado en Resultados y Evaluación del Desempeño.

Con el objetivo de difundir la nueva cultura organizacional establecida por la Gestión para Resultados (GpR), se ha realizado un esfuerzo importante en materia de capacitación como un instrumento fundamental para la consolidación de los Programas de Gobierno.

El programa de capacitación busca proveer principalmente capacidades teóricas, técnicas y analíticas que les permitan utilizar instrumentos metodológicos en materia de diseño, seguimiento y evaluación de programas presupuestarios con la finalidad de mejorar la calidad del gasto público.

Con un enfoque de Planeación, la capacitación se orientó hacia razones principales: La necesidad de hacer más con los mismos recursos, y la necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos, cada vez más exigentes con la eficiencia, en la asignación y uso de los recursos públicos.

La capacitación surge del enfoque de Gestión para Resultados (GpR). La GpR es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque también interesa cómo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.

La Gestión para Resultados cobra sentido con el establecimiento de los objetivos (resultados esperados), a partir de los cuales se organiza la gestión pública para alcanzarlos. La GpR se fundamenta en cinco principios. Dichos principios resultan cruciales en la determinación de la política pública, durante todo el proceso de gestión y en el arreglo institucional que las hace posibles.



Link Nota


Capacitación INEGI

El Mtro. Salvador González Fernández, Jefe del Instituto Municipal de Planeación de Tepatitlán asistió al 1er Foro “Herramientas para el Desarrollo”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para los Estados y Municipios que se celebro los días 30 y 31 de marzo en la ciudad de Aguascalientes. Este foro tuvo como objetivo promover las mejores prácticas en el desarrollo y fortalecimiento de los Centros, Institutos y Áreas de información Estadística y Geográfica, a través de la difusión de casos de éxito y buenas prácticas en el uso de información, así como del funcionamiento de las áreas estadísticas y geográficas de los Estados y/o Municipios, del estado de Jalisco.

Los casos de estudio que se analizaron en el Foro, se centran en cinco paneles con las siguientes temáticas:

  • La información en la atracción de inversiones.
  • Catastro multifinalitario
  • La Información estadística y geográfica para la competitividad y productividad
  • Transformando las políticas públicas para el bienestar de las familias
  • Importancia de las áreas estadísticas y geográficas en los estados y municipios.

Las primeras cuatro temáticas permitieron que expertos compartan sus experiencias sobre el uso de la información y los beneficios que han obtenido, mientras que en la quinta, encargados de áreas estadísticas y geográficas a nivel estatal y/o municipal, reflexionaron sobre los factores que han sido decisivos para su permanencia, desarrollo y consolidación; y cómo se complementan éstos con el INEGI.



Link Nota


Capacitación atlas de riesgos

3 de Marzo, 2017

El pasado 2 y 3 de Marzo el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) asistió a la capacitación de atlas de riesgo en compañía de personal de protección civil del municipio de Tepatitlán, que se realizó en la comandancia regional de San Juan de los Lagos, con el fin de dotar a los titulares municipales de Protección Civil de herramientas que les permitan detectar los riesgos en sus localidades y actuar de forma preventiva, los temas que se trataron en la capacitación fueron los siguientes:

  • Práctica de cedulas de peligros
  • Atlas de riesgo y sus componentes
  • Tipos de riesgos
  • Archivos de los riesgos identificados en el atlas estatal de riesgos de cada municipio
  • Conceptos básicos de los sistemas de información geográfica
  • Capacitación mapa digital de México
  • Práctica mapa digital de México

Los capacitaciones fueron por parte de la unidad estatal protección civil y bomberos del estado de Jalisco e INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).



Link Nota