Agua y Saneamiento del Municipio de Tepatitlán
Con el fin de evitar la contaminación ambiental y el brote de enfermedades se llevó a cabo la ampliación y remodelación de la planta de tratamiento ubicada junto al rastro y el CEINJURE realizando obras en el tanque de igualación, clarificador, equipo de retorno de lodos, tanque de cloración y equipo de bombeo con una inversión de $ 599,567.00. En búsqueda de lograr mejor calidad de agua potable suministrada a la población en el municipio se realizaron las obras de construcción de una nueva área de laboratorio de microbiología y rehabilitación y modernización de laboratorios de físico-químicos de la planta de potabilización para el análisis y evaluación de muestras de agua de toda la cabecera, realizando la sustitución de muebles y compra de equipos para ambas áreas sin descuidar el programa de cloración en todas las fuentes de abastecimiento beneficiando directamente a todos los habitantes del municipio con una inversión de $ 667,011.00.
Comprometidos con la adecuada potabilización del agua se realizaron trabajos de re-habilitación de la planta de potabilización “Los Viveros” consistentes en pintura general, pintura de tanques, sustitución de instalaciones eléctricas y luminarias, trabajos de albañilería, cerrajería, así como en el marco del paro anual para limpieza, el cambio de filtros beneficiando al 30% de la población de la cabecera municipal con una inversión de $340,983.00
Para evitar la contaminación de arroyos, ríos o cuerpos de agua y el brote de enfermedades ocasionadas por el contacto directo con las aguas negras, se llevaron a cabo la instalación o ampliación de colectores entre los que se encuentra la terminación del colector de Las Aguilillas en coordinación con Obras Públicas y Ramo 33, la ampliación a 24 pulgadas y longitud de 267 metros del colector Los Adobes, instalación de línea adicional de 18 pulgadas de diámetro en colector en Av. Anacleto González Flores, instalación de redes de colectores menores en calle andador Rio Seco en 120 metros de 6 pulgadas y 10 pulgadas, se sustituyeron 50 metros de la red de alcantarillado de 15 pulgadas en la privada Ahuehuete, se comenzaron los trabajos de sustitución de la red principal de alcantarillado de la colonia Campos Elíseos. Con estas acciones se beneficia directamente a los habitantes de esa zona y una inversión de $1’415,730.94.
Con el fin de dar una atención más ágil y oportuna a las necesidades de la ciudadanía adquirimos 6 vehículos chasis cabina para grúa de pozos, (modelo anterior 1968) y máquina retro-excavadora con una inversión de 2’615,685.00 con lo que se realizaron 9,279 trabajos relacionados con fugas, drenaje, alcantarillado, tomas tapadas y mantenimiento de medidores entre otros, beneficiando directamente a los usuarios del organismo.
Con el fin de asegurar el abasto de agua en el municipio se realizaron diversos trabajos en pozos profundos tales como vídeo filmación, cepillado, limpieza y rehabilitación, entre otros en el pozo 5 junto al Blvd. Anacleto González Flores, el 7 de Jardines de Tepa, el pozo 12 en el rancho Las Cruces, pozo número 18 en Jardines de Oriente, pozo número 19 atrás de Los Viveros, pozo número 22 a un costado del Hospital Regional, pozo número 23 en Lomas del Real, pozo número 34 en el fraccionamiento Guadalupe, además de 34 maniobras de extracción o instalación de bombas y su mantenimiento en cabecera municipal y delegaciones así como los estudios de geotecnia con el fin de determinar la viabilidad de la rehabilitación de pozos con una inversión de $2’954,433.00.
En búsqueda de una mejor distribución del agua se llevó a cabo la instalación de válvulas y conexiones en varios cruces de la ciudad como son Vicente Guerrero esquina General Juan Ibarra, Zaragoza esq. Donato Guerra, Ramón Corona esquina Zaragoza, pozo Ojo de Agua de Becerra, Amado Nervo esquina Elías Plascencia, H. Garza esquina Bartolo Hernández, Mariano Jiménez esquina Vallarta, H. Garza esquina Mariano Jiménez, Manuel Altamirano esquina Revolución, Manuel Altamirano esquina Cuauhtémoc, Matamoros esquina Ayuntamiento y pozo Lomas del Rey, Mixtecas y Av. Colosio, entre otras beneficiando a los habitantes de las zonas mencionadas.
Tratando de renovar las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado en diversas zonas de la ciudad se realizó la sustitución de redes en obras en coordinación con el ayuntamiento en las calles Victoriano Ramírez y Maximino Pozos, Av. Carnicerito, calles San Agustín y San Pedro colonia San Gabriel, Zaragoza, Santos Romo y General Juan Ibarra siendo un total de 1,820 metros de líneas de 3 pulgadas, 6 pulgadas y 12 pulgadas así como alrededor de 100 tomas domiciliarias, Av. López Mateos siendo alrededor de 50 tomas domiciliarias con red hidráulica de 6 pulgadas, 8 pulgadas y 10 pulgadas en 824 metros, se rehabilitaron 460 metros de redes de alcantarillado y de agua potable de 6 pulgadas y 10 pulgadas, en la calle 24 de Febrero beneficiando a los habitantes de dichas zonas.
Con el fin de fomentar la cultura y buen uso de agua así como para propiciar acciones que tiendan a la sustentabilidad del vital líquido, se avanza en la instalación de medidores en tomas domiciliarias. Para promover el uso y cuidado del agua en todo el municipio se realizaron acciones en las delegaciones de Tecomatlán, Capilla de Milpillas y Pegueros, logrando de forma simultánea atender las necesidades de infraestructura propias de cada delegación, con lo que se ha mejorando la distribución en dichas localidades. Actualmente se encuentra en proceso la instalación de medidores en San José de Gracia e iniciados los trabajos en Capilla de Guadalupe, localidad en la que se renovaron dos cuadras de línea hidráulica y de alcantarillado en calle Abasolo con lo que sustituyeron 60 tomas que por años no tenían servicio adecuado de agua, con una inversión de $ 4’533,663.00
Por ampliación del servicio de suministro de agua se llevó a cabo la instalación de nuevas redes hidráulicas en diversos puntos del municipio. Como es la primera etapa en la línea de 4 pulgadas ubicada en camino a San Pablo por 744 metros, 81 metros de red hidráulica de 6 pulgadas y 15 tomas domiciliarias en la calle Andador Río Seco. Se cambiaron en su totalidad 50 metros aproximadamente de líneas de 3 pulgadas y 10 tomas domiciliarias en calle Corona ubicada en Los Sauces, se instalaron 50 metros de red hidráulica de 4 pulgadas en la calle Paseo del Río esquina Nicolás Bravo, se instalaron 80 metros de red hidráulica de 3 pulgadas en la localidad El Castillo entre otras, beneficiando con estas acciones a los habitantes de estas zonas.
En búsqueda de modernidad y eficiencia en el suministro de agua a la población se concluyó la segunda etapa de telemetría y automatización de pozos y tanques de la colonia de El Carmen consistente en la adquisición de equipos, instalación de fibra óptica para intercambio de información entre las oficinas centrales y el área técnica con lo cual se tendrá mejor control en el abasto en las colonias de la zona con una inversión de $507,042.00.
Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología
Coordinación
de pintura
Para embellecer los espacios públicos de la ciudad se ha dado mantenimiento en pintura a 50 espacios públicos así como edificios municipales destacando los siguientes: Plaza del Fraccionamiento Los Adobes y cancha de patinetas del mismo Fraccionamiento, Plaza de las Aguilillas, Juegos infantiles del Parque del Fraccionamiento Residencial la Gloria, Unidad Deportiva Benjamín Pérez Mendoza, plaza de Ojo de Agua, Unidad Administrativa Morelos, Unidad Deportiva Morelos, plaza del Fraccionamiento el Colonial, plaza de San Pedro en el Fraccionamiento Jardines de Tepa, dos plazas y andador de la delegación de Mezcala de los Romero, plaza de la delegación de San José de Gracia, portales de la misma delegación, Presidencia Municipal, Museo de la Ciudad, Casa de la Cultura Dr. José de Jesús González Martín, Plaza de Armas, Plaza Morelos, Parque de los Maestros, delegación de Capilla de Milpillas, plaza de la Delegación de Capilla de Milpillas, juegos infantiles del Fraccionamiento Lomas del Real, puente de la calle Tomás González, puente de la calle Pedro Medina y Aztecas, glorieta Marcelino Champagnat, jardinera de la calle General Anaya y López Mateos, auditorio Miguel Hidalgo.
En los juegos infantiles en la plaza San Miguel, parque calle Segovia, plaza y glorieta del fraccionamiento San Pablo, cancha del fraccionamiento los Sauces, cancha de la calle 16 de Septiembre, parque del fraccionamiento Sierra Hermosa, jardineras y postes del Mercado Centenario, parque Guadalupe por la calle Vallarta, plaza de la Delegación de Tecomatlán, dos plazas de la Delegación de Pegueros, DIF de San José de Gracia, Unidad regional de Rehabilitación del DIF, plaza San Miguel, kiosco de Turismo, oficinas de Servicios Médicos, vitrina de Educación y Cultura, caballetes y bases para exposiciones del museo, postes de alumbrado del Blvd. Anacleto González Flores, sala de Juntas de Sierra Hermosa, oficina de Alumbrado Público, bancas de la Avenida Manuel Gómez Morín, y comandancia de policía en la delegación de Pegueros.
Coordinación
de Cerrajería
Para continuar construyendo confianza se han atendido 2,850 reportes de servicios varios en el taller de cerrajería siendo los más importantes los siguientes: Se construyeron puertas, ventanas y barandales de la Guardería del Sistema DIF Tepatitlán, construcción de 70 % de rejas y puertas de la nueva comandancia de Policía, se construyeron 4 graderías con sombra de 6 metros y 4 graderías sin sombra 2 de 3.50 metros y 2 de 2.50 metros de longitud en la Unidad Deportiva Benjamín Pérez Mendoza. Se construyó un tejabán de 30 por 10 metros en la bodega de Alumbrado Público; se hicieron 2 portones de 5 por 4 metros para la bodega de la delegación de Tecomatlán; se hicieron tres estructuras metálicas para las camionetas de servicios municipales. Construimos una estructura para sombra de 3 por 3 por 2 metros para el parador de autobuses del crucero de la carretera Tepatitlán-Yahualica. Construcción de 4 puertas de 3 x 1.20 para los ingresos del parque del Bicentenario; construcción de 10 asadores para el parque del Atleta. Se construyeron 25 metros de barandal para la delegación de Pegueros. Se construyeron cuatro anclas de 1.20 por 30 metros y dos de 1.80 por 35 metros para reforzar los postes de los semáforos de Tránsito Municipal.
Construcción de boca de tormenta de 3 por 2 metros para la calle Hidalgo y Aztecas y 3 bocas de tormenta de 2 por 2.20 metros para obras Públicas; construcción de 18 metros de protección para la unidad Deportiva Morelos; construcción de una puerta de 4 por 2,70 para el Cementerio de la delegación de Pegueros; construcción de pipa de agua de 3 por 1 metro para parques y jardines; cambio de malla que protege en la cancha de tenis de la unidad deportiva Morelos. Cambio de malla en la unidad los Conejos. Reparación e instalación de 21 metros de malla en la cancha de futbol rápido del Fraccionamiento Jardines de la Rivera. Se hicieron 18 metros de gradería para la cancha de futbol de la delegación de Mezcala. Construcción de 6 módulos de torrecillas de 2 x 2 para la coordinación de pintura. Instalación de 18 metros de barandal en la central camionera. Construcción de 60 chupirules de 1.30 por .30 metros para transito Municipal. Elaboración de figuras para adornos de la zona centro para la celebración de Navidad y de las fiestas patrias, construcción de 34 metros de barandal para el puente de la calle Pedro Medina y construcción de 133 anclas de .19 x .19 x .90 para instalación de postes de Alumbrado Público.
Coordinación de Mantenimiento a
Edificios Públicos
Esta coordinación ha atendido 1,975 reportes de servicio de fontanería para el buen funcionamiento de los edificios públicos. Se limpió maleza, basura y llantas en 7 km de los principales ríos de la ciudad como lo son el Río Tepatitlán, El Tecolote, Pedregal, Molino, Jesús María, Puente de Palo, San Alfonso, San Alberto, San Pablo y Matamoros. Se han atendido los eventos de la Alcaldesa Municipal como son: En Confianza Contigo en las delegaciones de Mezcala, San José de Gracia y Capilla de Milpillas, así como los que se realizaron en las Colonias de San Pablo, Aguilillas, El Tablón.
Apoyamos a través de esta dependencia en todos los eventos de las Fiestas de Abril como fueron el desfile de inauguración, comida de inauguración, comida del “Hijo Ausente”; se atendieron los eventos de la Casa de la Cultura como lo es el baile del amor y la amistad, el día de la madre y el día del padre. Personal de esta coordinación construyó en el vertedero una fosa de captación de lixiviados de 5 metros de alto con un espesor de 1.5 metros y una longitud de 25 x 8 x 25 metros; al mismo tiempo 225 metros cuadrados de piso de concreto para la fosa, así como muro de contención para la descarga de desechos. Se construyó piso de cemento en el área de acopio de vidrio en reciclaje. Se instalaron anclas para postes de alumbrado público en varias calles de la ciudad.
Se limpió la maleza de banquetas y lotes en los Fraccionamiento de: Sierra Hermosa, Aguilillas, San Pablo, Jardines del Rosal, el Colonial, La Gloria, las Colonias, Jardines de Tepa, Jardines de la Rivera, El Pedregal, Fovissste, Bugambilias, El Tablón, Comarcas Francesas, la Gloria, San Alfonso, Saint Michel, Prados del Valle, Valle Real, entre otros. Asimismo se instalan los toldos en los eventos de otras instituciones que solicitan el servicio como es el Festival Internacional del Mariachi, la Semana Cultural de la Escuela Preparatoria de Pegueros, la semana del Medio Ambiente, cursos de capacitación de Desarrollo Rural.
Instalamos pendones y lonas de todos los eventos y obras realizadas en los postes de las principales calles de la ciudad. Se construyó un piso de concreto de 40 por 10 metros en la bodega de Alumbrado. Público. Se fumigó para combatir insectos en 7 kilómetros del Río Tepatitlán y los arroyos de El Tecolote, Pedregal, Molino, Jesús María, Puente de Palo, San Alfonso, San Alberto, San Pablo y Matamoros.
Con la retroexcavadora se construyó una cancha de futbol en la Unidad deportiva Benjamín Pérez Mendoza. Se construyó una cancha de futbol en el fraccionamiento los Sauces. Se han realizado 670 servicios de apoyos con la retroexcavadora como son: excavación para reparación de fugas de agua del sistema de riego de Parques y Jardines; acarreo de materiales cargar llantas para su traslado a Guadalajara; nivelación de tierra en los camellones de la avenida José González Carnicerito; excavación de fosas para la construcción de gavetas en el cementerio Jardín de la Esperanza.
Realizamos la limpieza de maleza interior y exterior del Parque del Bicentenario, la instalación de bancas de concreto en el parque del fraccionamiento Santa Barbara y de juegos infantiles en la unidad deportiva 18 de Marzo. Se trasladaron todos los elementos necesarios para montar la Expo Bicentenario en la ciudad de Silao Guanajuato, y posteriormente se regresaron a su lugar de origen. Hicimos un necesario trabajo de limpieza de la maleza en las instalaciones abandonadas del hospital del IMSS. Se cambió la malla que protege el Mercado Centenario. Arreglo de las instalaciones, acomodo de mueble y lonas para la realización del certamen Señorita Tepatitlán. Arreglo de la Casa de la Cultura para el Primer Informe de Gobierno. Se retiraron mamparas del parque del Bicentenario para las fiestas de Abril.
Coordinación de Bomberos de Tepatitlán
A partir del día 1° de enero del año 2011 se integró a esta coordinación el Cuerpo de Bomberos de Tepatitlán con un total de 12 elementos de base y 50 elementos que prestan sus servicios voluntarios. En el periodo del presente informe, esta coordinación ha atendido 8,819 servicios dentro de los que destacan control y combate de incendios en toda su índole (casa habitación, parcelas, vehículos, etc.), así como apoyo en inundaciones, atenciones pre hospitalarias, accidentes automovilísticos, operativos de seguridad en las diferentes celebraciones de nuestro municipio. Participación preventiva de esta coordinación en el control y combate a la abeja africanizada. Prevención y control de fugas de gas L.P. e incidentes con materiales de alto riesgo.
Se han realizado cursos de capacitación para prevención de accidentes en el hogar, en áreas laborales y centro de recreación con la participación de 1,405 personas en todos los niveles escolares; empleados de empresas e instituciones gubernamentales y asistencia privada. Se ha buscado la capacitación constante para los integrantes de esta coordinación para brindar los servicios con mayor profesionalismo por lo cual han asistido a varios cursos en el interior y exterior del país. Los resultados de esta coordinación son la prevención de pérdidas económicas, humanas y materiales gracias a la intervención oportuna, evitando pérdidas por un total de $135’634,00.00.
Coordinación de
Intendencia
La Coordinación de Intendencia atiende las oficinas del Gobierno Municipal, como son Presidencia Municipal, Tesorería, Sindicatura, Secretaría General, Unidad Administrativa Sierra Hermosa, Unidad Administrativa Morelos, Catastro, Relaciones Exteriores, Promoción Económica, Participación Ciudadana y Proveeduría.
Esta coordinación apoya en la limpieza de todos los eventos que realiza en gobierno como lo son el Certamen Señorita Tepabril, el Certamen Niña Tepabril, Comida del Hijo Ausente, informes, cursos de capacitación, eventos durante las fiestas, exposiciones en el museo y varias actividades.
Jefatura de Aseo
Público Municipal
Sin falta y puntualmente hemos realizado el recorrido de las 19 rutas de recolección ordinaria de manera normal, de las cuales 11 rutas son de la ciudad de Tepatitlán, 2 de Capilla de Guadalupe, 1 de Pegueros, 1 de San José de Gracia, 1 de Capilla de Milpillas, 1 de Mezcala de los Romero, 1 de Tecomatlán y 1 de Rancherías.
Las rancherías que cuentan con servicio de recolección de residuos urbanos son las siguientes: Comisaría de San José de Bazarte, rancho El Jagüey, comisaría de Ojo de Agua de Latillas, rancho El Terrero, rancho San Pablo, rancho Las Palomas, rancho El Pochote, rancho Presa El Jihuite, rancho Los Cerritos, rancho Santa Ana, rancho Mazatitlán, rancho La Cebadilla, rancho Buena Vista, rancho Ramblás, rancho Fátima , rancho El Cuatro, rancho Popotes, rancho La Santa Cruz, rancho Rincón de Velázquez, rancho La Constancia, rancho El Chispiadero, rancho La Cantera y Los Picachos, rancho El Bajío de Plascencia, rancho La Providencia, rancho Mesa del Guitarrero, rancho Palo Dulce, rancho Puerta de Acahuales, rancho Loma de en Medio. Se realizó sin falta en ningún día y de manera normal el recorrido de las dos rutas de recolección contratada para los 615 particulares y/o empresas registradas en el padrón de grandes generadores de residuos, con las que se tiene el compromiso de recolección ya que ellos pagan por este servicio.
De noviembre de 2010 a agosto de 2011 se continuó sin inconvenientes la recolección nocturna de residuos con 2 rutas diarias, con un horario de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. En el mes de noviembre de 2010 se apoyó a la Jefatura de Cementerios con 30 tambos y recolección de basura especial con motivo de la celebración de los “Fieles Difuntos” en los Cementerios Mansión de la Paz y Jardín de la Esperanza. En el mes de diciembre de 2010 se apoyó con 15 tambos y la recolección de basura en el Tianguis Navideño de la calle Morelos del 22 al 26 de diciembre de 2010; se apoyó con 10 tambos y la recolección de basura a la delegación de Capilla de Guadalupe con motivo de sus fiestas patronales del 3 al 12 de diciembre de 2010. En el mes de enero de 2011 se enviaron contenedores y se apoyó de manera especial con la recolección de residuos urbanos a la delegación de Tecomatlán con motivo de sus fiestas patronales del 4 al 10 de enero de 2011.
En el mes de febrero de 2011 se enviaron tambos y se apoyó de manera especial con la recolección de residuos urbanos a la comisaría de Ojo de Agua de Latillas con motivo de sus fiestas patronales. El día 7 de abril de 2011 aproximadamente a las 3 de la tarde se controló un conato de incendio en el vertedero municipal causado por el depósito de sustancias químicas depositadas por la PGR y Seguridad Pública. En el mes de abril y principios de mayo de 2011 se recolectaron de manera especial los residuos del Parque Bicentenario en donde se colocaron 4 contenedores con motivo de la Feria Tepabril 2011 del 24 de abril al 8 de mayo de 2011.
En el mes de agosto de 2011 se apoyó a la Delegación de Mezcala con 2 contenedores, 10 tambos y con la recolección de basura con motivo de sus fiestas patronales del 13 al 25 de agosto de 2011 aparte de la recolección normal. Se apoyó a la Parroquia de la Sagrada Familia el 28 de agosto de 2011 con 16 tambos para colocarlos en la Presa de El Jihuite y con la recolección de basura con motivo de la misa anual que se hace por el buen temporal de lluvias.
De noviembre de 2010 hasta agosto de 2011 se hizo recolección de forma manual en calles y avenidas de la ciudad, así como en caminos o en sitios convertidos en tiraderos clandestinos, logrando recolectar 4,945 bolsas medianas y 1,977 bolsas jumbo. En ese mismo periodo, las rutas de barrido de la zona centro de la ciudad, la central camionera y Av. González Gallo se realizaron sin inconvenientes, además el 2 de Noviembre de 2010 apoyaron el Cementerio Mansión de la Paz, el 20 de Noviembre de 2010 apoyaron para limpiar después del desfile por el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, el 25 de Noviembre apoyaron para lavar alrededor del Mercado Centenario y el 30 de noviembre de 2010 lavaron las calles Herrera y Cairo, Progreso y la Plaza de Armas.
El 6 de febrero de 2011 se apoyó a la Comisaría de Ojo de Agua de Latillas a barrer la plaza con motivo de sus fiestas patronales. En el mes de marzo de 2011 apoyaron a lavar las calles laterales del mercado (Progreso, Abasolo e Insurgentes). Apoyaron el domingo 24 de abril (día del desfile inaugural de la feria Tepabril 2011), también se implementó doble turno con motivo de la misma feria (del 24 de abril al 8 de mayo de 2011), además barrieron las calles por donde hicieron su recorrido los carros del Señor de la Misericordia los días 27, 28 y 29 de Abril de 2011, en el mismo mes de abril de 2011 apoyaron a lavar la Plaza de Armas y las banquetas de la Casa de la Cultura “Dr. José de Jesús González Martín”, de la Parroquia de San Francisco y del Mercado Centenario, después de la Feria Tepabril el 18 de mayo apoyaron a lavar la banqueta del Mercado Centenario y la calle Herrera y Cairo.
Respecto a las solicitudes o denuncias ciudadanas recibidas se registraron 363, mismas que fueron atendidas de las cuales 361 fueron resueltas de manera satisfactoria, quedando solamente 2 pendientes, mismos que se encuentran en proceso de resolverse. Se tiene estimada una generación, recolección y disposición final de 120 toneladas en promedio por cada uno de los cinco días a la semana que labora Aseo Público, por lo tanto en el vertedero municipal en el periodo que indica el presente informe se recibieron, acomodaron y compactaron un total estimado de 25,800 toneladas de residuos urbanos.
En el mes marzo de 2011 se inició la construcción de la segunda fosa para almacenar lixiviados en el vertedero municipal y para el mes de agosto se tiene el avance siguiente: se llevan construidos 163 metros cúbicos de mamposteo en los muros oeste y sur, además se llevan enjarrados 118 metros cuadrados de los interiores de dichos muros y se terminó de colar el piso con concreto siendo en total 225 metros cuadrados, además se inició la construcción del muro norte con 72 metros cúbicos de avance.
Para cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 sobre la disposición final de los residuos urbanos, del 7 al 15 de Junio de 2011 se llevaron 253 viajes de 14 metros cúbicos de tierra para cobertura de los residuos en el vertedero logrando cubrir aproximadamente 10,600 metros cuadrados de superficie de residuos, evitando con esto riesgos de incendio en el vertedero y generación de fauna nociva o mal olor.
En los meses de junio y julio de 2011 se realizó mantenimiento al camino de ingreso al Vertedero Municipal, con una inversión de $20,544.00 logrando empedrar 400 metros cuadrados del mismo, con esta obra incrementamos la seguridad al transitar dicho camino y disminuimos gastos de mantenimiento para los camiones recolectores.
De noviembre de 2010 a agosto de 2011, en las 11 rutas de recolección con las que contaba la ciudad de Tepatitlán de Morelos, ofrecimos el servicio de recolección diferenciada con el objetivo de rescatar material reciclable, de esta manera el servicio de Aseo Público logró recolectar la cantidad de 560,119.64 kilogramos de materiales reciclables que una vez clasificados y valorizados representaron un ingreso a Tesorería Municipal de $ 569,551.90.
En lapso comprendido de 2010 se firmaron un total de 332 convenios para la recolección contratada con el mismo número de empresas, mientras que de enero a agosto de 2011 se realizaron 615 convenios de recolección contratada para las empresas y/o particulares que por sus actividades productivas se convierten en grandes generadores de residuos urbanos, por lo que de enero a agosto ha ingresado a Tesorería la cantidad de $1’464,351.50.
En el lapso del informe, en el Vertedero Municipal Controlado se recibieron residuos de particulares que por sus propios medios los llevan a depositar ahí, de lo cual se les hace un cobro según la cantidad de residuos que llevan, dando un total de $18,185.00. Esta cantidad fue depositada en Tesorería Municipal. De noviembre de 2010 a agosto de 2011 se recibieron ingresos por servicios de recolección especial a los particulares que solicitaron dicho servicio por acumulación excesiva de residuos, este tipo de servicio generó la cantidad de $7,055.00.
Jefatura de
Parques y Jardines
Esta coordinación realiza el mantenimiento de poda, tala, recortes, limpieza y retiro de basura en las áreas verdes de los camellones, nodos viales, plazas, parques, jardines, escuelas, edificios públicos de la cabecera municipal, sus delegaciones y comunidades rurales. En cuanto al mantenimiento de camellones, parques, plazas, áreas verdes y jardines, en el periodo de noviembre de 2010 hasta agosto 2011 trabajamos en 2,642 podas de árboles, 105 tala de árboles, 230 viajes de basura, 605 viajes de maleza y ramas, 140 viajes de tierra, 575 podas y limpieza de plazas y parques, 1,640 podas y limpiezas de camellones, 1,252 poda de palmas, 153 limpieza de maleza en áreas públicas, 25 en delegaciones, 13 apoyos a escuelas, 72 viajes de leña al vivero, 140 apoyos a dependencias y 1 viaje de tezontle.
Se les dio mantenimiento a un total de 47 camellones en diversas calles, avenidas y colonias del municipio. En el mantenimiento de parques, plazas, áreas verdes y jardines, contabilizamos un total de 90 atenciones. Se ha realizado la plantación de 21,230 plantas de diferentes especies en las plazas, jardines, parques y camellones de las diferentes avenidas de la ciudad y en las delegaciones del mes de noviembre de 2010 hasta agosto de 2011. Cabe mencionar que la plantación de ornato y árboles que se realiza en los parques, plazas, jardines y camellones, en su mayoría provienen del vivero municipal.
En cuanto al mantenimiento del sistema de riego automatizado resaltamos que durante el año, se realiza el llenado de cisternas de la Unidad Hidalgo, Estadio y el Campo 3. Se continúa con el riego nocturno por aspersión de los camellones en las avenidas J. Glez. Carnicerito y Manuel Gómez Morín, Luis Donaldo Colosio y Glorieta de Marcelino Champagnat, para el aprovechamiento de la humedad del agua. Debido a la presión del agua o a las descargas de la luz en el cuarto de control en la planta tratadora se han tenido que realizar la reparación de 12 fugas del sistema de riego, las cuales fueron en la línea principal por la carretera a Yahualica, así como en la Av. Colosio, Av. Manuel Gómez Morín y en la Av. J. Glez. Carnicerito. Se realiza periódicamente el mantenimiento de la limpieza y la reparación de “sprinkles”, válvulas, y registros en la Av. J. Glez. Carnicerito, Av. Manuel Gómez Morín, Av. Colosio, Glorieta de Carnicerito y Glorieta de Marcelino Champagnat.
Se está realizando el mantenimiento del sistema de riego de los Parques de Bosques la Gloria, Parque del Peregrino, con los trabajos de reparación de fugas, retiro e instalaciones de “sprinkles” y boquillas y se realizó la instalación de una “garza” para la extracción de agua para el riego en Bosques La Gloria. En el Parque de El Pochote se apoyó con la limpieza de la cisterna, instalación de bomba, base para llave y el riego, asimismo en el Parque de Popotes se apoyó con la construcción de registro para la llave de agua.
En Prolongación López Mateos se realizaron los trabajos de abrir cepa para la instalación de fundas de 4 pulgadas de acero. En la Av. José González “Carnicerito” debido a la obra que se está realizando, se requieren varios trabajos en dicho camellón como el retiro de la tubería del sistema de riego por aspersión, abrir cepas para la instalación de fundas de acero de 8 pulgadas en los cruceros, y la reinstalación e instalación de tubería, válvulas, registros y aspersores del sistema de riego.
Brindamos diversos apoyos a dependencias. Se está apoyando semanalmente a la Coordinación de Reciclaje con el traslado de llantas a Guadalajara. Se apoya durante el año con la camioneta de 3 toneladas a la Coordinación de Cerrajería con el traslado del entarimado y equipo. Continuamente se realiza el apoyo al DIF Municipal con la descarga de las despensas, así como con la camioneta de 3 toneladas para recoger y trasladar mobiliario a varios lugares, de igual manera con el arreglo del Jardín y la poda de pasto, limpieza de maleza en la unidad de rehabilitación del DIF por la calle Zaragoza. Se realizó el apoyo a Participación Ciudadana para traer pasto y árboles e instalarlos en el Parque la Gloria-San Andrés. Se apoyó a Obras Públicas con la instalación de árboles en la calle de Santo Romo.
Se realizó el apoyo con varios trabajos de poda, tala de árboles, retiro de ramas con riesgo en varias dependencias que lo solicitaron, como en el Cementerio Jardín de la Esperanza, Mansión de la Paz, Unidad Deportiva Hidalgo, Unidad Deportiva Roberto Estrada, Protección Civil, asimismo a Tránsito Municipal para retirar una palma en el camellón del Blvd. Anacleto González Flores y Av. Arturo Bayardo, así como a la Jefatura de Ecología para traer árboles de Tlajomulco y con el retiro del árbol que se cayó en la calle Hidalgo (Alameda). Se realizó el apoyo en las Oficinas de ASTEPA en Los Viveros para cortar dos ramas con riesgo de caerse, asimismo se apoyó con una pipa para el desazolve del colector de carretera a Yahualica y camino a San Pablo.
Damos cuenta de apoyo con varios trabajos. En el Parque Bicentenario se está realizando la poda y recortes junto a la malla del lado derecho, en el ingreso al estacionamiento, jardineras, camellón, limpieza de maleza en el estacionamiento, se regaron las jardineras, áreas verdes, glorieta, macetones, se recogió la basura en general, se está realizando la poda de pasto, así como la limpieza de basura del camellón al lienzo charro; se está realizando la poda de maleza en la calle lateral del río junto a la malla, atrás del palenque y a un lado de los baños de la explanada, se realiza la poda en las jardineras de las terrazas, jardineras de los módulos, jardineras taquillas.
Se realizó la poda de árboles y limpieza de maleza en el camellón de la explanada del Parque, limpieza de maleza en la jardinera de la plaza y se aplicó Faena en la explanada, en el ingreso, en el estacionamiento y en parte trasera de los escenarios y se apoyó con la hidro-lavadora para limpiar ese sitio. Se realizaron varios trabajos como la Instalación de 12 metros de pasto y 68 plantas de ornato en el Jardín del modulo de Policía y plaza en las Aguilillas, se realizó el retiro de ramas de árbol con riesgo en el Parque del FOVISSSTE, continuamente se realiza la poda de palmas en conjunto con Alumbrado Público en el Blvd. Anacleto Glez. Flores, Av. Colosio, Av. J. Glez. Carnicerito, Arturo Bayardo.
Se está realizando frecuentemente el mantenimiento de limpieza, basura, poda de árboles, palmas, rosales, se aplicó fertilizante en el camellón de la Av. Glez. Gallo y camellón de la calle Amado Venegas frente al cementerio. Se está trabajando conjuntamente con C.F.E, recogiendo las ramas de los árboles que se podan con riesgo de hacer contacto en los cables de alta tensión y representan un peligro para la ciudadanía en diferentes domicilios de la ciudad. Se preparó y diseñó para la plantación de Noche Buena en los jardines de la Plaza Principal y Plaza Morelos, así mismo constantemente de acuerdo a la temporada se cambian y diseñan nuevos arreglos de jardines.
Debido a la necesidad que se tiene de mantener limpios de basura los parques se instalaron cuatro contenedores de basura en el fraccionamiento La Loma y asimismo otros cuatro en el Parque del Colonial. Para el cuidado y conservación de las áreas verdes se hizo la aplicación de Faena, plaguicidas, herbicidas e insecticida, en varios parques, jardines y camellones con la finalidad de combatir plagas y maleza. Debido a los eventos que se realizan en el cuadro principal, se tiene la necesidad de lavar en varias ocasiones la Plaza de Armas, Plaza Morelos, Mercado Municipal, calles y banquetas aledañas. Se está trabajando en el ingreso de la avenida Jacarandas y el boulevard Anacleto Glez. Flores con el relleno de tierra, afinación y preparación para la instalación de pasto en dicho lugar.
Se está realizando el mantenimiento a la reforestación de arboles que se realizaron con el riego en los árboles del Parque del Pochote, Parque de Popotes y en el Parque de la Gloria 2, asimismo se hicieron los cajetes en los árboles del Parque de la Loma, camellón Amado Venegas. En el Parque del Colonial se realizó la remodelación con el retiro de piedras, se llevó tierra y afinó, se concluyó la reparación de los asadores asimismo la instalación, reparación y pintura de los juegos infantiles y la pintura en general del parque. Se realizó la construcción del camellón de la prolongación López Mateos con varios trabajos en los cuales se requirió de rellenar, extender y afinar tierra, así como de la instalación de plantas, palmas y tezontle en el camellón, se continúa con el mantenimiento en el cual se realizó el retiro de maleza, limpieza de basura y se aplicó plaguicida.
Con la época de lluvias se tiene la necesidad de realizar varios trabajos debido a que en ocasiones hay obstrucciones que impiden el paso peatonal o vehicular a la ciudadanía con el retiro de árboles que se cayeron en el río por la calle Pipón y por la calle Abasolo, asimismo se retiraron ramas y árbol que se cayó en la calle lateral del río junto al Parque Bicentenario. Se apoyó a otras instituciones con los trabajos de poda, recortes de pasto y maleza, poda de palmas y árboles dentro y fuera de la instalación de CEINJURE, asimismo se realizó la poda de pasto y limpieza de maleza, basura del Jardín de la Parroquia de San Francisco, al igual que con la poda de palmas en el Banco de Alimentos por la calle Hidalgo.
El andador de la Av. Colosio es uno de los lugares más frecuentados por la ciudadanía para nuestra recreación, en el cual se realizó el mantenimiento con los trabajos de la limpieza de basura, maleza, poda de pasto y árboles, se instalaron 4 contenedores de basura, se aplicó plaguicida y se reforestó con árboles. El parque Guadalupe debido a la necesidad que se tenía para mejorar dicho lugar se realizó la remodelación con los trabajos de la poda de árboles, con el arreglo de las jardineras, pintura en general y la instalación de plantas y tezontle. Se apoyó en el mantenimiento del área verde de la Presa de El Jihuite con los trabajos de la limpieza de maleza, poda y recortes de pasto. Se realizó la remodelación de la jardinera de López Mateos y General Anaya con el retiro de plantas, arboles, así como el resane, pintura de la jardinera y se instaló pasto, plantas y árboles. Se está realizando la limpieza de maleza y basura en el área de banquetas debido a que en estas se obstruía el paso peatonal y la visibilidad de los vehículos en el cruce de calles diferentes.
Brindamos apoyo con el camión Famsa número económico 130 para diversas actividades, como por ejemplo para mover 133 viajes de tierra para diferentes lugares. Se realizó el apoyo para mover material en los trabajos del basurero municipal en San Bartolo con balastro, cascajo, piedra, arena. Se apoyó para llevar 16 viajes de leña al Vivero Municipal. Se apoyó para llevar dos viajes de tepetate de 7 metros cúbicos al área de donación de la prolongación Mariano Jiménez y Francisco de Zaldívar. En Conjunto con la retroexcavadora en el Parque de Santa Bárbara, se retiraron 12 viajes de pasto y 11 viajes de tierra. Se apoyó en los trabajos del fraccionamiento San Alfonso con el retiro de 29 viajes de tierra y el desazolve, limpieza de maleza del río del fraccionamiento San Alfonso al arroyo de El Tecolote, entre otras actividades.
A las delegaciones municipales se les dio apoyo que a continuación damos cuenta. A Capilla de Guadalupe se le apoyó con la poda de pasto, recortes y la poda de árboles en la plaza principal. Se realizó el apoyo con la poda de árboles en la Unidad Deportiva. En Ojo de Agua de Latillas se apoyó con el arreglo de las jardineras de la Plaza Principal, se instalaron 500 plantas de ornato, se realizó la poda de 8 árboles, 16 palmas y 3 truenos y se retiraron 2 viajes de ramas y maleza. En San José de Gracia se realizó la poda de 10 árboles en la Plaza Principal y la poda de 24 árboles en el camellón, se apoyó con personal y la hidrolavadora para lavar la explanada de la plaza. Se apoyó con la poda de 20 árboles de la Unidad Deportiva. Se apoyó con la poda estética de los árboles de la plaza de San José de Gracia.
En Capilla de Milpillas se apoyó con 130 metros de pasto para las jardineras de la plaza. Se apoyó con la poda de 18 árboles en la Plaza Principal y en las calles de Aldama y Allende. En la comunidad de Fátima se apoyó con la tala y poda de árboles. También se les brindó apoyo a seis escuelas. Para mejorar el impacto visual en el mamposteo del boulevard Anacleto González Flores frente a Soriana, en el ingreso a la Colonia del Pedregal se adquirieron 207 cubre piso (Lantanas), asimismo se logró conseguir 1,950 rosales para la innovación del diseño del camellón de la Av. Dr. Arturo Bayardo, y colocamos cinco palmas.
Remodelamos el jardín de la glorieta de La Globalización en la Av. Colosio con la instalación de 4 palmas “rubelina” y 530 plantas de ornato. La jefatura de Parques y Jardines realizó la reforestación de 267 árboles en las áreas verdes de los parques, plazas y camellones con el afán de repoblar zonas en las que estaban cubiertas de árboles y conservar en buen estado las áreas verdes para la recreación y esparcimiento de la población y así contar con lugares dignos los cuales fueron plantados, en un total de 267, en 9 parques y 1 andador.
La coordinación de pipas se encarga de dar el mantenimiento con el riego a las áreas verdes de parques, jardines, plazas y camellones de la ciudad y delegaciones, así mismo el apoyo a campos de futbol, unidades deportivas, al igual que se encarga de atender las peticiones de la ciudadanía que nos solicita este tipo de servicio, para lo cual se llevaron un total de 11,461.5 viajes de agua. Se le da mantenimiento con riego de agua residual en los camellones, parques, jardines, áreas de donación, unidades deportivas, campos y particulares en la ciudad y en las delegaciones, pero en el temporal se suspende el riego en esos lugares.
Continuamos con el riego a gravedad en algunos parques y camellones con diversos proyectos. Con riego automatizado llevamos un 80% de avance en Bosques La Gloria; el avance es del 90% para el ramal del sistema de la avenida González Carnicerito a Bosques La Gloria y en la reinstalación de tubería en el camellón de la avenida González Carnicerito en el parque de Cristo Rey tenemos un avance del 75%. En cuanto al mantenimiento de áreas verdes el avance es del 35% en la Plaza del Maestro, del 25% en el Parque de San Carlos, el avance es del 43% en el Parque del Atleta y del 35% en el Parque Santa Bárbara. El mantenimiento general de las áreas verdes presenta un avance del 70%. Damos cuenta de la creación de bosques urbanos, mismos que registran un avance del 50% en el Andador Colosio, del 55% en el camellón de Las Colonias, del 30% en Santa Bárbara y del 100% en la remodelación del camellón González Gallo.
Trabajamos en la renovación del parque de Jardines de Tepa desde la avenida Jacarandas con pintura, banqueta, porterías para la cancha de usos múltiples. El avance en el diagnóstico de parques y jardines es del 95%. Con el fin de fomentar el cuidado de las áreas verdes en la población se están realizando e instalando letreros del cuidado de las áreas verdes, parques, jardines y camellones de la ciudad. Los ingresos en la jefatura de Parques y Jardines sumaron, durante el periodo de que hemos dado cuenta, la cantidad de $24,203.13
Jefatura del
Rastro Municipal
Durante el periodo correspondiente a este informe se sacrificaron 6,826 bovinos dando un total de 1,944.260 kilogramos de carne en canal y 239,680 kilogramos de cuero de bovinos y un ingreso de $1’067,733.98. En detalle: 2,331 vacas, 34%; 1,044 vaquillas, 15%; 2,932 toretes, 43%; 489 toros, 7%; 30 becerros, 1%. De esas cifras, se sacrificaron 356 bovinos provenientes de otros municipios aledaños y que equivale al 5.22 % del total sacrificado, haciendo mención de los siguientes Municipios: Valle de Guadalupe, 57; Acatic, 196; Tototlán, 39; Zapotlanejo, 1; Cañadas de Obregón, 4; Tlajomulco de Zúñiga, 6; Ameca, 3; Atotonilco,13; Yahualica, 4; San Miguel, 1; Jocotepec, 3; Tlaquepaque, 4; San Ignacio, 18; Arenal, 4; Guadalajara, 1; Ixtlahuacán del Río, 2. Los decomisos en la inspección sanitaria en bovinos estuvo de la siguiente manera: Hígados, 821; intestinos, 68; cabezas, 24; sugestivas a T.B., 35; pulmones, 146; canales a empacadora, 40; dando un total de 1,134.
Se sacrificaron 10,115 porcinos, proporcionando 796,550 kilogramos de carne en canal aproximadamente y un ingreso de $788,634.45. Los decomisos en la inspección sanitaria en porcinos estuvo de la siguiente manera: hígados, 303; pulmones, 62; empacadora, 42; decomiso total, 6; dando un total de 413. Matanza de ovicaprinos: se sacrificaron 1,210 ovicaprinos obteniendo 29,950 kilogramos de carne en canal aproximadamente y un ingreso de $59,827.76. De igual manera se registró un ingreso de $ 826,280.88 de delegaciones, pollerías, sangre y rastros particulares.
Para este mismo periodo, los ingresos fueron de $ 2’742,477.07; los egresos fueron de $2’692,305.01; las inversiones que se realizaron en este lugar fueron de $333,449.87. Entre los trabajos que se realizaron podemos considerar como logros los siguientes, listado en el que incluimos los avances. Se recibieron alumnos de Centro Universitario de Los Altos de carreras de Medicina Veterinaria Zootecnia y Sistemas Pecuarios, con el fin de aprender las buenas prácticas y sacrificio de animales dentro de las instalaciones del Rastro Municipal.
Atendimos varias visitas por parte de de la delegación en Jalisco de la SAGARPA, con el motivo de realizar muestreos de animales existentes en corrales para la detección de Clenbuterol en las instalaciones del rastro, donde los resultados fueron negativos. Se atendió la visita por parte de la Policía Judicial del Estado del Departamento de Abigeato, de la cual se tuvo una plática con el Jefe de Rastro para tener la alerta de que no se ingrese ganado robado a estas instalaciones.
Para garantizar y agilizar la entrega de canales a tiempo, se adquirió un vehículo marca Nissan modelo 2010 con un costo $171,600.00 y con una remodelación y refuerzo de muelles con un costo de $15,752.80, danto un total de inversión de $187,352.80. Como resultado de realizar la composta en el Rastro Municipal, han resultado beneficiados las áreas verdes y campos de Unidades Deportivas del municipio. Con motivo de los eventos realizados en el marco Feria Tepabril 2011 en la que participó la Asociación de Engordadores de Tlaquepaque, se apoyó con instalaciones y faenado del ganado que concursó en el primer evento denominado “Concurso de Engordadores de Ganado y Calidad de Carne”.
Equipando oficinas de administración se adquirieron 3 archiveros de madera con una inversión de $8,289.37. Se adquirió una central telefónica para tener en red las distintas oficinas para dar un mejor servicio a los usuarios del Rastro Municipal generando una inversión de $12, 550.00 Se adquirió una bomba sumergible de 2 Hp para lodos con un costo de $8,290.00 que se encuentra en el área de extracción de sangre en las instalaciones del Rastro.
Se inició la construcción de la sala de despiece en el área de porcinos, con el propósito de ampliar las instalaciones mejorando y agilizando el trabajo de despiece, con una inversión aproximada de $150,235.70. Al quedar inscritos en el “Programa de Inocuidad y Buenas Prácticas de Manufacturas en Rastros Municipales”, que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, y por el trabajo que hacemos en estas instalaciones se obtuvieron dos carros tinas que fueron donados por esta Secretaría y que son utilizados en distintas áreas del rastro. Apoyando el trabajo realizado por el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, SAGARPA Y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, con el proyecto denominado “Determinación de la Presencia de Residuos Tóxicos, en bovinos sacrificados en 6 Rastros Municipales del Estado de Jalisco” se han entregado muestras durante los meses de enero-julio del presente año de ojos de Bovinos.
Jefatura de
Alumbrado Público
Durante el periodo que va de noviembre de 2010 al último día de agosto de 2011, esta dependencia atendió 6,079 reportes en Tepatitlán; 480 en Capilla de Guadalupe; en Capilla de Milpillas se atendieron 219; en San José de Gracia, 293; Mezcala de los Romero, 224; Pegueros, 293; Tecomatlán, 193; ranchos, 520. El total de los servicios atendidos fue de 8,301. Durante el periodo se hizo pago de materiales para mantenimiento de alumbrado público con una inversión $1’540,757.03. El beneficio fue para toda la ciudadanía. El pago a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de suministro de energía eléctrica fue de $14’025,206.00.
En la calle Juan Arias, frente a la Escuela Cuauhtémoc, se instalaron tres lámparas suburbanas de sodio de 150w., y 105 metros de cable “neutranel” 2+1 cal.6. El costo de la obra fue de $7,027.00. Los beneficiarios fueron 2,000 personas, entre ellos alumnos, maestros y padres de familia que asisten a la escuela por la tarde noche. En el Parque San Pedro se instaló alumbrado al parque con 3 postes de 4.5 metros y 3 faroles Montreal de aditivo metálico de 175 w. En la cancha de futbol de Jardines de Tepa colocamos dos esferas prismáticas de 175 w. El costo de la obra fue de $15,500.00, con 1,500 personas como beneficiarios.
En la calle 5 de Febrero se instalaron 6 postes de concreto de 9 metros y 6 lámparas suburbanas de sodio de 150w., con el apoyo del 50% y 184 metros de cable neutranel 2+1 cal.6. El costo de la obra fue de $27,043.20. Los beneficiarios fueron 120 personas. En el fraccionamiento Lomas del Real se realizaron dos obras del parque central y área infantil y recreativa, para las familias de dicho fraccionamiento convivan más tiempo. El costo de la obra $54,435.36. Los beneficiarios de la obra fueron 500 personas. En la avenida Carnicerito cambiamos 102 luminarias tipo neur en 100w., de nueva tecnología para ahorro de energía y les dimos mantenimiento a los postes y al cableado.
Parque Inter Lomas se instaló alumbrado con tres postes de 4.5 metros y 3 esferas prismáticas de 175w., con un costo de $12,500.00, con 1,000 personas como beneficiarios. Parque San Alfonso se instaló alumbrado con 2 lámparas OV-15 en aditivo metálico de 175w., dos postes de 4.5 metros con 2 faroles Montreal en aditivo metálico de 175w. En la cancha se colocó un poste metálico de 9 metros con 4 reflectores de aditivo metálico de 400w., con un costo de la obra de $18,656.00 y como beneficiarios lo fueron todo el fraccionamiento San Alfonso aproximadamente a 1,500 personas.
En El Chispiadero trabajamos en la instalación de alumbrado público con dos postes de concreto y cuatro luminarias vapor de sodio de 150w., para su seguridad, con un costo de $17,840.88, de los cuales los vecinos aportaron $7,720.00; aportación del municipio, $10,120.88; beneficiarios, 25 familias de la comunidad. En la plaza San Miguel se le cambió el tipo de alumbrado de sodio (luz amarilla) a 9 luminarias en aditivo metálico (luz blanca) para una mejor iluminación y darle seguridad a las personas que asisten y juegan en dicho parque. El costo de la obra fue de $5,938.30, con 50 familias como beneficiarios. En la Plaza de El Carmen se le cambió a 8 faroles de sodio de 150w. (luz amarilla) de aditivo metálico de 175w. (luz blanca) y se instaló 2 postes de 4.5 mts., con 2 faroles colonial mexicano con aditivo metálico de 175w. El costo de la obra $12,387.20, con 1,500 personas como beneficiarios.
En la unidad deportiva Jardines de La Rivera, en el andador se instalaron 14 postes de 2.5 metros y 14 faroles ahorradores de 45w., para beneficio de las personas que asisten y realizan deporte. El costo de la obra fue de $34,618.80, con 800 personas como beneficiarios. En la colonia de El Carmen, en el parque 27 de Septiembre, se instalaron 2 postes metálicos de 4.5 metros con dos faroles “Montreal” de aditivo metálico de 175w., y 12 mts., de cable pot del no.14, 20 mts., cable neutranel 2+1 cal.6. El costo de la obra fue de $8,424.00 y los beneficiarios fueron 50 familias. En Los Sauces de En Medio, entrada a los Sauces de en Medio, se apoyó con el 50% del costo de 5 luminarias vapor de sodio de 150w., obra que tuvo un costo de $4,640.00, con 20 familias como beneficiarios.
En el fraccionamiento Santa Bárbara se instalaron 9 postes metálicos de 4.5 metros con 9 faroles Montreal de aditivo metálico de 175w., y 750 metros de cable del no.10, con un costo de $61,905.00. Fueron beneficiadas 1,000 personas. En la entrada al rancho Santa María se instalaron luminarias suburbanas vapor de sodio de 150w., con el 50% de su costo y 120 metros de cable neutranel 2+1 cal. 6, que aportaron los vecinos. El costo de la obra fue de $6,764.00 con 300 personas como beneficiarios. En el fraccionamiento La Gloria se rehabilitó un 80% de alumbrado público a consecuencia del vandalismo que lo destruyó. El costo de este trabajo fue de $46,973.88, con lo que se beneficiaron 30 familias.
En la colonia Las Aguilillas se realizó una obra en la Plaza Aguilillas. Cambiamos el tipo de alumbrado de sodio (luz amarilla) a 12 luminarias en aditivo metálico (luz blanca) para una mejor iluminación, con un costo de $7,584.16, beneficiando a 500 personas. En la avenida La Paz se instaló alumbrado público con 14 postes cónico circular de 9 metros, 28 luminarias OV-15 vapor de sodio de 150w., y 850 metros lineales de cable 1x10, con un costo de $106,800.00, aportando beneficio para 1,000 personas. En la avenida Ricardo Alcalá desde el boulevard Acatic hasta la calle Guadalupe instalamos alumbrado público con 14 postes cónico circular de 9 metros y 28 luminarias OV-15 vapor de sodio de 150w., con un costo de $106,800.00 y 850 metros lineales de cable 1x10., beneficiando a toda la ciudadanía.
En el Parque Guadalupe cambiamos 12 postes de 4.5 mts., y 12 lámparas prismáticas de aditivo metálico de 175w, con una inversión de $54,593.00, y beneficiando a más de 150 familias. En la lateral del río Tepatitlán se rehabilitó el alumbrado al 100% ya que se había destruido por vandalismo, con una inversión de $46,734.00, aportando beneficio a toda la ciudadanía. En el andador de la Unidad Deportiva Benjamín Pérez Mendoza se instaló alumbrado público con 20 postes cónico circular de 4.5 metros 20 esferas prismáticas en aditivo metálico de 175w., y 1340 metros lineales de cable del número 10, con un costo de la obra de $124,689.44. Feria Tepabril se apoyó en la instalación eléctrica de los comercios, e iluminación en todo el Parque Bicentenario, con guardias nocturnas para cualquier desperfecto así como en el teatro del pueblo y centro de la ciudad.
Para las fiestas decembrinas se apoyó con iluminación y colocación de adornos navideños en Presidencia Municipal, Casa de la Cultura así como el centro de la ciudad, beneficiando a toda la ciudadanía. En la delegación de Capilla de Guadalupe se instaló alumbrado a la cancha de futbol, cuatro postes ráfaga de 13 metros con 16 reflectores de aditivo metálico de 1,000w., y en la unidad deportiva se instaló el alumbrado a la cancha de voleibol, cancha de futbol rápido, área infantil, al pasillo e ingreso de la misma unidad. La delegación hizo una colaboración importante en la compra de los materiales, aportando $170,506.00. Por su parte, de la Jefatura de Alumbrado se aportaron $203,988.00, siendo el costo de la obra de $374,494.00. Los beneficiarios fueron todos los habitantes de Capilla de Guadalupe.
En Capilla de Milpillas, a petición de los vecinos en varios domicilios, se instalaron 9 postes de concreto de 9 metros. Se les apoyó con el 50% de su costo de 10 luminarias y los vecinos aportando el cable neutranel 2+1 cal.6 con un costo de $7,176.00. El costo de la obra fue de $50,717.18 y los beneficiarios más de 50 familias. En la delegación de Tecomatlán se instalaron 4 postes en el jardín del cementerio y 4 lámparas suburbanas en aditivo metálico de 175w. 230 mts de cable del 10, 100 mts. De cable de 1”. El costo de la obra fue de $19,102.60, beneficiando a 1,500 personas.
En Mezcala de los Romero, ante la necesidad del servicio de alumbrado público, se incrementó la infraestructura con tres postes y tres esferas prismáticas de aditivo metálico de 175w., para ofrecer un mejor servicio a la población. El costo de la obra fue de $6,556.70. En el andador Hidalgo se instalaron cuatro postes metálicos de 4.5 metros con 4 faroles Montreal de aditivo metálico de 175w., y 240 metros de cable del número 10, con un costo de la obra de $18,160.00. Finalmente, en el camellón Herrera y Cairo se instalaron cuatro postes metálicos de 9 metros con 8 luminarias de vapor de sodio de 150w., 70 metros de cable neutranel 2+1 cal.6 y 352 metros de cable del no.10., con un costo de la obra de $31,522.00. En estos casos los beneficiarios fueron 2,000 habitantes de la delegación municipal.
En 18 ocasiones visitamos Pegueros para la reparación de luminarias así como en guardias nocturnas en las fiestas patronales. A la delegación de San José de Gracia se visitó en 25 ocasiones para la reparación de luminarias así como en guardias nocturnas en las fiestas patronales.
Jefatura de Ecología
Nos hemos dado a la tarea de escuchar, atender, gestionar, conciliar y exigir cuando así es necesario para buscar la mejor solución para los problemas que se presentan día a día en esta nuestra dependencia. Para esta dependencia la calidad del aire es una de las cuestiones más urgentes e importantes, por lo tanto nos hemos dado a la tarea de gestionar ante dependencias gubernamentales la donación de árboles para reforestar y e involucrar a funcionarios públicos municipales, instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía y con esto convertir a esta cabecera municipal en un bosque urbano para las siguientes generaciones y a su vez aminorar el calentamiento global.
Durante el periodo de que damos cuenta en este informe, hicimos la gestión ante la CONAFOR, Extra A.C., y Protección Civil y Brigada Forestal A.C., para donación de árboles. Por medio de las gestiones realizadas se logró la donación a nuestro municipio de la cantidad de 20,000 árboles forestales del Vivero Regional de la SEDER, además de 1,004 árboles forestales adultos (cedros rojos) de Protección Civil y Brigada Forestal A.C., y 1,206 árboles frutales de Extra A.C. para los programas de reforestación municipal. Con esto se beneficia todo el municipio, ya que con la plantación de los mismos se mejora la calidad del aire.
Trabajamos en el programa de reforestación 2011 por dependencias municipales, Consejo Ciudadano de Ecología y población en general los domingos 5, 12, 19 y 26 de junio del 2011, se llevó a cabo una reforestación masiva con la plantación de 3,048 árboles en el Parque del Bicentenario, Margen del Río Tepatitlán y Fraccionamiento Guadalupe, Parque del Atleta, Camellón de la Avenida Jacarandas y Fraccionamiento El Colonial, Parque San Alfonso, Parque Real Alteño y laterales del ingreso a la autopista.
Apoyamos a las delegaciones, con la participación de personal del Ayuntamiento y ciudadanos interesados en el cuidado del medio ambiente. Además nuestra Brigada Forestal Contra Incendios se dio a la tarea de plantar 791 en diferentes puntos de nuestra ciudad. Dichos árboles fueron obtenidos del Vivero Municipal. Esta acción permitirá en un futuro mejorar la calidad del aire ya que representa ser un pulmón para nuestra ciudad y una aportación para disminuir el calentamiento global, por lo cual es un beneficio directo para toda la ciudadanía.
Programa de donación de árboles para reforestación. Esta Jefatura de Ecología se dio a la tarea de producir y conseguir árboles para seguir motivando a la ciudadanía en general a seguir aportando para el mejoramiento de nuestro entorno ecológico, ya que este Gobierno Municipal que da Confianza hizo entrega de árboles en calidad de donación a las personas que así lo requirieron. En este periodo se hizo entrega en 22,000 árboles a personas que lo solicitaron sumándose al compromiso de plantarlos y cuidarlos. Dichos árboles fueron obtenidos del Vivero Municipal. Con esto no sólo se benefició a los solicitantes, también a todos los ciudadanos en general con la creación de bosques urbanos y rústicos, ya que promete este proyecto ser un factor de beneficio a nuestro entorno ecológico saludable.
Donación de árboles y plantas de ornato a escuelas y empresas. Durante el temporal de lluvias se incrementó el apoyo para la adquisición de árboles con la modalidad de donación para escuelas y durante todo el año con plantas de ornato para embellecer sus espacios verdes. En el caso de empresas se implementó el programa 2 por 1, al adquirir una cantidad de árboles se le donó otro tanto. Con esto se beneficia todo el municipio ya que se pretende mejorar la calidad del aire.
Vigilancia al Reglamento. Ecología tiene la responsabilidad de proponer, vigilar y hacer cumplir las normas oficiales vigentes en materia de cuidado del medio ambiente, por tanto gran parte de nuestras actividades se centra en la prevención, inspección, seguimiento y solución de problemas ambientales por contaminación de suelos, subsuelos, agua, aire, etc. Todo esto con la finalidad de lograr un municipio ecológicamente sustentable.
Dictámenes ambientales. La Jefatura de Ecología se da a la tarea de inspeccionar, revisar negocios y empresas y los contratos de recolección de materiales peligrosos con la finalidad de prevenir posibles riesgos a la salud y al medio ambiente, por lo cual tiene la tarea de regular los permisos de empresas conforme lo dictan las normas ambientales en la materia. Dictámenes expedidos en por esta Jefatura durante el 2011, de la Norma 087, un total de 225. De la Norma 052 se emitieron 1,237.
Realizamos un total de 215 inspecciones extraordinarias a empresas y negocios con la finalidad de atender inquietudes ciudadanas y darle seguimiento a las normas ya establecidas. Como parte de los servicios y diagnósticos ambientales los inspectores de la Jefatura de Ecología tienen la responsabilidad de mantener el equilibrio ecológico en nuestro municipio, tanto en zona rural como en la urbana, por lo cual tiene la facultad de expedir dictámenes para remoción y poda de árboles, limpia de terrenos previo su diagnóstico. En el periodo de que damos cuenta en este informe se expidieron 63 dictámenes para limpias de terreno, un total de 59 dictámenes de podas, 160 dictámenes de tala y 26 traslados de leña, así como 5 avisos de quema y 271 diagnósticos de árboles.
Cuando es necesario y para la resolución de realidades en los que se requiere la presencia de ciudadanos involucrados en situaciones de riesgo ambiental o contaminación, se le notifica al ciudadano para la regularización de la situación. En ese sentido se han emitido 10 citatorios y 94 notificaciones. Los ingresos a las arcas municipales por todos los servicios –un total de 584- de esta dependencia sumaron $145,005.00
Realizamos convenios con fábricas y granjas que tienen fuentes contaminantes al medio ambiente. Se continúa con el monitoreo a fuentes fijas de contaminación, realizando acuerdos en conjunto con la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para el manejo de sus aguas residuales para evitar la contaminación a arroyos en bien del medio ambiente. Estas acciones favorecen a la ciudanía en general ya que representa un avance en el saneamiento de micro cuencas, ya que esta agua es de uso agrícola, ganadero y de consumo humano.
Trabajamos en la reubicación de granjas y establos dentro de la mancha urbana. A través del acercamiento y diálogo con los propietarios de granjas y establos que han quedado anclados dentro de la mancha urbana por los nuevos asentamientos humanos, se ha logrado concretar con algunos de ellos su reubicación. Esto representa aminorar la contaminación por malos olores y favorece a la salud pública y a la ciudadanía en general.
También participamos en la realización de diversos eventos. Superando los logros del año pasado y con la finalidad de promover el cuidado al medio ambiente, esta dependencia se ha dado a la tarea de realizar un evento de gran trascendencia para promover la conservación de nuestro entorno ecológico y la promoción de energías alternativas, además de difundir cultura entre los habitantes de este municipio.
La XIV Semana del Medio Ambiente y el Segundo Festival Cultural Ecológico se llevó a cabo del 5 al 8 de junio en plaza de Morelos de nuestra ciudad, con la participación de conferencistas y expositores de productos ecológicos y de energías alternativas, entre ellos un vehículo híbrido, plantas de ornato y forestales de viveros particulares, participación de una fundación altruista interactuando con los niños en la concientización ecológica, participación de instituciones gubernamentales como son SEMADES, Comisión de Cuenca Río Calderón y ASTEPA con Cultura del Agua, además la Universidad de Guadalajara con composta, lombricomposta y huertos caseros. El costo por dicho evento fue de $29,000.00. La afluencia a este festival tuvo la participación de cerca de 9,000 personas, en su mayoría niños procedentes de diferentes planteles escolares, superando los cerca de 7,000 asistentes en el año 2010.
Conformación de la Brigada Forestal Contra Incendios 2011. En convenio con la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), se llevó a cabo la contratación de elementos que integraron la Brigada Forestal Contra Incendios, con la finalidad de contrarrestar el impacto ambiental causado por los incendios forestales que se dan en nuestro municipio en la temporada de estiaje. Inspeccionando y combatiendo el fuego en alrededor de 138 incendios. Beneficiando a todo el municipio en sus zonas forestales, aminorando el impacto que causan dichos incendios, protegiendo su patrimonio ecológico.
Con la visita a negocios del ramo de alimentos como son taquerías, fábricas de tostadas, panificadoras, se informó y se logró el acopio de 14,000 litros de aceites vegetales usados. Con esto se pretende que los aceites vegetales usados no sean confinados al drenaje, ya que una gota de aceite contamina 1,000 litros de agua.
Fumigación de Ríos y Arroyos del Municipio. Con la participación entusiasta de la Brigada Forestal contra Incendios se logró la fumigación de los Ríos Tecolote y Tepatitlán, Arroyo Colorado, Los Patos y San Pablo para contrarrestar la proliferación de zancudos y mosquitos, beneficiando así a la ciudadanía en general y procurando en todo momento la salud pública. Hicimos participación interactiva con instituciones gubernamentales estatales y federales. Se está gestionando ante el Congreso de la Unión el recurso para la realización del Centro Regional de Cultura Ecológica. Dentro del Premio Gobierno y Gestión Local patrocinado por el CIDE se inscribió el Programa Municipal de Recolección de Residuos Peligrosos, con la finalidad de buscar apoyos externos para programa de reciclaje ecológico.
Esta dependencia está recibiendo capacitación constante de diferentes dependencias estatales y federales. Se sigue trabajando dentro del Programa Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos auspiciado por la Organización Alemana GTZ, con la finalidad de establecer mecanismos innovadores en la materia para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero y en el Programa PROAIRE de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para cuidar y mejorar la calidad del aire.
Sobre el Programa de Cultura Ecológica Escolar y Empresarial destacamos la buena aceptación de parte de la comunidad estudiantil de todos los niveles académicos ha sido recibido este programa de Cultura Ecológica, inculcando en nuestra niñez y juventud el amor por el cuidado del medio ambiente y la cultura de la separación de residuos sólidos urbanos, ya que sabemos de antemano que ellos son portadores de este mensaje en sus hogares. Además de las visitas realizadas con este programa dentro de las empresas para solidificar su compromiso de ser empresas socialmente responsables. Con esto se beneficia a la comunidad estudiantil (con sus respectivas familias) y a la sociedad productiva. La población atendida en este programa fue de 7,523; visitamos 47 escuelas y participaron un total de 7,185 alumnos.
Como parte del programa de recolección de pilas destacamos lo siguiente. Las baterías resultan ser una fuente de contaminación muy riesgosa ya que envenena las diferentes capas del subsuelo y en cuerpos de agua en gran potencia por los metales pesados que contienen, esta Coordinación de Cultura Ecológica se ha dado a la tarea de hacer conciencia sobre el manejo adecuado de las mismas. Con esto evitamos prevenir cualquier contacto que pudiese tener la ciudadanía en general y evitar enfermedades degenerativas como puede ser el cáncer entre otras y deformaciones congénitas. Ubicando contenedores en deferentes oficinas públicas, centros educativos y establecimientos comerciales para su acopio.
La Coordinación de Difusión de Cultura Ecológica se ha dado a la tarea de promover el cuidado del medio ambiente por medio de visitas a domicilios y entrega de trípticos o volantes con finalidad de hacer conciencia en los ciudadanos de la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro entorno. El número de impresos que se han distribuido son de 12,150 y 60 lonas y pendones sobre separación de residuos sólidos urbanos.
En cuanto al reciclaje cabe destacar el acopio masivo de llantas y envío de las mismas a una empresa cementera para ser utilizadas como combustible. Con la participación de personal de la Coordinación de Reciclaje Ecológico, Brigada Forestal Contra Incendios y personal de Ecología se logró la recopilación y envió de 327,417 kilos de llantas usadas para ser usadas como combustible por una empresa cementera beneficiando así a la ciudadanía en general al no ser quemadas, tiradas en ríos y arroyos en beneficio del medio ambiente y la salud pública.
Recolección de material reciclable. Con finalidad de no generar basura que se confine en el vertedero se tiene el programa de reciclaje donde se rescata todo aquel material inorgánico que puede reciclarse ó reutilizarse con un centro de acopio el cual cuenta con la infraestructura necesaria para la separación y clasificación de los residuos.
En el periodo de este informe el material reciclable acopiado en las escuelas fue de un total de 63,383 kilogramos; los particulares entregaron un total de 9,724 kilogramos y en dependencias del Gobierno Municipal el material reciclable acopiado fue de 3,048 kilogramos. En colonias y fraccionamientos se acopió un total de 1,297 kilogramos. Recibimos un total de 65,695 kilogramos de material reciclable y en remolques de aseo público fueron separados un total de 561,083 kilogramos de material. El total de reciclaje no peligroso recibido fue de 704.129 toneladas. Cabe mencionar que el crecimiento en cantidad de recolección de material reciclable se incrementó en un 20 %.
Recolección de material reciclable peligroso. Con la finalidad de evitar una grave contaminación por estos materiales considerados peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente se tiene el programa de recolección y acopio de baterías y llantas usadas. Esto representa un gran beneficio para la ciudadanía en general al prevenir el deterioro de la salud y del medio ambiente. En el periodo del presente informe se recibieron 12,704 llantas y 929 kilogramos de pilas.
También damos cuenta de la producción, mantenimiento y abastecimiento de árboles y plantas en el vivero municipal. El Vivero Municipal tiene como función el producir y mantener plantas de ornato y forestales que sirven para el embellecimiento de áreas verdes y recreativas de nuestro municipio, se ha dado a la tarea de abastecer las necesidades de la Jefatura de Parques y Jardines y las 6 delegaciones, además de donar plantas en diversos centros escolares y eventos institucionales que lo requieren. Los árboles frutales que se tienen y se producen en vivero sirven para reforestar las áreas verdes urbanas de nuestro municipio.
Se tienen bajo cuidado y mantenimiento árboles de tipo forestal los cuales servirán para los próximos programas de reforestación de nuestro municipio, cuando alcancen las condiciones para su plantación, los cuales servirán para mejorar la calidad de aire y así abatir el calentamiento global. La existencia de planta de ornato suma 15,801 vegetales y 47,013 árboles. Registramos una salida total de 21,728 plantas de ornato y 31,908 plantas forestales. La producción de plantas de ornato fue de 32,593 ejemplares, a lo que se suman 4,153 plantas forestales, 3,000 kilogramos de composta natural. El abastecimiento a parques y jardines de planta ornamental fue de 15,427 y el abastecimiento de planta forestal para parques y jardines sumó 2,091 ejemplares de plantas. Los ingresos obtenidos por estos conceptos fueron de $62,514.00
Espacio de Cultura Ecológica. El Vivero Municipal tiene diferentes atractivos de tipo ecológico como visitas guiadas donde se les enseña a los niños el cuidado que deben de tener con plantas y árboles, además de conocer su producción y las diferentes plantas que ahí se manejan. Los ingresos por participantes en el programa “Siembra un árbol y adóptalo” sumaron $62,514.00. Ahora bien, en el curso de viverismo damos cuenta de que las instalaciones del Vivero Municipal fueron la sede de la organización y realización de un Curso de Viverismo el cual se llevó a cabo durante seis domingos consecutivos iniciando el domingo 28 de noviembre de 2010, llevándose a cabo la clausura el 9 de enero de 2011.
Como parte de la jornada “Una flor a mamá”. Con cuidado y esmero la Coordinación del Vivero Municipal se dio a la tarea de plantar y cuidar 7,000 plantas ornamentales, las cuales fueron entregadas a nuestras madres tepatitlenses como homenaje en su día. El costo de dicha producción fue de $21,000.00. Con esto se benefició a 7,000 madres. En esta Jefatura de Ecología y sus coordinaciones además de todo lo anterior, se brinda asesoría a grupos escolares en los diversos niveles académicos y de hecho nuestros programas se han estado presentando y tomando como ejemplo a nivel estatal y federal para implementarlo en otros municipios.
Jefatura de Unidades Deportivas y Auditorios
Entre noviembre de 2010 y agosto de 2011, los ingresos de Unidades Deportivas. Reportan la cantidad de $955,090.00, por conceptos de entradas a las 10 unidades deportivas, siendo estas cifras de rentas de canchas de futbol rápido, rentas de campos, pagos de la ligas de futbol y clases de aerobics.
Entre las actividades realizadas enlistamos las siguientes: Se dio mantenimiento general a las 10 unidades deportivas el cual consta de barrer todas las instalaciones deportivas, limpieza en baños, poda de árboles, poda de pasto, poda de áreas verdes, blanqueamiento de arboles y mamposteo, rayado de campos para los encuentros deportivos limpieza general de los exteriores de las unidades deportivas.
Se pintaron las fachadas de las 10 unidades deportivas, así como baños, vestidores y juegos infantiles, dando un toque de distinción y un color uniforme en todas las instalaciones deportivas. Se ha brindado apoyo a más de 10 escuelas de escasos recursos que no cuentan con las herramientas necesarias para la poda de áreas verdes. En la Unidad Deportiva Hidalgo se impermeabilizo el techo del gimnasio. Se reparó la cancha del Estadio Tepa Gómez con la aplicación de 1200 metros de pasto en rollo y se niveló con motoconformadora para dar la nivelación adecuada. Se fertilizó el campo 1 y el Estadio Tepa Gómez con composta y químicos y se eliminó la plaga.
Se adquirió el equipo necesario para el buen funcionamiento de las 10 Unidades Deportivas que constó de 1 tractor de 24 hp con 47 de corte, 2 desbrozadoras, 1 motosierra, 1 sopladora para barrer, 1 cortacetos, 2 podadoras, todo esto con un valor aproximado de $80,000.00. Se tiró 1 viaje de tezontle de 7 metros cúbicos en la pista de atletismo. Se dio atención personalizada a más de 2 mil usuarios.
En la Unidad Deportiva Morelos. Se reparó el campo de futbol con la aplicación de 800 metros de pasto, así como la aplicación de composta. Se puso piso nuevo en la oficina del Coordinador de Servicios Médicos. Colocaron una protección con alambre ciclón en el campo para evitar que se vuelen los balones. Remodeló la cancha de tenis. En la Unidad Deportiva Infantil Benjamín Pérez Mendoza se reparó el campo de futbol con la aplicación de 500 metros de pasto en rollo. Se dotó de alumbrado el andador y se aplicó 1 viaje de tezontle de 14 metros. Adquirimos una bomba de gasolina de 4 hp. Se adecuó un campo nuevo para las ligas infantiles para niños de 6 años (ponis), beneficiando aproximadamente a 300 niños. Se instalaron tribunas portátiles metálicas con sombra.
En la Unidad Deportiva El Tablón se pintaron los “dogauts” gradería y cancha de usos múltiples. Se instaló gradería nueva con sombra de 6 metros de ancho por 2 de alto junto al campo de beisbol. Se tiró un viaje de arena y tezontle en el campo de béisbol. Se dotó de una podadora para áreas verdes. En la Unidad Deportiva Jardines de la Rivera se colocó una protección de alambre ciclón en la cancha de futbol rápido.
En la Unidad Deportiva Los Conejos se pintó cancha de usos múltiples. Se colocó una barda perimetral de 150 metros alrededor de la unidad. En la Unidad Deportiva “Roberto Estrada Zamora” se pintaron fachadas y juegos infantiles. En la Unidad Deportiva “Juan Martin del Campo” se dotó de alumbrado el campo para dar servicio nocturno a partidos de fut bol y reparamos el campo de fut bol con la aplicación de 100 metros de pasto en rollo.
En la Unidad Deportiva Viveros se repararon 40 metros lineales con alambre ciclón. En la Unidad Deportiva Hacienda Popotes pintamos la gradería, se reparó el campo con la aplicación 150 metros de pasto en rollo. Se aniveló el campo de beisbol infantil.
En el Auditorio Miguel Hidalgo se brindó servicio a más de 35 eventos de tipo religioso, particulares, sociales, deportivos, culturales, lucrativos con una asistencia de más de 35,000 personas.
En cuanto a los trabajos realizados en las instalaciones deportivas en las Delegaciones Municipales, se brindó apoyo con la cuadrilla de mantenimiento. En la Unidad Deportiva Pegueros se pintaron fachadas. En el Ojo de Agua de Latillas se emparejó el campo con 5 viajes de tierra. En el campo de la Villa se brinda apoyo continuamente con la poda del campo. Se colocó una bomba de 3 hp, dos hidrantes y un cañón de riego con su respectiva tubería.
Coordinación de Maquinaria Pesada y Vehículos
La bitácora que se creó hace un año para dar servicios por unidad y llevar un mejor control vehicular, ha dado buen resultado, ya que se logró reducir los gastos de mantenimiento de cada vehículo y de ese modo, se mejoró el trabajo de los automotores. Se sigue dando mantenimiento en el estacionamiento donde actualmente se resguardan camiones de Obras Públicas, Aseo Público, Parques y Jardines, vehículos dados de baja y remolques de reciclaje. Con esta acción se evitan golpes internos y se tiene un control de ingresos y egresos de vehículos.
El Taller Municipal brinda apoyo a los diferentes módulos que el Gobierno del Estado aporta para dar continuidad a las obras del camino Cuquío-Mezcala, camino a Santa Cruz, INIFAP y carretera a Yahualica, tramo de avenida Luis Donaldo Colosio a entronque universidad. Con lo cual maquinaria y vehículos de apoyo que nos brindan su apoyo están en condiciones de trabajo. Se le está dando un seguimiento y servicio a todos los vehículos tanto de maquinaria pesada como de todas las dependencias del municipio de Tepatitlán para que estén siempre en óptimas condiciones para desempeñar las labores cotidianas que siempre se presenten y no detener el avance en las obras del municipio.
Es tan importante la labor del Taller Municipal que al día 31 de Agosto del 2011 se tenía un total de 7,715 servicios realizados de los cuales a maquinaria pesada se le realizaron 807 servicios correctivos y 43 preventivos y a los vehículos se le realizaron 6,208 correctivos por 657 preventivos. Lo que refleja que el parque vehicular se encuentre en general en buen estado, eso gracias al servicio preventivo que se implemento el cual consta de poner calcomanías con fecha y kilómetros a cada vehículo previniendo la fecha o kilómetro correspondiente para su próximo servicio preventivo evitando hacer gastos innecesarios.
El Taller Municipal se dio a la tarea de poner hubodómetros a los vehículos que no contaran con dicho aparato para llevar un mejor control en gastos de combustible a si como el de los servicios preventivos. También se mandó un calendario de afinación controlada para que las unidades que lo requieran se les hagan en los módulos autorizados. Se pintaron los camiones de Aseo Público y de Parques y Jardines esto con el fin de darles una buena presentación, así como también se mandaron cambiar lo logotipos con rótulos nuevos a todas las dependencias. Debemos hacer mención en que el 80% de los servicios realizados al parque vehicular y de maquinaria pesada se hace con el personal del taller municipal; este personal está debidamente capacitado, y el 20% restante se manda con talleres especializados ya que se cuenta con algunos vehículos de reciente modelo y la maquinaria pesada también requiere de algún trabajo externo.
Se acondicionó un espacio en donde se recopila y almacenan las llantas desechadas de todo el municipio brindándole un apoyo a la dependencia de reciclaje y ecología evitando que haya contaminación por estos productos que eran tirados en ríos, arroyos o basureros clandestinos. El Taller Municipal hace la labor de verificar algunos vehículos que pueden ser donados por alguna razón al municipio y se le da el visto bueno para que se puedan integrar al parque vehicular y con esto evitar reparar vehículos que posiblemente estén muy dañados y salga más caro su arreglo. En este punto vamos a mencionar que al departamento de Seguridad Pública se le da un servicio preferente para que las unidades al servicio de esta dependencia siempre estén en las mejores condiciones y así cumplan con la labor de resguardar la seguridad de la ciudadanía.
Jefatura de Cementerios Municipales
Con el objetivo de ofrecer nuevos espacios para la inhumación de cuerpos, fueron edificadas 12 líneas de gavetas (148 gavetas sencillas, 24 dobles), de las cuales 80 contarán con bandas electrónicas de descenso; secciones jardín Oriente y Poniente; cementerio Jardín de la Esperanza. La inversión fue de $507,733.79, recursos del Gobierno Municipal en un 100%, con beneficio para 172 Familias.
Para incrementar la infraestructura y contar con nuevos espacios peatonales dentro del cementerio Jardín de la Esperanza, han sido elaborados 1,100 metros cuadrados de banquetas, secciones Jardín Poniente, Oriente y módulos de jarrillas dentro del Cementerio Jardín de la Esperanza. La inversión fue de $60,000.00 (100% Ayuntamiento) y el beneficio para 1,098 familias y/o usuarios del inmueble.
Como medida preventiva y para evitar el filtrado de agua en el área de gavetas, fueron instalados 1,300 metros de colector en el cementerio Jardín de la Esperanza. El beneficio fue para la población en general. Parte del mantenimiento a las instalaciones del inmueble fue la remodelación de la fachada interna, así como a los sanitarios del área de entrada en el Cementerio Mansión de la Paz. El Gobierno Municipal hizo la inversión de $80,000.00 con beneficio para toda la población especialmente los usuarios de estos servicios.
En atención a la demanda, se construyeron 216 urnas para el depósito de cenizas, en el Cementerio Mansión de la Paz. Inversión: $42,000.00 (100% Ayuntamiento). Beneficio: 216 familias. Para contar con nuevos espacios para la inhumación de cuerpos, se edificó un módulo de 16 jarrillas dentro del Cementerio Mansión de la Paz. Inversión de $12,000.00, al 100% del Gobierno Municipal). El beneficio fue para 16 familias.
Tratando de dar a conocer parte de la historia y cultura que guarda el Cementerio Municipal Mansión de la Paz, se pusieron en marcha los tours históricos nocturnos, en los cuales se ha recibido la visita de 4 mil personas. Atendiendo la demanda de nuevos espacios para los servicios de inhumación, fueron edificadas 16 gavetas sencillas en el área nueva del Cementerio Municipal de la Delegación de San José de Gracia. Inversión: $116,000.00 (100% Ayuntamiento). El servicio será para 16 familias de la población de San José de Gracia. Ante la necesidad de contar con nuevos espacios peatonales se elaboraron 750 metros cuadrados de andadores en el cementerio de la Delegación de Capilla de Guadalupe. La inversión que se hizo fue $78,000.00 para el beneficio de la Delegación.
En ampliación y mejora de las instalaciones del cementerio de la Delegación de Capilla de Milpillas fueron elaborados 420 metros cuadrados de andadores. La inversión fue de $40,000.00. Para brindar nuevos espacios que permitan llevar a cabo los servicios de inhumación se han construido 111 jarrillas en el cementerio de la Delegación de Mezcala. La inversión completa fue hecha por el Gobierno Municipal por la cantidad de $125,000.00. El beneficio será para 92 familias.
Como parte del mantenimiento al cementerio de la Delegación de Pegueros, fue instalada la puerta de ingreso al área antigua, así mismo en ampliación a las áreas de andadores, fueron elaborados 300 metros de banquetas en dicho inmueble. La inversión del Gobierno Municipal fue de $47,000.00 y el beneficio para la población en general.
Mejorando las instalaciones y en complementando a los servicios dentro del cementerio de la Delegación de Tecomatlán, fue instalado un domo en el área de descanso de dicho recinto. La inversión fue hecha por el Gobierno Municipal por la cantidad de $15,000.00. El beneficio será para la población en general. En servicios varios nos encontramos con la expedición de 154 títulos de propiedad. Se llevaron a cabo 340 servicios de inhumación y 86 servicios de exhumación.
Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Pública
Planeación y Desarrollo Urbano
En el área de Planeación y Desarrollo Urbano, se han atendieron y otorgaron 4,082 licencias y dictámenes, tanto los referentes a usos de suelo, como a subdivisiones, alineamientos y números oficiales, con una recaudación de $2’882,812.64. En materia de fraccionamientos recibimos 5 desarrollos, con la incorporación de 476 predios al padrón urbano.
Instituto Municipal
de Planeación
La planeación, estructura y organización del Gobierno Municipal, son indispensables, para un adecuado desarrollo apegado a la calidad y con resultados, prueba de ello es que por tercer año consecutivo se obtuvo el Premio Nacional al Buen Gobierno, por parte del programa Agenda desde lo Local.
Se realizó el Plan General de Ayuntamiento 2011, con la organización y participación de 30 reuniones de revisión y asesoría, donde se beneficiara a 136,000 ciudadanos del Municipio.
Control de Edificación y Centro Histórico
Además de la Inspección, vigilancia y atención ciudadana referente al área, se otorgaron 1,144 licencias de construcción, regularización y ampliación de edificaciones, por un total de 166,780 metros cuadrados, con una recaudación de $ 1´796,530.00.
Departamento
de Proyectos
La generación de diagnósticos, estudios y proyectos de infraestructura y equipamiento urbano en todos los ámbitos y géneros, es considerada para esta administración como estratégica, para la gestión de recursos y participación de los diversos programas federales y estatales.
La cartera de proyectos generada y presentada para su gestión, para este año 2011, consta de 70 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano, que han sido ingresados a diversas Secretarías y Dependencias, así como a las Comisiones de las Cámaras del Congreso Federal y Estatal, para su gestión y asignación de recursos.
Obra Pública 2011
El Gobierno Municipal se consolida y evoluciona, no sólo como un Gobierno que da confianza, sino que la construye, y hoy en día como un Gobierno que cumple. Un Gobierno de resultados.
De esa forma concluimos y entregamos obras de infraestructura vial de primer nivel, así como la renovación de otras, con una nueva imagen urbana, dignas de una ciudad media, con controles de calidad en su ejecución, que eficientaran la movilidad urbana, generando desarrollo y plusvalía, con un costo-beneficio para la ciudadanía. Son un total de 139,610 metros cuadrados de nuevas y renovadas vialidades, como son las siguientes:
Av. José González Carnicerito (primera etapa): construcción de nueva estructura, 25,500 metros cuadrados de concreto de alta especificación, 3,700 metros lineales de machuelo, nuevo sistema de iluminación, renovación de camellones, sistema de drenes, cunetas y balizamiento, 30 años de vida útil. La inversión fue de $23’800,000.00. Son beneficiarios 30,000 habitantes directos. Fueron destinados recursos en un 74% del Gobierno Municipal, 20% del Gobierno Estatal y 6% del Gobierno Federal.
Avenida López Mateos, en su tramo glorieta Colonias–Carretera a Yahualica. Hicimos la ampliación a 4 carriles, construcción de estructura base, 23,000 metros cuadrados de pavimento asfaltico, machuelos, camellón central, iluminación, cunetas, y balizamiento. La inversión fue de $12’550,000.00 con 20,000 beneficiarios. Los recursos fueron aplicados por el Gobierno Federal en un 72% y 18% del Gobierno Municipal
Nodo vial carretera Fed. No. 80 - No. 71 y Periférico Sur (turbo glorieta): Solución vial de última generación, construyendo 13,800 metros cuadrados de base y pavimento asfaltico, camellones, carriles de incorporación e integración, distribuidor vial, iluminación, señalética y balizamiento. La inversión fue de $10’000,000.00, siendo beneficiarios directos e indirectos 80,000 personas. Los recursos fueron 100% del Gobierno Municipal.
Reconstrucción de calle Zaragoza, Santos Romo, Donato Guerra y Paseo del Río: 4,800 metros cuadrados de renovación de imagen en la zona centro, con reposición de redes de agua potable y alcantarillado, estructura base, pavimento de concreto hidráulico, nuevo sistema de iluminación, nuevas y más amplias banquetas, sistema de canalización futura. La inversión fue de $4’000,000.00, 50% del Gobierno Federal y 50% del Gobierno Municipal. Los beneficiarios suman 10,000 habitantes
Ampliación de carretera a Yahualica (tramo entronque autopista–CUALTOS): Ampliación a cuatro carriles, camellón central, iluminación, alcantarillas y balizamiento, con una superficie 38,000 metros cuadrados de construcción de bases y pavimento asfaltico. La inversión fue de $17’500,000.00, recursos obtenidos en 46% del Gobierno Federal, 24% del Gobierno Estatal y 30% del Gobierno Municipal.
La reconstrucción de avenida Santa Bárbara -primera etapa-: 11,000 metros cuadrados de base y carpeta asfáltica, cunetas, andador y balizamiento. La inversión fue de $4’200,000.00; los beneficiarios fueron 10,000 personas. Los recursos fueron invertidos por el Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33.
Repavimentación de calle Donato Guerra y Perímetro de Plaza Colón con 13,160 metros cuadrados de reencarpetamiento asfáltico y balizamiento. La inversión $2’470,000.00, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33. Los beneficiarios suman 15,000 habitantes.
Calle Antonio de Aceves – Capilla de Guadalupe, con un total 5,150 metros cuadrados de renovación de imagen, reposición de redes de agua potable y alcantarillado, estructura base, pavimento de concreto hidráulico, nuevo sistema de iluminación, banquetas, camellón de integración e ingreso. La inversión se hizo con recursos municipales, un total de $4’700,000.00, con 7,000 habitantes como beneficiarios.
A través del Programa Hábitat 2011, en polígonos de marginación se mejoran y construyen vialidades dignas en concreto, con la renovación de servicios de agua y drenaje, en las calles 24 de Febrero 2,242 metros cuadrados, calle San Agustín y Ramón Corona con 1,850 metros cuadrados, calle Trigo, 600 metros cuadrados, calle Río Nilo con 508 metros cuadrados, así como la construcción de 2,480 metros cuadrados de banquetas en colonia Las Aguilillas, lo anterior mencionado con una Inversión de $ 3´845,000.00, beneficiando a 2,500 personas.
Departamento de Construcción y Administración de Obra
En mantenimiento de vialidades, se han aplicado 1,210 toneladas de mezcla asfáltica en bacheo y reencarpetamiento, se efectuaron reempedrados por 2,800 metros cuadrados, además de acciones de calafateo y limpieza, con una inversión de $1’484,100.
En coparticipación con Gobierno del Estado, se continúa con la obra regional de enlace con la construcción del camino Mezcala – Cuquío, en el que se ejecutaron 8 kilómetros de terracería con una inversión de $1’000,000 por parte del municipio y la aportación de maquinaria y equipo por parte de la SEDER.
Por otra parte, se continúa la generación de más y mejores espacios para la recreación, esparcimiento y deporte para las familias de nuestro municipio, entre los cuales destacan: La conclusión de la primera etapa del Parque Bicentenario, espacio digno, compuesto de áreas verdes, arbolado, lagos artificiales, andadores, terrazas e iluminación, en una superficie de 10,000 metros cuadrados, que junto con la segunda etapa, en la que se integró una velaría con iluminación Led, para la presentación de espectáculos, una trotapista, ciclovia y andadores, se suman al rescate de este espacio, con una inversión conjunta de $9’000,000.00, para el beneficio de todos las habitantes de nuestro Municipio.
Complejo Deportivo Hidalgo: estamos transformando este espacio, para atender otras áreas y disciplinas deportivas, incrementando la oferta de espacios deportivos, con la creación de 3 auditorios cubiertos: uno para gimnasia rítmica y aerobics, otro para box y Tae Kwon Do, y otro más para torneos profesionales de deportes múltiples, además de una nueva cancha de frontón y otra más de de basquetbol, complementado con andadores, jardinería, servicios y estacionamiento, con una inversión para este 2011 de $ 6’950,000.00, beneficiando a más de 3,000 mujeres y hombres que practican deporte en nuestro municipio.
Fondo de Infraestructura Social Municipal
Ramo 20 y 33
La correcta aplicación y destino de recursos de este programa a las zonas de rezago y marginación, son una responsabilidad y un compromiso del Gobierno Municipal, mejorando con ello la calidad de vida y servicios de los habitantes de dichas zonas. A través de estos fondos en este periodo se ejecutaron:
-Cinco obras de empedrado, para un total de 17,564 metros cuadrados ejecutados, con una inversión de $3’707,350.31 beneficiando a 2,220 habitantes.
-Tres obras de electrificación en zonas rurales y 2 de alumbrado público en áreas urbanas, con una inversión de $1’263,933, beneficiando a 15,450 habitantes.
-Construcción de un pozo profundo en la Delegación de Pegueros, 183 metros lineales de red de agua potable y una obra de saneamiento de arroyo en la cabecera municipal, con una inversión de $ 1’309,046, y 5,450 beneficiarios.
-En materia de drenaje y alcantarillado se han realizado 4 acciones, con una inversión de $576,770, beneficiando a 2,200 ciudadanos.
-En infraestructura educativa se ejecutaron tres obras en delegaciones y dos en la cabecera municipal, con una inversión de $ 701,304, beneficiando a 560 alumnos.
-En caminos rurales se emprendieron 4 acciones de empedrados, bacheos, alcantarillas y carpetas asfálticas, rehabilitando 26,806 metros cuadrados, con una inversión de $3’506,288.00.
-En pavimentaciones, además de las ya mencionadas camino a Santa Bárbara y Donato Guerra, se aplicaron carpetas asfálticas en las calles privada Monte Carmelo, calle Españita, Pino Suárez, Flores Magón, Emiliano Zapata, Fray Martin de la Coruña y Fray Antonio de Segovia en la cabecera Municipal, además de acciones en las delegaciones de Capilla de Guadalupe, Pegueros y Capilla de Milpillas, con una superficie de 65,715 metros cuadrados, con una inversión de $13’358,630, para 19,195 beneficiados.
-Se complementó la aportación del programa Hábitat 2011 con una inversión de $1’922,500 para beneficiar a 3,380 habitantes.
-Se construye un puente peatonal en carretera Tepatitlán – Arandas, en la delegación de Capilla de Guadalupe, con una inversión de $1’350,000, beneficiando a 1,200 personas.
-Se construyó una plazoleta en la comunidad de Mesa del Guitarrero, con una superficie de 350 metros cuadrados, una inversión de $112,110 beneficiando a 260 personas.
-Se destaca que de la inversión efectuada en este periodo de los fondos del Ramo 20 y 33, el 55% de los recursos, se aplicó en la cabecera y el 45% en las delegaciones y comisarías de este municipio.