Instituto Tepatitlense de la Mujer
En el mes de Diciembre 2010, éste Instituto realizó la gestión, recolección de víveres, pesado, empaque, armado y entrega de 250 despensas que con el apoyo de la iniciativa privada como patrocinador, se repartieron entre familias de las colonias más vulnerables de la ciudad de Tepatitlán como “El Árbol”, “El Molino”, “Las Aguilillas” “El Pochote” “Los Viveros”. En otra actividad, como parte de la organización de la “Mágica Navidad para Todos”, se confeccionó “la piñata más grande del mundo”. Se consideró la piñata de siete picos que representa los siete pecados capitales, la cual fue elaborada en fibra de vidrio y con dimensiones de 11.20 metros de punta a punta, se destinaron 500 metros de papel metálico, 2,500 metros de escarcha de diversos colores, 8,400 foquitos de LEDS, lo que da un peso total de 350 kilogramos. Con la participación del H. Ayuntamiento de Tepatitlán y el sector empresarial, se logró el éxito de éste evento. Uno de los objetivos fue rescatar nuestras tradiciones mexicanas y atraer el turismo tanto nacional como internacional a nuestro municipio. Se dio la difusión del proyecto por parte de los medios impresos, televisión y radio. Se logró el objetivo teniendo un impacto de 20,000 personas en el centro de la ciudad, no únicamente de nuestra región, sino a nivel nacional e internacional.
Entre los beneficios encontramos la atracción turística y de divisas con lo que generó mayores ingresos para el sector comercial y servicio hotelero. Un aproximado de 8,000 niños, sobretodo de escasos recursos, sector más vulnerable de ésta ciudad, fueron beneficiados con la entrega de juguetes, rosca y chocolate, brindando momentos de alegría y de igualdad. Tuvimos una afluencia de 20,000 personas reunidas en el centro de nuestra ciudad, visitantes de diversos estados de la República Mexicana; así como turismo internacional, por mencionar algunos, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, España.
Ahora bien, con 604 Mujeres beneficiadas por los Talleres de Fomento al Auto-empleo impartidos por este Instituto obtuvimos 2,416 personas indirectamente favorecidas. Estas mujeres han encontrado una forma de incrementar el ingreso económico dentro de su círculo familiar, sin tener que descuidar a sus hijos. Dentro de los Talleres de Capacitación se impartieron cursos de: panadería, pasta francesa, filigrana, frivolité, pintura textil, accesorios para el cabello, bisutería, cintilla y corte y confección. Colonias, Rancherías y Delegaciones beneficiadas: Centro, Colonia de El Carmen, Las Aguilillas, Jesús María, Los Adobes, San Pablo, Los Cerritos, Las Colonias, San Carlos; comunidad “Ojo de Agua de Aceves” (Rancho Santa Cruz); la comunidad de Rincón de Velázquez. Las Delegaciones de San José de Gracia, Mezcala de los Romero y Capilla de Milpillas.
En atención a mujeres víctimas de violencia acudieron a este Instituto en busca de apoyo 15 mujeres víctimas de violencia (Psicológica, física, emocional, patrimonial o sexual) mismas que fueron canalizadas a las instancias jurídicas o de atención médica y psicológica correspondientes. Como acción preventiva, se impartieron talleres de sensibilización para la equidad de género, impactando a 140 mujeres de diversas colonias de esta ciudad. En conjunto con el COMUSIDA, aplicamos 200 encuestas entre las mujeres de diversas colonias para determinar el nivel de información sobre el VIH-SIDA. En conjunto con el Instituto Jalisciense de las Mujeres, se ofreció el “Módulo Itinerante de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia” Otorgando atención discreta y personalizada a mujeres que requieren de asesoría jurídica y psicológica sin costo alguno, llegando hasta sus colonias.
En un evento organizado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el día 16 de marzo, la tepatitlense Martha Sánchez fue reconocida en la categoría de Mujer Migrante, recibiendo el premio de manos del Gobernador de Jalisco Lic. Emilio González Márquez, la Sra. Cecilia González acudió en representación de la homenajeada quien por su situación migratoria, no pudo asistir. En otro orden de ideas, con una fluida asistencia 1,150 mujeres durante toda la semana, tuvo lugar en el Museo de la Ciudad la octava semana cultural de la mujer, ofreciendo conferencias, presentaciones de baile, conciertos y el evento Mujeres Destacadas donde se reconoció a nueve tepatitlenses por su labor en diversos rubros.
En política recibió reconocimiento la señora Juana Martín Gutiérrez; en arte y cultura, la licenciada Paloma Montserrat Mejía Sánchez; en salud, Olivia Delgadillo Chávez; como humanista, la señora Irene de Jáuregui; en el ámbito empresarial, la señora Margarita Martín Gutiérrez; en la investigación, la Dra. Gizelle Guadalupe Macías González; en educación la señora Susana González Cuevas. El homenaje póstumo en arte y cultura fue para la señora Lupita Gutiérrez y en la comunidad rural se reconoció la labor de Laura Susana Velázquez Martínez, encargada del dispensario en Mesa del Guitarrero. Cerrando el evento se ofreció la conferencia magistral de la Lic. Adriana de la Fuente destacada ponente de talla internacional.
Fuimos responsables de la organización del certamen Niña Tepabril 2011. Con un auditorio lleno, ante 3,500 personas, se realizó con éxito el certamen el día 4 de mayo, siendo la ganadora la niña Diana Montserrat Gómez Martín del Instituto Juan Villalpando, quien recibió la corona de manos de la alcaldesa Sra. Cecilia González, contando con la participación de la agrupación Pook 5 que dio entretenimiento a los asistentes.
Durante el mes de abril y mayo fuimos testigos de la exhibición de “La barrica más grande del mundo” que ante los ojos de más de 500 visitantes, fue expuesta en la Plaza Morelos dando a conocer el proceso tradicional que conlleva elaborar una barrica, pero con la diferencia de sus colosales dimensiones, 6 metros de diámetro por 9 metros de altura, con una capacidad de 270,000 litros de Tequila.
Se atrajo la mirada de la prensa nacional e internacional; participando en notas de Notisistema, Milenio, El Occidental, W Radio (una estación de Radiorama) y presencia en Redes Sociales. La prensa estadounidense realizó un reportaje. Los asistentes a esta fiesta familiar que fue la presentación de la barrica, degustaron 4,000 muestras de Tequila y se distribuyeron 8,000 tacos dorados.
Festejamos el 10 de Mayo con el evento “Mamá, amor hecho realidad”. En la Plaza Morelos se dieron cita cerca de 700 personas, que disfrutaron de los concursos organizados para hacer pasar a las mamás festejadas momentos muy agradables. Se repartieron un total de 200 electrodomésticos como licuadoras, tostadores, batidoras, televisores, etc. En colaboración con el IFE, nos convertimos en multiplicadores del “Modelo de Educación para la participación democrática” para educar en el conocimiento de las necesidades fundamentales como los derechos humanos y la forma de darles cumplimiento. Se acercó el curso a un promedio de 500 mujeres en varias colonias de nuestra ciudad.
Gracias al acercamiento con el Instituto de la Artesanía Jalisciense, se logró dar un lugar a todas las mujeres que recibieron los Talleres de Fomento al Auto-empleo en cualquier actividad artesanal, para que tramiten su registro como Artesanos Jaliscienses, contando con 96 mujeres afiliadas. Se ofrecerán diversos talleres de capacitación a nuestro municipio, como la elaboración de objetos de barro, y de diferentes tejidos. En una visita al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, se logró tener participación como artesanos para elaborar piezas promocionales de las mascotas de los Juegos Panamericanos 2011, las figuras serán realizadas en pasta francesa por las mujeres que han tomado los Talleres de Fomento al Auto-empleo en esta dependencia.
Instituto Tepatitlense de la Juventud
Se realizaron varios conciertos en plazas públicas de colonias, delegaciones y en el CENJURE a los cuales asistieron aproximadamente 3,770 personas. Se llevó a cabo con éxito el torneo intersecundarias de fútbol con ramas varonil y femenil a lo largo de 10 lunes. Con la participación de 14 equipos, 8 equipos de categoría varonil y 6 femenil. Se realizaron 11 foros con distintos temas a los cuales asistieron los 25 consejeros y aproximadamente 100 personas. De los temas de empleo, educación, sexualidad, participación juvenil, y la ley de atención a la juventud. Se realizaron 500 consultas para la creación de la primera Ley de Atención a la Juventud en Jalisco.
Se entregó la iniciativa de ley a la diputada Mariana Fernandez Ramírez. Se presentó en Tepatitlán la Ley de juventud para el Estado de Jalisco, en coordinación con “Jóvenes por Más”, a la cual asistió la diputada antes dicha y el maestro Cesar Guillermo Ruvalcaba Gómez, director de IMAJ Guadalajara, contando con la asistencia de 120 jóvenes. Se dio apoyo a 25 jóvenes con información para obtener maquinaria a fondo perdido.
Durante Navidad, en varias delegaciones y el día del niño se estuvieron entregando más de 2,000 juguetes a los niños del municipio. Se realizaron 24 actividades en coordinación con otras dependencias para los festejos de algunos días especiales, dentro del marco de: Centenario de la Revolución, Mágica Navidad, Día de San Valentín de ensueño, Feria Tepabril, certamen de la Niña Tepabril, día de niño. En colaboración con otras dependencias se entregaron 1,500 plantas y 200 electrodomésticos a las mamás de Tepatitlán en su día.
En el día del padre se lanzó la convocatoria, se difundió y se realizó la premiación de la iniciativa de cambio joven con ocho proyectos: Econtenedor, elaborado por Gabriel Cuevas Franco y Edmon Olvera Martínez. Inquietud positiva, elaborado por Martín Reynoso Romero. Lo escencial no se ve con los ojos, elaborado por Yavé Roberto Lozano Navarro, Sergio Alejandro Navarro Murataya, Jorge Humberto Navarro Murataya, Alejandra Fabiola Navarro Murataya, Marisol Ramírez Jiménez. Ecobrigada juvenil, elaborado por Guadalupe Cervantes Valdez. Prevención del sobrepeso durante el embarazo, Elaborado por Marisol Ramírez Jiménez, Rosendo Ramirez Gonzalez, Karina Díaz Torrero, Margarita de la Torre Alvarado. Tu evento, elaborado por Joshua Israel Mendoza Cruz. Educación nutricional, elaborado por Ana Karina Salazar Murillo, el cual resultó proyecto ganador.
A través del módulo informativo de marcas y patentes se realizaron las siguientes actividades: Tres semanas se impartieron cursos de verano en la colonia Jesús María con la participación de 85 jóvenes. Se impartieron cursos contra las adicciones, alcohol y conducción, en la Secundaria Arturo Bayardo a 15 jóvenes que presentaban problemas. Se impartió el taller de autoestima “Dale Valor a tu vida”, en el cual se tuvieron actividades, juegos y dinámicas con el tema central “La problemática en la juventud”, teniendo testimonios de una madre soltera, 4 alcohólicos y drogadictos rehabilitados, una estudiante que trabajó desde la secundaria para pagarse sus estudios, y psicólogas que ayudaron a los jóvenes a armar su proyecto de vida. La asistencia fue de 50 jóvenes.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud se llevó a cabo un evento al cual asistieron 200 jóvenes aproximadamente y se reunieron en el auditorio 5 bandas de rock. César Andrade nos dio una conferencia sobre el alcohol y la conducción, compartiéndonos su historia de vida, el concierto de Johnny Sigal de la Academia Bicentenario. Durante este evento se llevó a cabo la premiación de Cambio Joven, quedando como proyecto ganador “Educación Nutricional”. Se realizó el proyecto ganador asistiendo a 50 escuelas primarias para impartirles educación nutricional entregándoles en las tienditas recetarios y cuadernillos a las maestras.
Unidad Municipal de Protección Civil Tepatitlán
El total de servicios que se prestaron a través de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tepatitlán en el lapso de noviembre de 2010 al mes de agosto de 2011 fue de 10,993. Los servicios administrativos fueron 1,000; los servicios operativos, 9,993; las capacitaciones que se verificaron en esta dependencia fueron 186 y el total de personas capacitadas fue 1,065.
Como parte de las actividades que se realizaron damos cuenta de las siguientes en el mes de noviembre de 2010: Fuimos sede de la capacitación con el tema “Control y manejo de víboras venenosas y animales ponzoñosos, donde se contó con la asistencia de varios municipios del Estado con una participación total de 72 personas. Asistimos a la reunión mensual de Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, que tuvo como sede el Municipio de San Ignacio Cerro Gordo, donde se nos felicitó por la iniciativa del programa “Cobíjalos con Amor” así como por ser el único municipio en tener ya habilitado el refugio temporal nocturno de temporada de frio. El elemento Ulises Josué González asistió a capacitación a la ciudad de Arandas donde se impartió el Curso de Primeros Auxilios Psicológicos. Acudimos a la ciudad de Atotonilco el Alto a la capacitación de conservación de la escena en presencia de explosivos impartida por el IJCF.
Se realizaron dos operativos de relevancia en este mes de los cuales fueron el Día de Muertos en el cual durante los días 1 y 2 se tuvo personal permanentemente en todos los cementerios del municipio, contando con el apoyo de las todas las instituciones de emergencia así como de los grupos voluntarios del Municipio, terminando con saldo blanco, para que los asistentes a dichas conmemoraciones tuvieran una visita segura se acordonaron cerca de 300 tumbas entre todos los cementerios del municipio.
El día del evento masivo Baile de la Sonora Dinamita hicimos operativo, de igual manera se terminó sin novedad. Durante el desfile conmemorativo del día 20 de Noviembre se realizó operativo apoyando los grupos de emergencia así como los grupos voluntarios. Estuvimos la reunión con el sistema DIF, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad y los presidentes de las comisiones de Protección Civil y Asistencia Social, para determinar la manera de operar de los Refugios Temporales con motivo de la Temporada de Invierno denominando dicho Operativo “Invierno Cálido”.
En el mes de diciembre fuimos sede de la capacitación con el tema Conservación del lugar de los hechos en presencia de explosivos en el cual nos apoyo el IJCF con dos expositores para la impartición de dichos temas, tuvimos la presencia de varios agrupaciones de diferentes municipios. Recibimos por parte de personal del Centro Integral de Comunicaciones del Estado, dirigido por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Curso de preparación en el Manejo, Recepción, Despacho y canalización de Emergencias así como de Radio Disciplina, para el manejo adecuado del Centro de Atención Regional a Emergencias 066.
Dio inicio con las operaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias 066, con la colaboración de seguridad pública, Tránsito Municipal y esta Dirección. Realizamos operativo “Mis Vacaciones Seguras”, en el cual durante los días 23, 24, 25,26 y los días 30,31 de diciembre y los días 1 y 2 se estuvieron realizando recorridos en las carreteras y se estuvieron entregando trípticos en las gasolineras, cruceros, tiendas de conveniencia (OXXO) y en los puntos donde realizábamos campamento, en dichos lugares se dio información turística así como auxilios viales, entre otras actividades.
En el mes de enero de 2011 se montó un operativo en los ingresos a la ciudad con personal y ambulancias durante los primeros días del año con el fin de dar información y atender situaciones de emergencia de manera rápida y oportuna, de igual manera se hicieron recorridos por las diferentes carreteras del municipio brindado tanto asistencia mecánica como información turística. También hicimos un operativo en la Zona Centro durante los diferentes eventos que se dieron en el municipio con relación a las festividades de Año Nuevo así como la Mega Piñata, Rosca de Reyes.
Se montó operativo conjunto con el municipio aledaño de Atotonilco el Alto, durante la visita del Sr. Emilio González Gobernador del Estado a ambos municipios. Fuimos sede de la primera reunión de municipio de la región con el fin de formar un Consejo de Capacitaciones para los cuerpos de emergencia donde nuestro director T.E.V. Julio Alberto Rodríguez Meza fue elegido como coordinador de este consejo, pactando por votación que la próxima reunión sea de nuevo en esta ciudad. Fuimos sede y capacitamos a 32 personas de diferentes municipios en materia de manejo y control de derrames de hidrocarburos. Entre otras acciones se otorgaron 5 entrevistas a medios de comunicación.
Durante febrero de 2011 nuestro municipio y el Director de Protección Civil fueron invitados a formar parte de los socios fundadores de la Asociación Nacional de Protección Civil, dicho acto tuvo verificativo en la ciudad de Querétaro, Qro. Iniciamos un programa de capacitaciones internas al personal tanto de base como voluntarios, en nuestras instalaciones. Entre otras actividades destacamos la invitación a los diferentes directores de Protección Civil de los municipios de la región a que conocieran las instalaciones del Centro de Atención Regional a Emergencias CARE, así como su funcionamiento.
Durante marzo de 2011 acudimos en tres ocasiones a la Ciudad de Guadalajara a las instalaciones de SEDESOL en donde en conjunto con la Dirección de Obras Publicas ingresamos dos proyectos al programa Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos, el primero que denominamos Prevención de Riesgos en el arroyo San Pablo; y el segundo solicitamos el apoyo para la creación del Atlas Municipal de Riesgos.
Acudimos a la ciudad de San Juan de los Lagos, a las instalaciones de Base 8 de la UEPCYB Jalisco, donde se llevó a cabo una capacitación que impartió personal de la SEGOB. Se solicitó a la Universidad de Aguascalientes, nos incluyan dentro del Diplomado de Protección Civil, siendo efectiva nuestra solicitud, por lo que nuestro Director y personal de base ingresará a este diplomado el cual inicia en el mes de mayo y tiene una duración de 160 horas divido en 5 meses, por lo que para finales de septiembre contaremos con nuestro personal de base con dicho diplomado. Trabajamos en la planeación organización y ejecución de un curso que denominaremos Respondedor a Emergencias y Siniestros (RESI) en el cual serán invitados diferentes cuerpos de Emergencia no solo de la región sino de otros estados.
En abril de 2011 se realizó Operativo de Semana Santa, donde se instalaron dos puestos de atención pre hospitalaria y atención al turista, en el crucero de Arandas y crucero de Yahualica, dentro del mismo operativo se realizaron recorridos de seguridad por las diferentes carreteras de este Municipio. Se apoyó a los peregrinos de la Caminata de la Fe y se instaló puesto de atención prehospitalaria, a la altura del Salón del Club Rotario, donde se atendieron alrededor de 100 personas. Se les brindó el apoyo a otros municipios como lo es Acatic y San Ignacio Cerro Gordo.
En junio de 2011 se gestionó por parte de nuestro Director ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) quienes en coordinación con Fundación MAPFRE y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) organizaron el Seminario Internacional sobre Transferencia de Riesgos Catastróficos y Prevención de Desastres, logrando nos otorgaran la sede para dicho evento, el cual se llevó a cabo con éxito en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez del Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS) los días 24 y 23 de junio con horario ambos días de 9 hrs. a 18 hrs., donde asistieron compañeros de Valle de Guadalupe, Zapotlanejo, Tonalá, Tlaquepaque, Cruz Roja local, y nuestro personal.
Gestionamos ante el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses un curso denominado Simulacro de conservación del lugar de los hechos. Se realizó con personal de la Unidad Estatal recorridos por el municipio en revisión de ríos, arroyos y presas, donde nos comentan de algunos detalles por revisar, mencionado que consideran el municipio como foco amarillo y no como foco rojo que se tenía catalogado en años anteriores. Se gestionó ante el Sistema Estatal Integral de Comunicaciones Jalisco la solicitud de que se impartiera en nuestra ciudad el curso de Radio Comunicación y Radio Disciplina.
Durante agosto de 2011 organizamos y recibimos el curso de Radio Comunicación y Radio Disciplina, impartido por personal de CEINCO de Guadalajara, en la Casa de la Cultura donde se invitó a los municipios de la Región así como a los cuerpos de emergencia de esta ciudad. Se recibió la capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos que tuvo sede en la ciudad de Arandas, por invitación de Protección Civil de ese municipio participaron los oficiales Francisco Jaime Valadez y Griselda Vázquez. Organizamos en coordinación con el Grupo Dipa y la Universidad de Guadalajara la conferencia “El mundo moderno de la intervención en crisis”, que tuvo como sede el auditorio del Centro Universitario de los Altos “Rodolfo Camarena Báez”.
En coordinación con la Asociación Nacional de Protección Civil, Grupo Dipa y esta Unidad Municipal de Protección Civil nos dimos a la tarea de Organizar el primer Seminario Nacional de Avances y Actualidades para los profesionales de la intervención en crisis, donde se contó con la presencia del Mayor Trinidad López Rivas, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la Lic. María del Rosario Morquecho, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco, contando con asistentes de los cuerpos de emergencia no sólo del municipio sino de la región, estado y país, por mencionar; Morelia, Mich., Coahuila, Culiacán, Puerto Vallarta, San Luis Potosí y Monterrey, entre otros, siendo un total de 178 Asistentes. Durante el periodo del que damos cuenta se han invertido en estos espacios cerca de los $500,000 en estos aspectos.
Dirección de Participación Ciudadana
Como parte de esta dependencia del Gobierno Municipal damos cuenta del trabajo en ocho programas, algunos de ellos del Gobierno Federal, otros del Gobierno Estatal, además del trabajo de atención que realiza de forma directa el Gobierno Municipal. Los programas son: “70 y Más”, Oportunidades, Comités Vecinales, Cartillas del Servicio Militar Nacional, “Cobíjalos con Amor”, Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Desayunos Adultos Mayores. El programa “70 y Más” está destinado a adultos mayores que viven en comunidades menores de 30,000 habitantes.
Contribuye a mejorar las condiciones de vida que enfrentan los adultos mayores de 70 años. Se cuenta con un padrón de 2000 adultos mayores, atendidos por bimestres en el periodo que va de los meses de noviembre de 2010 hasta agosto de 2011. Además cabe mencionar que durante noviembre 2010 fueron ingresados al programa 154 adultos mayores. Durante el bimestre de May-Jun hubo cambio masivo de hologramas, para renovar su estadía en el padrón. Además se convocó para nuevas inscripciones en las delegaciones y cabecera municipal, con un beneficio de $1,000 cada bimestre, por adulto mayor. Inversión total: $2’000,000.00 aproximadamente por bimestre y son fondos 100% Federales.
El Programa Oportunidades beneficia integralmente a las familias entregando becas y apoyos económicos que mejoran la salud, alimentación y educación. En el municipio de Tepatitlán se han realizado entregas de apoyos monetarios por bimestres desde diciembre de 2010 hasta agosto-septiembre de 2011 y fueron repartidos entre 3,000 familias beneficiarias. Se cuenta con un padrón de 2,900 familias aproximadamente que reciben un apoyo que va desde los $250 a los $4,500 pesos bimestrales. Gracias a la gestión de Participación Ciudadana en el mes de abril se incorporaron 200 nuevas familias que serán beneficiadas por dicho programa. La inversión total fue de más de $50’000,000.00 que son 100% Federales.
Promovimos la constitución de 60 comités vecinales en el 2011 quedando de la siguiente manera: 24 comités rurales, 16 en las delegaciones, 20 comités urbanos. Se constituyeron la mayoría por un presidente, secretario, tesorero y 2 ó 3 vocales. El Servicio Militar Nacional es una obligación para todos los jóvenes hombres que cumplan con la mayoría de edad, así como anticipados y remisos. Es una disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, la contribución de servicio para el desarrollo de las comunidades así como el alistamiento al ejército nacional. Durante el año se tramitaron 266 precartillas, de las cuales: Clase “1993”, 51 y 215 remisos.
En cuanto al programa Hábitat, debemos mencionar que pone en marcha nuevas acciones y fortalece otras más para que las familias mexicanas que menos tengan puedan vivir mejor. En Tepatitlán de Morelos se llevó a cabo la gestión en la SEDESOL logrando obtener $5’360,000.00 para diferentes obras y acciones, donde se beneficiarán 536 hogares directamente: calle 24 de Febrero: de la calle 5 de Febrero a la 18 de Marzo; calle San Agustín y Ramón Corona en Colonia San Gabriel; calle Arroz, en Colonia el Molino, calle Río Nilo, de Zaragoza a Santos Romo; banquetas, en la calle Cóndor de la colonia Aguilillas. Equipamiento y habilitación del Centro de Desarrollo Comunitario en Aguilillas. Talleres de corte de pelo, colocación de uñas, maquillaje, tapicería.
El Programa de Rescate de Espacios Públicos tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condiciónes de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas. Desde Tepatitlán de Morelos gestionamos en la SEDESOL logrando obtener $5’090,000.00 para diferentes obras y acciones, beneficiando directamente 400 hogares. El Parque Bicentenario en su segunda etapa; obra nueva en el parque San Carlos; consolidación en el Parque Popotes y talleres de futbol, pintura, redes sociales, contraloría social, pláticas para prevención de riesgos antisociales, guitarra, danza.
El programa “Cobíjalos con amor” fue una convocatoria realizada por la dirección de Participación Ciudadana en donde se buscó unir a las dependencias del Gobierno Municipal y la sociedad para crear una campaña en bienestar de la población más vulnerable, en donde obtuvimos un impacto social en la medida de los resultados obtenidos, y que se traduce en el beneficio de familias con escasos recursos y que en este año recibieron una cobija digna para mitigar el frío. Se recolectaron alrededor de 3,100 prendas, entre suéteres, chamarras y cobijas. Se beneficiaron un aproximado de 1,700 familias entre las que destacan las de las colonias San Gabriel, El Tablón, Jesús María, El Molino, Popotes, Paso de Carretas, El Pedregal, Las Aguilillas, Las Colonias, Los Viveros, y Colonia de El Carmen.
En otro orden de ideas, la Dirección de Participación Ciudadana gestionó desayunos para adultos mayores el Día del Amor y la Amistad, que fueron entregados a las personas de la Tercera Edad, durante la entrega de apoyos en el bimestre Enero-Febrero de 70 y más. Fueron 2,400 personas de la tercera edad beneficiados con 2,500 piezas de pan y 2,500 raciones de leche y jugo.
Dirección de Promoción Económica
Llevamos a cabo la entrega de recursos mediante el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas del municipio. Con un monto de $10,313,722.00. M.N. beneficiando a 173 microempresarios siendo el 100% con recursos estatales. Dentro del programa Microjal brindó apoyo con equipamiento a fondo perdido por la cantidad de $139,600.00 beneficiando a 10 microempresarios así como a 30 familias con el 100 % de recursos estatales. En el programa Proyectos Productivos del Servicio Nacional del Empleo se entregó apoyo con maquinaria a fondo perdido con $32,592.00, beneficiando a 5 microempresarios con el 100% de recursos estatales.
Respecto a la generación de empleos informamos que en el periodo de noviembre 2010 a junio de 2011, se generaron 624 nuevos empleos así como el aumento en cuanto a patrones que fue de 54 registrados ante el IMSS. Dentro de las actividades para brindar oportunidades de empleo a la población realizamos la Primera Feria del Empleo donde tuvimos la participación de 17 empresas ofreciendo 750 vacantes y asistieron 805 personas en busca de oportunidades de las cuales fueron colocadas 495 personas. En la bolsa de trabajo hemos recibido 643 solicitudes de las cuales hemos logrado colocar a 143 personas en 77 empresas que han venido a consultar la bolsa de trabajo.
Estamos capacitando a 55 jóvenes desempleados a través del programa de capacitación en la práctica laboral. Donde durante un periodo de dos meses serán capacitados en auxiliar administrativo, auxiliar de mantenimiento industrial y auxiliar de producción. Hemos realizado 8 cursos de capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas beneficiando con estos cursos a 301 personas, estos cursos no tienen costo alguno.
Para la promoción de nuestros productos tanto a nivel Nacional como internacional participamos en la Expo Guanajuato Bicentenario de Silao y en el Festival Internacional de Ciudades Hermanas en Laredo, Texas donde participaron 6 empresarios con la exhibición de sus productos así como la venta de los mismos. Se realizaron 78 reuniones con diferentes organismos y dependencias del gobierno Estatal y Federal con la finalidad de incrementar la competitividad y crecimiento de los diferentes sectores productivos de nuestro municipio.
Jefatura de
Desarrollo Rural.
Dando solución a los problemas de comunicación y transporte, se realizaron 17 obras de empedrado y/o reempedrado con un total de 26,280 metros cuadrados y una inversión de $2’016,042.00 beneficiando a 650 familias directamente. Desazolve y ampliación de bordos; como apoyo a los productores para la mejora de su producción pecuaria y agrícola, se ampliaron y desazolvaron 43 bordos, con una inversión de 635 horas hombre/maquina, beneficiando un total de 40 familias en 25 diferentes comunidades.
En cuanto a la modernización del camino de San José de Gracia a la Santa Cruz, se rehabilitó el camino en 9.9 kilómetros a dos carriles de San José de Gracia a la Santa Cruz con una inversión total de $561,108.00, beneficiando directamente a 65 familias y a más de 1,500 transeúntes. Para paso permanente en el temporal de lluvias y reducción de accidentes, se finalizaron las obras de construcción de tres puentes: Las Hormigas, camino a San Pablo y camino al Aguacate, con una inversión total de $358,004.00, beneficiando a 435 familias y transeúntes.
Para facilitar el libre tránsito de vehículos y limitar el paso de animales, se apoyó con material y trabajo de la retroexcavadora para la construcción de 7 alcantarillas con una inversión de $38,726.00 y beneficiando a mas de 288 familias, también se construyeron 2 guardaganados uno en el camino de Mazatitlán a Pegueros con una inversión de $ 4,413.00 y beneficiando a 100 familias y otro en la Santa Cruz con una inversión de $5,954.00, beneficiando a 37 familias. Se bacheó el camino a la Cebadilla en un total de 2.5 kilómetros, con una inversión de $31,320, beneficiando a 250 familias que transitan normalmente por esta vía.
En apoyo a la población rural se impartieron un total de 15 cursos de capacitación en 14 diferentes comunidades, con una asistencia de 253 personas, cubriendo 202 horas. En el ejercicio de 2011 se abrió la ventanilla municipal al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con un total de 82 solicitudes recibidas y en trámite para autorización de los cuales se espera recibir aproximadamente un apoyo a fondo perdido de $3’960,726.39.
Hasta la fecha se han aprobado 15 proyectos con un apoyo de $ 115,500.00. A la fecha se han realizado 13 reuniones, una cada mes, siendo el único municipio de la zona Altos Sur que mantiene la regularidad de las reuniones. En las últimas tres reuniones se ha incluido la participación de los Comisarios de las diferentes comunidades del municipio. Se atienden las solicitudes sobre la problemática de caminos rurales y servidumbres de paso, debido a la magnitud del problema se tiene proyectado un Plan de Ordenamiento Municipal de Caminos Rurales.
A la fecha se han atendido 62 solicitudes de acarreo de materiales (tepetate, balastro y arena) para obras diversas. Hemos brindado apoyo a otras direcciones: Participación Ciudadana en la conformación de 28 comités vecinales; Obras públicas, Ramo 33, Servicios Municipales, y Agua y Saneamiento se les apoya con el volteo y la retroexcavadora; Ecología sobre problemas de contaminación. Además, se atendieron 650 personas de diferentes problemas y se recibieron 620 llamadas.
Jefatura de Turismo.
La Jefatura de Turismo durante el periodo mencionado, colaboró con los trabajos que se realizaron en la Expo Gianajuato Bicentenario en Silao, Guanajuato donde presentamos un pabellón con artesanías de este municipio, evento que tuvo éxito ya que se contó con una afluencia aproximada de 10,000 personas. Como parte de los proyectos para Tepatitlán se concluyó la instalación de 20 señales de nomenclatura turística sin costo para el Gobierno Municipal. Se obtuvieron para Tepatitlán a través del Consejo Ciudadano dos turibuses, mismos que quedan en comodato al Consejo para su administración y mantenimiento.
Se llevó a cabo la realización del certamen Señorita Tepatitlán 2011 en el que la ganadora fue la señorita Frania Casillas, dicho evento se realizó en el auditorio municipal Miguel Hidalgo. La Expo Turística “Conociendo lo Nuestro” dicho evento fue organización por acuerdos logrados en el Consejo de Turismo de Región de Los Altos donde Tepatitlán se colocó como líder al iniciar dicho proyecto de alcance regional.
Se obtuvo para nuestra ciudad la inclusión en una página de internet en Guadalajara para que Tepatitlán se promueva como destino turístico. Participamos con la representante de belleza la señorita Frania Casillas en el certamen Señorita Turismo Región de Los Altos 2011, así mismo como parte de las actividades propias a este evento que son de promoción turística, se conformaron cursos para 15 personas que laboran en esta administración y de esta manera beneficia a todos aquellos que requieran de una visita guiada.