En el IMPLAN, contribuimos a la continuidad de proyectos

Tiempo atrás, un problema muy recurrente para los municipios era el “borrón y cuenta nueva” en el cambio de administración. Lo que ocasionaba que los proyectos desarrollados por las administraciones salientes fueran descartados o truncados.

Afortunadamente, las últimas actualizaciones a la legislación en materia de planeación, responsabilidades y objetivos para las administraciones municipales, propician la elaboración de programas con visión de largo plazo, además de mecanismos que permitan que los proyectos sean continuos en los cambios de administración.

En el caso de Tepatitlán, contamos con un Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, quien es el encargado, entre otras cosas, de cuidar y propiciar la continuidad de los proyectos en los cambios de administración.

En los periodos electorales, el IMPLAN hace un acercamiento con los candidatos a Presidente Municipal y su equipo para explicarles el trabajo avanzado en el municipio, así como también los proyectos que se encuentran en proceso o que no se han iniciado pero son prioritarios para el municipio.

Esta labor ayuda para que, independientemente de quien resulte electo, ya se conozcan los temas prioritarios en los que podría trabajar la nueva administración; como ejemplo está el proyecto del Acueducto El Salto - Tepatitlán, el Parque Lineal, entre otros. Siendo en los que se requiere de una gran cantidad de recursos humanos y materiales para poderlos consolidar.

Es muy importante que como sociedad nos involucremos, conozcamos la planeación del municipio y participemos apoyando a nuestras autoridades en la revisión de planes y programas, en la búsqueda de alternativas de gestión de recursos y en los trabajos para vigilar el cumplimientos de los objetivos de los planes y programas.

Amar a Tepa.



Link Nota


Importancias de la Participación Ciudadana

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) es un organismo auxiliar de las administraciones municipales y entre sus principales actividades están:

  • Generar la Planeación Maestra del Municipio.
  • Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Cuidar la continuidad de los proyectos estratégicos en los cambios de administración.

Con base en estas funciones, es importante hablar sobre el aporte que representa la participación ciudadana para esta institución, considerada como un mecanismo social, donde a los habitantes se les conciencia del poder que tienen y se les invita a convertirse en un agente de cambio y un elemento activo en la toma de decisiones para el bien de su comunidades.

Cualquier ciudadano sin importar su edad, sexo, religión, raza, etc. puede y debe ser participativo, más aun si en su ámbito de influencia conoce o identifica situaciones que pueden ser mejoradas. Estos agentes deben buscar en qué temas, cómo y de qué manera pueden participar.

Para aquellos que buscan ser ciudadanos participativos, se les recomienda buscar espacios dentro de consejos que se conforman en las distintas administraciones; o bien, participar en los Comités Vecinales de cada colonia, en las reuniones del Consejo Municipal de Planeación donde el IMPLAN forma parte, en las reuniones del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), en estos espacios se puede conocer y aportar a la planeación y priorización de acciones para mejorar nuestro municipio.

Otro medio de participación es que el ciudadano busque aliarse con otros o incluso con organizaciones que trabajen en los temas que a ellos les interese, Asociaciones Civiles (Banco de Alimentos, Anspac, etc), colectivos urbanos (Ortopedia urbana, Clubes de estudiantes en las escuelas y universidades, etc.) u organizaciones internacionales (Club Rotario, Club de Leones, etc.).

La solución a los problemas o la respuesta de cómo mejorar la calidad de vida de nosotros mismos, solo se podrá dar si trabajamos juntos sociedad, gobierno y empresarios, entendiendo que los problemas son muchos y los recursos siempre son limitados. Pero que cuando todos participamos de manera conjunta, comprometida y con un fin u objetivo común, las cambios se dan de una manera rápida y eficiente; se logra un circulo virtuoso de cambio y de mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Tepatitlán, a lo largo del tiempo, se ha caracterizado por ser un municipio líder en aspectos económicos, religiosos, sociales, etc. Afortunadamente hemos detectado un gran potencial social de poder ser líderes en la participación ciudadana. En el IMPLAN podemos ayudar a guiar a los ciudadanos a participar, contamos con herramientas de capacitación y podemos enlazar con grupos organizados para sumar esfuerzos.

Amar a Tepa.



Link Nota


¿Qué es el IMPLAN?

El IMPLAN es un organismo auxiliar de cada Administración Municipal cuyas actividades principales son:

  1. Generar la Planeación Maestra del Municipio
  2. Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones
  3. Cuidar la continuidad de los proyectos estratégicos en los cambios de administración

El IMPLAN esta conformado por un equipo multidisciplinario que para desarrollar nuestro trabajo, utilizamos distintos métodos científicos de investigación y análisis de información como por ejemplo: la Metodología de Marco Lógico, Análisis FODA, entre otros. Por medio de estas herramientas y el uso de tecnologías de información, nos aseguramos que las estrategias que se proponen tengan el sustento científico necesario para asegurar resultados confiables.

El IMPLAN nació en septiembre del 2005 como resultado de la propuesta del presidente municipal en turno y regidores de esa administración, quienes se dieron a la tarea de investigar casos de éxito en otras ciudades. Invitados por las ciudades de Aguascalientes y León, conocieron los IMPLANES de esas localidades y los resultados obtenidos, a partir de ahí se acordó y aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN mediante acuerdo de ayuntamiento.

Desde entonces se ha trabajado arduamente en favor de la Planeación de Tepatitlán, promoviendo la participación ciudadana e impulsando y cuidando la continuidad de los proyectos prioritarios para Tepatitlán, independientemente de los cambios de administración municipal, basados siempre en el Plan Municipal de Desarrollo vigente, de acuerdo a los intereses y prioridades de cada nueva administración.

Con este trabajo se han logrado proyectos tan importantes como el acueducto de la presa del salto así como el acuaférico, proyectos en los que han trabajado las 3 últimas administraciones (Aún cuando ha habido cambios de partido político en cada una) porque comprenden la importancia y la necesidad de temas prioritarios como este. Demostrando que el trabajo del IMPLAN si funciona y es importante para el desarrollo ordenado del municipio a largo plazo.

El IMPLAN se encuentra ubicado en el segundo piso de la Unidad Administrativa Morelos en la calle Morelos #320 colonia Centro en esta ciudad de Tepatitlán de Morelos, nuestros teléfono es 3787888772, la pagina web: www.tepatitlan/implan, facebook: implan tepatitlan.

Queremos invitar a toda la sociedad a que se acerque al instituto, conozca el trabajo, el aservo de información estadística y geográfica con que cuenta pero sobre todo que participe con el instituto en la generación de la planeación de nuestro municipio.

Amar a Tepa.



Link Nota


Foro Regional de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana

El pasado miercoles 20 de septiembre asistimos a el Foro Regional de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana ,siendo unos de los eventos en el marco de la agenda urbana Jalisco,el objetivo del foro era que fueran presentadas propuestas de políticas públicas y de reformas a la legislación urbana del estado, encaminando a garantizar el derecho a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses. Por lo que se estuvieron recibiendo propuestas de adecuaciones legales, de artículos para ser modificados, así como de propuestas de redacción. Las propuestas también podrán ser recibidas mediante correo electrónico: prodeur.difusion@gmail.com

Las propuestas presentadas, serán procesadas y analizadas por los organismos coordinadores a efecto de integrar una iniciativa de reforma legal que considere los derechos de la ciudad, a la equidad y la inclusión, a la propiedad urbana, a la participación democrática, a la protección del espacio público, a la sustentabilidad ambiental y a la accesibilidad y movilidad que refleje la colaboración entre sociedad e instituciones públicas.

La Agenda Urbana Jalisco se orientará a abordar el diseño y establecimiento de una politica pública y una legislación urbana, a partir de tres ejes:

  1. Gobernanza Urbana
  2. Planeación y proyectos urbanos
  3. Sustentabilidad Urbana

Dentro de foro regional se llevó acabo una conferencia llamada Climatología y vulnerabilidad ante el cambio climático, por el maestro Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Maestro en Geociencias del Medio Ambiente por la Universidad de Aix-Marseille III, de Marsella, Francia, así como doctor en Ciencias, Mención Química por la Universidad de Nice-Sophia Antipolis, de Niza. En donde nos dimos cuenta de la problemática que existe en la Región de los Altos en el tema del agua.

El cierre de los eventos que se realizarán en el marco de la nueva agenda urbana se realizará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, con conferencias magistrales, paneles de especialistas y mesas de opinión, que contarán con la participación de académicos de talla internacional y representantes de administraciones públicas que han constituido en casos de éxito a nivel mundial.



Link Nota


ASAMBLEA ANUAL AMIMP

(asociación mexicana de institutos municipales de planeación)

El pasado 26,27 y 28 de junio asistimos a la asamblea anual de la amimp (asociación mexicana de institutos municipales de planeación) en la ciudad de Puebla en donde en el marco de la asamblea se encontraba el congreso ¨smart city expo latam congress¨ que tiene como uno de sus propósitos el avance en materia tecnológica y de sustentabilidad, con un enfoque de participación ciudadana y equidad social.

Asistimos a diferentes eventos uno de ellos con el tema de sociedades sustentables para el futuro impartido por José Luis Rodríguez Zapatero ex presidente de España en donde se hizo el llamamiento a los líderes latinoamericanos y diferentes actores en el desarrollo local para que sumen voluntades, acciones y decisiones en materia de política pública que coadyuven a profundizar en el avance y cumplimiento de compromisos en materia de desarrollo sostenible.

Otra conferencia que nos llamó bastante la atención fue el de El internet de las cosas que importan, impartido por Andreu Veà presiedente de Internet Society, en donde se habló de la importancia del internet y como la tecnología puede mejorar nuestras vidas.

Y varias conferencias más en donde se trataron temas acerca de movilidad, sustentabilidad y desarrollo urbano.

Para el cierre de la asamblea se elegió al nuevo director de la amimp(asociación mexicana de institutitos municipales de planeación) el Lic. Jaime Gallo Camacho director del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes.

Las principales funciones que tendrá como presidente están basadas en un proyecto incluyente formado por seis ejes: fortalecer el crecimiento de la AMIMP; crear nuevos Institutos equivalentes; intercambiar experiencias; participar con organismos profesionales; regulación a través de normas claras; y facultar a la asociación para dar más y mejores resultados.



Link Nota