Talleres de procesos participativos en el Desarrollo de los Programas Sectoriales

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 15 de octubre de 2018

“Sólo existe una planeación y una presupuestación, buscando el mismo fin a través de distintos objetivos”

El Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, está promoviendo una Nueva Forma de Planear en el municipio de Tepatitlán, que tiene la función de integrar la planeación estratégica al Gobierno Municipal, logrando que los Directores y jefes de áreas se sumen a esta herramienta que permite mirar todos a un mismo fin, trabajando de forma conjunta y visualizando el futuro de un municipio a corto, mediano y largo plazo, logrando eficientar la calidad en los bienes y servicios.

Por primera vez en el Gobierno Municipal, el Presupuesto de Egresos se realizará en base a la planeación. Los Directores y jefes de área en sinergia con su equipo, realizarán los Programas Sectoriales que darán forma a los Ejes Transversales del Plan Municipal de Desarrollo.

La actualización al Plan Municipal de Desarrollo, contendrá 6 ejes transversales y 23 Programas Sectoriales, que éstos a su vez, conformarán el Plan General de Gobierno, los cuales se medirán a través de una batería de Indicadores de Desempeño que consolidarán el Nuevo Modelo de Planeación.



Link Nota


Continúa la consulta ciudadana en #laPerlaDeLosAltos

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 15 de noviembre de 2018

Por iniciativa del Instituto Municipal de Planeación de Tepatitlán (IMPLAN), desde el 12 de noviembre se han desarrollado los Foros de Consulta Ciudadana en las Delegaciones de Capilla de Guadalupe, Mezcala de los Romeros y la Agencia Municipal de Ojo de Agua de Latillas, que conforman la Perla de los Altos.

Esta mañana fue el turno de la Delegación de Capilla de Milpillas, donde se dieron cita autoridades municipales, entre ellos el Lic. Hugo Padilla Hernández, Coordinador de Delegados; el C. José Sigifredo Campos Dávalos, Delegado y el Lic. Felipe Salazar Correa, Jefe de IMPLAN para reunirse con poco más de 20 asistentes, entre ellos habitantes, empresarios y lideres de esta comunidad.

En este encuentro entre autoridades municipales y ciudadanos se dio espacio al diálogo y la libre expresión sobre las necesidades, inquietudes e iniciativas ciudadanas en pro de la Delegación de Capilla de Milpillas. Los temas más recurrentes presentados durante el desarrollo de este Foro de Consulta Ciudadana , fueron:

  • Gestión de apoyos a productores agropecuarios y emprendedores.
  • Creación de bolsa de trabajo.
  • Prevención, seguimiento y atención psicológica.
  • Gestión de docentes, especializados en educación incluyente.
  • Desarrollo de talleres ocupacionales y de autoempleo.
  • Fomento deportivo cultural para niños y jóvenes.
  • Caminos y Carreteras.

Personal del Instituto Municipal de Planeación Municipal revisará y analizará cada una de las propuestas ciudadanas, para que en su ámbito de competencia promover los proyectos para su desarrollo.

Nota original



Link Nota


#LaPerlaDeLosAltos recibe del Presidente de la República el Índice de Ciudad Próspera

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 12 de noviembre de 2018

El pasado viernes 9 de noviembre se realizó en la Ciudad de México el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, evento promovido por la ONU-Habitat e Infonavit, donde presentaron los resultados del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) realizado en 305 ciudades de México y #LaPerlaDeLosAltos fue reconocida como una de ellas.

En un evento realizado en el Centro CitiBanamex en la capital mexicana, el municipio de Tepatitlán de Morelos recibió de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; del Director del INFONAVIT, David Penchyna Grub y de la Directora del Programa ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif el reporte de Índice de Ciudad Próspera, medición que se realizó durante cinco años por el Gobierno Federal y que da cuenta de la evolución que han tenido las ciudades analizadas en materia demográfica y socioeconómica.

#LaPerlaDeLosAltos fue una de las primeras ciudades que ingresó a este programa internacional que acompañó al Gobierno Federal, en el año 2016 recibimos la primera parte de las estadísticas e indicadores que certifican el desarrollo. Hoy podemos tener una mejor hoja de ruta para poder planear el futuro de nuestro municipio, esta información llega en el momento más oportuno porque estamos en el proceso de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo y estos índices serán parte fundamental de la consolidación de nuestra visión de desarrollo.

Información adicional:

El CPI es una metodología diseñada por ONU-Habitat para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano. Mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, el CPI se convierte en una ‘radiografía’ de la complejidad urbana, traduce el bienestar en una métrica medible y mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo.

Esta herramienta permite a los gobiernos locales identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención, fundamentando sus decisiones a partir de datos e información, reforzando el propósito de que los planes de desarrollo urbano tengan una relación directa con el bienestar de todas las personas al alinearse con los principios de la Nueva Agenda Urbana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con información tomada de: http://onuhabitat.org.mx/index.php/foro-de-alcaldes-por-la-nueva-agenda-urbana

Nota original



Link Nota


Continuan los Foros de Consulta Ciudadana para la Actualización del PMD de #LaPerlaDeLosAltos

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 7 de noviembre de 2018

Esta mañana en reconocido restaurante de la ciudad, seguimos con este ejercicio de involucramiento de la sociedad para la realización del Plan Municipal de Desarrollo, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del L.R.N. Felipe Salazar Correa, Director del Instituto Municipal de Planeación quien invitó a las personalidades que tendrían participación como ponentes a ser parte del presidium.

El primero en participar fue el Lic. Alejandro Vázquez Martín, representante de COPARMEX, quien habló de los retos del sector económico en Tepatitlán; continuó el Lic. José Cornejo Dávila, de la Asociación de Avicultores, con su ponencia el sector económico en Tepatitlán; le siguió el Lic. Roberto Camarena Navarro, del Consejo Ciudadano para el PMD, quien nos habló de los retos que enfrenta la participación ciudadana y finalmente tocó el turno al representante del Colegio de Arquitectos, quien nos habló del entorno urbano en Tepatitlán.

Luego de cada intervención fueron atendidas las inquietudes de los presentes, quienes en su mayoría hablaron de la importancia de este ejercicio y pidieron ser tomados en cuenta durante todo el proceso, no solo en la planeación, sino en la gestión y ejecución de cada proyecto.

El Foro de Consulta, continuará trabajando en cada una de las Delegaciones para atender de manera oportuna las propuestas específicas de cada una de ellas; estaremos compartiendo la agenda a la brevedad. Si tienes alguna propuesta para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, puedes hacerla llegar haciendo click en la siguiente imagen:

Nota original



Link Nota


Es el momento de #LaPerlaDeLosAltos: IMPLAN Tepatitlán

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 6 de noviembre de 2018

No podíamos estar en mejores condiciones para planear y construir la ciudad que todos queremos, porque geográficamente estamos bien ubicados entre la capital tapatía y los estados de Aguascalientes y Guanajuato, porque productivamente somos una potencia agropecuaria, porque contamos con una base trabajadora con niveles satisfactorios en servicios médicos, porque el mundo ya conoce parte de lo que somos y producimos; pero hace falta más, capitalizar el talento, diversificar productos y buscar nuevos nicho de inversión que hagan de #LaPerlaDeLosAltos un lugar envidiable.

Lo anterior fue parte de la ponencia titulada “El momento de Tepatitlán”, que ofreció el L.R.N. Felipe Salazar Correa, Director del Instituto Municipal de Planeación, durante la primera jornada de trabajo del Foro de Consulta Ciudadana para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo.

Salazar Correa inició su exposición hablando de ciudades desarrolladas del primer mundo y lanzó la pregunta sobre qué hicieron sus gobiernos y habitantes para alcanzar esos índices de bienestar, la respuesta fue sencilla: tomaron las decisiones en el momento adecuado aprovechando el bono demográfico. También señaló que la calidad de vida tiene un precio y debe estar equilibrada con el acceso a las oportunidades de los ciudadanos.

Previo a esta conferencia, se realizó la apertura del Foro Ciudadano a cargo de la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán, quien dio la bienvenida a los ciudadanos comprometidos y dispuestos a poner su granito de arena para que La Perla de Los Altos actualice su Plan Municipal de Desarrollo, con la mira de catapultarnos a nivel nacional en temas de gobernanza, desarrollo económico, urbano, sustentable y social.

El evento contó con la participación del Presidente del Consejo Ciudadano para la Planeación de Tepatitlán, el Dr. Javier Arturo Anguiano Díaz; además de líderes sociales, empresariales, religiosos, políticos, educativos y representantes de diversas asociaciones civiles de la cabecera municipal y sus delegaciones.

Nota original



Link Nota