Dr. Javier Anguiano es el nuevo Presidente del Consejo Ciudadano de Planeación

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 15 de mayo de 2018.

El Dr. Javier Arturo Anguiano Díaz tomó protesta como Presidente del nuevo Consejo Ciudadano de Planeación de Tepatitlán, lo acompañará un equipo de personas comprometidas y con la firme convicción de dar un impulso y sustentar las bases de la planeación en el municipio.

Fue en el patio central del Museo Municipal de Tepatitlán donde autoridades civiles encabezadas por el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, se hicieron acompañar por los integrantes del anterior Consejo Ciudadano y por líderes sociales, quienes atestiguaron el cambio de estafeta.

El Arq. José de Jesús Aceves Cuéllar, Presidente saliente del Consejo, tomó la palabra para agradecer y reconocer el esfuerzo realizado por quienes le acompañaron en este trabajo, dijo sentirse orgulloso de haber contribuido con sus capacidades para sumar proyectos de mejora para Tepatitlán y dijo que hoy cosecharon frutos de los árboles que fueron plantados hace años por otros tepatitlenses y mencionó que él y su equipo también dejaron semillas para que en unos años lleguen otros ciudadanos a ver el resultado de esa voluntad política.

El Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, mostró su agradecimiento al Consejo Ciudadano saliente y reconoció la labor realizada, de igual manera felicitó a los colaboradores del IMPLAN por estar siempre preocupados y ocupados en el desarrollo municipal y por hacer del IMPLAN una institución confiable en la que los líderes sociales aportan sus talentos y donde otros ciudadanos pueden acceder a información para la mejor toma de decisiones respecto al futuro de la ciudad.

Posteriormente fue tomada la protesta de ley a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Planeación de Tepatitlán, conformado de la siguiente manera:

  • Dr. Javier Arturo Anguiano Díaz-Presidente
  • Lic. Roberto Camarena Navarro-Vicepresidente
  • Ing. Jorge Franco-Coordinador del área urbana
  • C. Julio Barajas Barajas-Coordinador del área social
  • C. José de Jesús Franco González-Coordinador del área rural
  • Dr. Rafael Franco González-Coordinador del área ecológica
  • C. Eliborio Ponce Barba-Coordinador del área económica

Por su parte, el Dr. Javier Arturo Anguiano Díaz, nuevo Presidente del Consejo, se dirigió a los presentes para decir que los que vivimos en esta ciudad estamos orgullosos de lo que es esta tierra y lo que su gente hace, pero ese orgullo nos debe llevar a comprometernos para generar mejores condiciones de vida para las generaciones venideras y para ello ofrece su trabajo, al igual de los ciudadanos que le acompañarán en esta nueva tarea.

El Consejo Ciudadano tiene como funciones proponer estrategias de planeación, así como analizar, evaluar y emitir opiniones sobre temas específicos del municipio, promover y establecer mecanismos de participación ciudadana a través de los diversos organismos sociales en vinculación con las instancias gubernamentales y contará con el respaldo de un Cuerpo Técnico conformado por representantes de distintas instituciones, grupos organizados, actores individuales, Colegios de Profesionistas, Empresarios, Rectores de Universidades, etc., quienes formarán una Red Ciudadana, con el objetivo de proponer soluciones a los problemas y necesidades del municipio.

Para saber más sobre el Consejo Ciudadano de Planeación:

Con una antigüedad ya de 5 años, el Consejo Ciudadano de Planeación fue conformado el 25 de enero del año 2013, periodo en el que trabajó de manera conjunta con el Instituto Municipal de Planeación. Entre sus logros está la firma del “Pacto por Tepatitlán” en el año 2015, documento que detalla las premisas más importantes en las que un Gobierno Municipal debe tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; estuvo presente en los Foros de Innovación en la Gobernanza realizados en los años 2015 y 2016, mantuvo contacto con los cerca de 800 ciudadanos asistentes, tanto de la cabecera como de las delegaciones; participó en la Asamblea de más de 80 líderes con la priorización de temas importantes en la planeación del municipio en el año 2016 y la aprobación del Reglamento de Planeación del Desarrollo Municipal de Tepatitlán en el año 2017, que sustenta las bases de la participación ciudadana en la planeación, mismo que faculta al Consejo para que forme parte de la estructura de la Planeación Municipal y del Instituto Municipal de Planeación.

Nota original




Foro Internacional Hablemos de Presupuestos Participativos

El pasado jueves 23 de Noviembre asistimos en la ciudad de Guadalajara al Foro Internacional ¨Hablemos de presupuesto participativo¨, con el objetivo de crear un espacio para la discusión e intercambio de experiencias y conocimientos relacionados a la implementación de los presupuestos participativos, los presupuestos participativos son una herramienta de política pública alternativa a la presupuestación tradicional.

Se basan en la participación y gestión de la ciudadanía, a través de la cual, ésta se convierte en sujeto activo del desarrollo al proponer y decidir, de manera directa, sobre el destino de una parte porcentaje de los recursos públicos de un determinado nivel de gobierno.

El foro fúe un esfuerzo conjunto del Gobierno del estado, el Colegio de Jalisco y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, en colaboración con la Asociación Mundial de Metrópolis, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC).

Participaron ponentes internacionales de Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Santiago de Chile, Porto Alegre, Montreal, Pensilvania y Edimburgo. A nivel nacional los conferencistas de los estados de Nuevo León y Puebla, la Ciudad de México y Jalisco.

Se contó con la presencia de destacadas personalidades como el Yves Cabannes, profesor Emérito de Planeación para el Desarrollo de la University College London; ha sido asesor principal de la Municipalidad de Porto Alegre, Brasil, para la Red Internacional sobre Presupuesto Participativo [UrbAL]. Cabannes ha publicado numerosos artículos y libros, su más reciente obra Another City is Possible with Participatory Budgeting, (prologado por Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris) documenta experiencias de Presupuestos Participativos en todo el mundo.

Otra de las personalidades destacadas que participaron en el foro fué Fernando Pindado, comisionado de participación del Ayuntamiento de Barcelona y secretario técnico del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP). Pindado compartió la mesa de discusión con Simón Langelier, consejero de Relaciones Internacionales de la Villa de Montreal y secretario regional de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metrópolis).

El Gobierno del estado firmó un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, España, y dió a conocer la plataforma digital de participación ciudadana que nace gracias a dicho trabajo entre equipos madrileños y jaliscienses. Destacaron que este modelo presupuestal promueve la transparencia, la honestidad, el compromiso y la participación de todos los involucrados, y que con esta fórmula se logra dirigir las acciones para dar respuesta a la problemática real y emergente que reclama la sociedad.Los temas mas importantes que se mencionaron en el foro fué acerca de los panoramas críticos de las evoluciones recientes de los presupuestos participativos a nivel mundial y las experiencias internacionales del presupuesto participativo.

Se destacó que Jalisco es el único estado en el país donde en su Constitución existe la figura de Presupuestos Participativos y resaltó que este ejercicio es inédito y consolida a la entidad como líder.

La plataforma digital se llama ¨Participa Jalisco¨ en donde podrás publicar tu proyecto, para después por medio de votación ser elegida y revisada para su elaboración.

https://participa.jalisco.mx/




En el IMPLAN, contribuimos a la continuidad de proyectos

Tiempo atrás, un problema muy recurrente para los municipios era el “borrón y cuenta nueva” en el cambio de administración. Lo que ocasionaba que los proyectos desarrollados por las administraciones salientes fueran descartados o truncados.

Afortunadamente, las últimas actualizaciones a la legislación en materia de planeación, responsabilidades y objetivos para las administraciones municipales, propician la elaboración de programas con visión de largo plazo, además de mecanismos que permitan que los proyectos sean continuos en los cambios de administración.

En el caso de Tepatitlán, contamos con un Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, quien es el encargado, entre otras cosas, de cuidar y propiciar la continuidad de los proyectos en los cambios de administración.

En los periodos electorales, el IMPLAN hace un acercamiento con los candidatos a Presidente Municipal y su equipo para explicarles el trabajo avanzado en el municipio, así como también los proyectos que se encuentran en proceso o que no se han iniciado pero son prioritarios para el municipio.

Esta labor ayuda para que, independientemente de quien resulte electo, ya se conozcan los temas prioritarios en los que podría trabajar la nueva administración; como ejemplo está el proyecto del Acueducto El Salto - Tepatitlán, el Parque Lineal, entre otros. Siendo en los que se requiere de una gran cantidad de recursos humanos y materiales para poderlos consolidar.

Es muy importante que como sociedad nos involucremos, conozcamos la planeación del municipio y participemos apoyando a nuestras autoridades en la revisión de planes y programas, en la búsqueda de alternativas de gestión de recursos y en los trabajos para vigilar el cumplimientos de los objetivos de los planes y programas.

Amar a Tepa.




Importancias de la Participación Ciudadana

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) es un organismo auxiliar de las administraciones municipales y entre sus principales actividades están:

  • Generar la Planeación Maestra del Municipio.
  • Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Cuidar la continuidad de los proyectos estratégicos en los cambios de administración.

Con base en estas funciones, es importante hablar sobre el aporte que representa la participación ciudadana para esta institución, considerada como un mecanismo social, donde a los habitantes se les conciencia del poder que tienen y se les invita a convertirse en un agente de cambio y un elemento activo en la toma de decisiones para el bien de su comunidades.

Cualquier ciudadano sin importar su edad, sexo, religión, raza, etc. puede y debe ser participativo, más aun si en su ámbito de influencia conoce o identifica situaciones que pueden ser mejoradas. Estos agentes deben buscar en qué temas, cómo y de qué manera pueden participar.

Para aquellos que buscan ser ciudadanos participativos, se les recomienda buscar espacios dentro de consejos que se conforman en las distintas administraciones; o bien, participar en los Comités Vecinales de cada colonia, en las reuniones del Consejo Municipal de Planeación donde el IMPLAN forma parte, en las reuniones del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), en estos espacios se puede conocer y aportar a la planeación y priorización de acciones para mejorar nuestro municipio.

Otro medio de participación es que el ciudadano busque aliarse con otros o incluso con organizaciones que trabajen en los temas que a ellos les interese, Asociaciones Civiles (Banco de Alimentos, Anspac, etc), colectivos urbanos (Ortopedia urbana, Clubes de estudiantes en las escuelas y universidades, etc.) u organizaciones internacionales (Club Rotario, Club de Leones, etc.).

La solución a los problemas o la respuesta de cómo mejorar la calidad de vida de nosotros mismos, solo se podrá dar si trabajamos juntos sociedad, gobierno y empresarios, entendiendo que los problemas son muchos y los recursos siempre son limitados. Pero que cuando todos participamos de manera conjunta, comprometida y con un fin u objetivo común, las cambios se dan de una manera rápida y eficiente; se logra un circulo virtuoso de cambio y de mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Tepatitlán, a lo largo del tiempo, se ha caracterizado por ser un municipio líder en aspectos económicos, religiosos, sociales, etc. Afortunadamente hemos detectado un gran potencial social de poder ser líderes en la participación ciudadana. En el IMPLAN podemos ayudar a guiar a los ciudadanos a participar, contamos con herramientas de capacitación y podemos enlazar con grupos organizados para sumar esfuerzos.

Amar a Tepa.




¿Qué es el IMPLAN?

El IMPLAN es un organismo auxiliar de cada Administración Municipal cuyas actividades principales son:

  1. Generar la Planeación Maestra del Municipio
  2. Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones
  3. Cuidar la continuidad de los proyectos estratégicos en los cambios de administración

El IMPLAN esta conformado por un equipo multidisciplinario que para desarrollar nuestro trabajo, utilizamos distintos métodos científicos de investigación y análisis de información como por ejemplo: la Metodología de Marco Lógico, Análisis FODA, entre otros. Por medio de estas herramientas y el uso de tecnologías de información, nos aseguramos que las estrategias que se proponen tengan el sustento científico necesario para asegurar resultados confiables.

El IMPLAN nació en septiembre del 2005 como resultado de la propuesta del presidente municipal en turno y regidores de esa administración, quienes se dieron a la tarea de investigar casos de éxito en otras ciudades. Invitados por las ciudades de Aguascalientes y León, conocieron los IMPLANES de esas localidades y los resultados obtenidos, a partir de ahí se acordó y aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN mediante acuerdo de ayuntamiento.

Desde entonces se ha trabajado arduamente en favor de la Planeación de Tepatitlán, promoviendo la participación ciudadana e impulsando y cuidando la continuidad de los proyectos prioritarios para Tepatitlán, independientemente de los cambios de administración municipal, basados siempre en el Plan Municipal de Desarrollo vigente, de acuerdo a los intereses y prioridades de cada nueva administración.

Con este trabajo se han logrado proyectos tan importantes como el acueducto de la presa del salto así como el acuaférico, proyectos en los que han trabajado las 3 últimas administraciones (Aún cuando ha habido cambios de partido político en cada una) porque comprenden la importancia y la necesidad de temas prioritarios como este. Demostrando que el trabajo del IMPLAN si funciona y es importante para el desarrollo ordenado del municipio a largo plazo.

El IMPLAN se encuentra ubicado en el segundo piso de la Unidad Administrativa Morelos en la calle Morelos #320 colonia Centro en esta ciudad de Tepatitlán de Morelos, nuestros teléfono es 3787888772, la pagina web: www.tepatitlan/implan, facebook: implan tepatitlan.

Queremos invitar a toda la sociedad a que se acerque al instituto, conozca el trabajo, el aservo de información estadística y geográfica con que cuenta pero sobre todo que participe con el instituto en la generación de la planeación de nuestro municipio.

Amar a Tepa.